Skip to content

Veracruz y sus 494 años (celebración ajena).

2 abril 2013
Veracruz, 2 de abril de 2013. Conferencia de prensa de las autoridades municipales y estatales para anunciar las actividades del 494 aniversario de la fundación de la ciudad. Foto: @susanaherreralaza vía twitter

Veracruz, 2 de abril de 2013. Conferencia de prensa de las autoridades municipales y estatales para anunciar las actividades del 494 aniversario de la fundación de la ciudad. Foto: @susanaherreralaza vía twitter

***

Las autoridades municipales y la prensa en estos días llenan los espacios con las actividades que se llevaran a cabo para celebrar los supuestos 494 años de la fundación de Veracruz., pero es una celebración erronea que nace de la ignorancia de una etapa histórica de la ciudad o cuando menos una celebración ajena porque 494 años esta cumpliendo La Antigua, la verdadera ciudad de Veracruz. Esto es como si Juana celebrara los cumpleaños de Chana, a lo mejor se parecen pero no son lo mismo.

El origen de considerar el año de 1519 como el de la fundación de la actual ciudad se ubica en los años 1960s y fue con motivo del 450 aniversario del desembarco de Hernán Cortés, por lo tanto esta  celebración apenas ronda los 50 años. Durante la mayor parte del siglo XX, la fundación de la ciudad se celebraba  el 7 de marzo, debido a un acuerdo tomado por las autoridades cuando se celebró el tercer centenario de la ciudad en 1901. En ese entonces, no se conocía (como hasta la fecha) el día exacto de la fundación de esta ciudad, ni otro documento que se aproximara a la fecha. Francisco del Paso y Troncoso solo llego a encontrar un documento hecho en Valladolid, España, en 1603 donde se mencionaba a la Nueva Veracruz con el titulo de ciudad, por ese y otros datos aislados considero que la fecha dada en 1832 por Sebastián Camacho era la mas adecuada. Camacho documenta que el 7 de marzo de 1601 se tomo el primer acuerdo de cabildo de la Nueva Veracruz.

Hasta el siglo XVIII se sabia el año exacto: 1600. Algo debió pasar después que se olvido y parece que aún hoy en día se sigue con la confusión.

Hace unos 50 años, cuando se decidió que el año de la fundación era 1519, se dio por hecho una serie de fundaciones y mudanzas de la ciudad con la finalidad de darle sustento a la celebración y con ello declarar a la actual ciudad como heredera de la primera Villa Rica de la Veracruz, la fundada por Hernán Cortés un día de mayo de 1519. Según la versión oficial, la primera Villa Rica de la Veracruz se mudo en las siguientes semanas al sitio llamado Quiahuiztlán, que a su vez en 1525 se mudo al sitio que hoy se conoce como La Antigua, y que por último esta ciudad se mudo  en 1600 (varios mencionan el año de 1599) al lugar que ocupa la actual ciudad de Veracruz.  Por lo tanto, se alega que la actual ciudad esta en el mismo sitio donde se fundo la primera y por lo tanto es la misma.

Suena lógico pero solo que revisando con cuidado la historia esto no es así: La supuesta ultima mudanza de 1600 es un invento de las primeras autoridades y demás personas interesadas en conservar sus privilegios en los primeros años de fundada la nueva ciudad llamada Nueva Veracruz

En 1600, la ciudad de la Veracruz no se mudo. En realidad y de acuerdo a los documentos de la época, el virrey Gaspar de Zúñiga y Acevedo creo una nueva ciudad y le dio el titulo de ciudad el 28 de marzo de 1600, no decretó la mudanza de la ciudad existente. Se creo una nueva ciudad con nuevas autoridades y nuevas ordenanzas. La finalidad de crear una nueva ciudad con los mismos privilegios que tenia la otra ciudad; de dales la oportunidad a los regidores, si deseaban mudarse, de ser regidores en la nueva ciudad con el mismo nombramiento y que se utilizaran las ordenanzas de la otra ciudad, no fue mas que un paso transitorio para afianzar la nueva fundación y que empezara a funcionar. La nueva ciudad tuvo que hacer sus propias ordenanzas y tuvieron que ser aprobadas por el virrey y el rey.

La ciudad de la Veracruz, no desapareció, ni se le quito el titulo de ciudad, las autoridades virreinales le siguieron dando ese tratamiento hasta el siglo XVIII. Por lo tanto había dos ciudades una llamada Veracruz y la otra Nueva Veracruz.  Ejemplos de ciudades con esta característica nominativa abundan: York (Inglaterra) – Nueva York (Estados Unidos); Orleans (Francia) – Nueva Orleans (Estados Unidos); En el México virreinal abundan este tipo de nombres: Nueva España, Nueva Vizcaya, Nuevo León, Nuevo México (Estados Unidos).

La ciudad heredera de la Villa Rica de la Veracruz fundada por Hernán Cortés en 1519 es la verdadera ciudad de Veracruz, hoy conocida como La Antigua.

Este 22 de abril de 2013 se estará conmemorando los 494 años del desembarco de Hernán Cortés y sus soldados en la playa de la actual ciudad de Veracruz.

La ciudad de la Nueva Veracruz, hoy conocida como Veracruz, solo esta cumpliendo 413 años y su ayuntamiento, posiblemente, este año solo este celebrando los 412 o 413 años de establecido.

Juana no debe celebrar el cumpleaños de Chana aunque los nombres sean semejantes o sean primas y para empeorar el hecho no invitan a la fiesta a la del cumpleaños, pero también parece que la cumpleañera ni conoce, ni le interesa celebrarlo.

***

Notas relacionadas:

La ciudad de la Nueva Veracruz: cumple 412 años. (en el 2012)

28 de marzo de 1600: Se ordena fundar la Nueva Veracruz.

¿El escudo pertenece a Veracruz o la Nueva Veracruz?

Fotos del tercer centenario de Veracruz en 1901.

*

(Click en imagen para leer más)

Banner veracruz historia

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. adriana arandia lozano permalink
    8 abril 2013 21:15

    apreciable y fino escribiente del tema: que cortés haya decidido establecer su estancia y oficinas de espacho en la villa rica o la antigua y luego se determinara que la mejor ubicación no era en aquestos lugares, no quiere decir que la antigua es el único lugar que celebre 494 años de fundación y que luego el puerto celebre otro año de fundación. lo que se celebra es el hecho de que l después de clavar la cruz el clérigo Juan Díaz sobre la arena de la playa frente al islote de san Juan de “Lúa”, -(aqui merito amigo mio, en estas playitas) -el escribano Diego de Godoy dió lectura al acta en la quedaba legalmente asentada la Villa Rica de la Vera Cruz. el Clérigo Díaz oficio la primera misa en tierra firme. Y además que importa. Hay que leer y leer y entender amigo entender lo que se lee. sea cuidadoso lea escrupulosamente. enhorabuena mi nombre es adriana arndia

    • 8 abril 2013 22:23

      Gracias por su comentario y estamos de acuerdo en esta parte “…lo que se celebra es el hecho de que l después de clavar la cruz el clérigo Juan Díaz sobre la arena de la playa frente al islote de san Juan de “Lúa”, -(aqui merito amigo mio, en estas playitas) -el escribano Diego de Godoy dió lectura al acta en la quedaba legalmente asentada la Villa Rica de la Vera Cruz. el Clérigo Díaz oficio la primera misa en tierra firme.” Eso es lo deberia conmemorarse, que no celebrarse, pero no es ese el sentido que le da el gobierno estatal ni municipal, ni los medios de comunicación y solo un ejemplo oficial “EL PUERTO DE VERACRUZ, LISTO PARA CELEBRAR 494 AÑOS DE SU FUNDACIÓN” Comunicado de prensa 1781 de Comunicación Social del Gobierno del Estado, 2 de abril de 2013.

      Salvo por su error: la acta de fundación no fue inmediata al desembarco del 21 de abril de 1519, sino varias semanas después (probablemente la segunda quincena de mayo).

      La unica ciudad que cumple 494 años es la verdadera Veracruz, hoy conocida como La Antigua. Lo que hoy se conoce como ciudad de Veracruz se fundo en 1600 con el nombre de Nueva Veracruz. Nos guste o no.

      A nivel municipal han querido darle la connotación que es el ayuntamiento el que cumple los 494 años, lo que tampoco es cierto. Este ayuntamiento tuvo su primer acuerdo el 7 de marzo de 1601, por lo tanto, acaba de cumplir 412 años.

      No hubo mudanza de la ciudad, ni de su Justicia y Regimiento (que era como se llamaba en ese entonces al Ayuntamiento).

      No es lo mismo Juana que Chana.

      • Juan José permalink
        23 septiembre 2017 23:55

        Muy estimado y admirado Sr. Uluapa, en este sano debate, meyto mi cuchara, para ofrecer en breve mi punto de vista: Si bien es cierto que veracruz sufre cambios drásticos en su nombre y asentamiento geográfico, el inicio de todo es el lugar al que se refiere Adriana Arandia, eso des de mi punto de vista, ahora bien, en virtud de esto me gustraía lanzar al aire unas preguntas: ¿Qué tipo de contingentelo llegó a lo que hoy llamamos “La Antigua”? Un grupo organizado que vivía en la villa rica de la veracruz?
        o un grupo de gobernantes y mercaderes sin destino ni nombre y fundaron entonces veracruz a orillas del Huitzilapan?
        y si asi fuera, de dónde sacaron el término veracruz sino de aquella primera acta que en su nombre lo llevaba… o con que nombre se dio por sentada aquella acta de 1519?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: