Skip to content

Primeras iglesias de Buitrón (Hoy, ciudad de Veracruz).

31 marzo 2013
Buitrón en mapa realizado entre 1585-1590, en donde se representa la venta de Buitron, la casa de Juan de Buitrón, el mozo, (hijo de Juan González de Buitrón) entre otras casas.

Buitrón en mapa realizado entre 1585-1590, en donde se representa la venta de Juan González de Buitron, la casa de su hijo Juan de Buitrón, el mozo, entre otras casas.

***

Los pobladores del asentamiento llamado Buitrón, que poco a poco se fue formando frente a la isla de San Juan de Ulúa, de alguna manera resolvieron su necesidad de cumplir la obligación de asistir a misa, ya sea que fueran a Veracruz o la isla de San juan de Ulúa, una muy distante y la otra con el inconveniente de cruzar el trecho de mar. Seguramente, los capellanes de San Juan de Ulúa o los religiosos que venían de la ciudad de Veracruz o que iban de paso, fueran los que oficiaran misas de manera ocasional, por lo que tuvieron que disponer de algún espacio provisional o fijo.

En distintos documentos se han localizado algunas referencias de capillas o ermitas construidas en este lugar, aunque no se sabe como eran ni donde estaban ubicadas con exactitud. Desde los inicios de Buitrón hasta 1599  se mencionan: la ermita de Ana de Escobar, una capilla en 1589, la capilla de la mujer negra, la iglesia mencionada por el beneficiado Diego Caballero, estas 3 últimas no se sabe si son la misma o no, y la iglesia de los dominicos.

Ermita de Ana de Escobar.

Ana de Escobar, esposa de Juan Ramírez, vivió en Buitrón desde alrededor de 1578 hasta 1586, año en que murió. Ella y su esposo eran dueños de una venta, al divorciarse ella se quedo con la mitad del negocio y la otra mitad fue vendida a Juan Bautista Machorro. En algún momento, ella mando a construir una ermita, como lo expresa Pedro de Carmona en 1594:

“(…) Ana de Escobar, siendo viva, mando hacer la casa y ermita para decir misa y así este testigo vio decir misa e la oyo en ella e sabe que la dicha Ana de Escobar y la mando hacer para capilla e sabe que la poseía por suya e que después aca la posee Juan Bautista Machorro (…)” (1)

La ermita era de un solo espacio construido de estructura y paredes de madera con cubierta de tejamanil. Estaba separada y adelante de la casa principal de la venta.

Machorro después de la muerte de Ana, rento la ermita como vivienda a varias personas, situación que aún prevalecía en 1594, por lo que seguramente ya no volvió a tener un uso religioso

Capilla en 1589

El miércoles, 31 de mayo de 1589, el fray Alonso Ponce llegó a Buitrón, durmiendo en la venta de Juan González de Buitrón y al día siguiente el jueves, 1º de junio, oficio una misa en una capilla según lo narra el P. Antonio de Ciudad Real:

“(…) y andadas aquellas cinco leguas, llegó muy noche al puerto; aposentáronle en la venta de Buitrón, en la cual se le hizo mucho regalo. Otro día jueves, que fue la fiesta del Santísimo Sacramento, dijo misa en una capilla que allí tienen hecha para ello; oyóla mucha gente de la flota, que allí y en las demas ventas y ranchos estaba aposentada, y, después de haber comido, pasó á la tarde en una chalupa á la isla.” (2)

No se tiene ningún otro dato adicional sobre esta capilla, no se sabe si existía al mismo tiempo que la de Ana de Escobar o fue construida después de cerrarse aquella. Tampoco se sabe hasta cuando estuvo en uso, o incluso si es la misma que construyo la mujer de raza negra o la que uso el beneficiado de San Juan de Ulúa.

Capilla de la mujer negra.

En el siglo XVIII, era conocido que había una ermita al momento de fundarse la Nueva Veracruz, según consta por un párrafo encontrado en una lista de las flotas que llegaron a la Nueva España:

“1600.- Se fundó esta ciudad de la Nueva Veracruz y se dijo la primera misa en una ermita de tablas hecha á expensas de una negra, dedicada al Señor San Sebastián, que se juro patrón de esta ciudad, año de 1618.” (3)

En abril de 1600, al momento de fundarse la nueva ciudad llamada Nueva Veracruz ya existía una iglesia del convento de Santo domingo de considerable tamaño lo que hace poco probable que se refiera a la primera misa después de la fundación. Lo que hace sospechar es que probablemente en la capilla mencionada se haya realizado la primera misa del cura beneficiado, lo que sucedió en los tres últimos años del siglo XVI. Si este supuesto fuera cierto, la hace contemporánea, y posiblemente sea la misma que menciona el primer cura beneficiado de San Juan de Ulúa, Diego Caballero del Río.

Iglesia de beneficiado

Una última referencia a una iglesia del clero secular o particular en Buitrón se tiene en una carta del Rey Felipe III dirigida al obispo de Tlaxcala fechada el 10 de diciembre de 1602:

“… por parte del licenciado Diego caballero clérigo presbítero beneficiado de San Juan de Ulúa y banda de Buytron me ha hecho relación que por presentación mía sirve el dicho beneficio con todo cuidado y vigilancia administrando los sacramentos en las iglesias de San Juan de Ulúa y banda de Buytron que todo es una jurisdicción y tierra firme, y gozado y llevado como sus antecesores los aprovechamientos de los entierros bautismos (…)”  (4)

El presbítero Diego Caballero, es probable, escribió al Rey entre finales de 1597 y principios de 1598, porque el virrey Gaspar de Zúñiga y Acevedo le expone al Rey el mismo problema en cartas fechadas el 27 de noviembre de 1597 y 28 de febrero de 1598. Lo importante en este caso es su manejo en plural de “iglesia” lo que afirma que existía una usada por él en Buitrón.

Esta es probable sea la misma que  construyo la mujer de raza negra y la que menciona el p. Antonio de Ciudad Real.

Iglesia del convento de Santo Domingo.

En los años 1590s existió otra iglesia en Buitrón pero esta no era particular o usada por el clero secular sino por una orden del clero regular: los dominicos.

Los religiosos de Santo Domingo son los primeros en establecerse en Buitrón, prácticamente, en el mismo solar que tuvieron hasta que desapareció el convento. La primera referencia documental localizada de ellos esta fechada el 16 de abril de 1592, (5) lo que hace suponer que desde entonces tenían alguna pequeña capilla propia.

No se tienen mas datos al respecto, solo que hacia 1599 y 1600 puede vislumbrarse su preponderancia en Buitrón, ya que en ella pedían ser enterrados los que venían en la flota.

Comentarios finales.

Con los datos disponibles hasta el día de hoy se puede decir que estas capillas son las primeras que fueron construidas en Buitrón (hoy ciudad de Veracruz), antes de que se iniciara en 1599 la construcción de la primera iglesia mayor o parroquia.

Estas notas son un primer bosquejo de las primeras iglesias de la actual ciudad, y una de ellas es el antecedente directo de la actual catedral de Veracruz. No se conoce que exista un estudio semejante, así que es la primera vez que se organizan y dan a conocer estos datos.

Existe la duda razonable que las capilla mencionada en 1589, la de la mujer negra y la usada por el beneficiado de San Juan de Ulúa sea la misma, pero con los documentos disponibles al día de hoy no puede esclarecerse, así que esto se resolverá cuando nuevos documentos salgan a la luz pública.

Referencias documentales:

(1) Bienes de difuntos: Ana de Escobar, Archivo General de Indias, Contratación,  256A, N.1, R.5, f. 232v

(2) Sancho Rayón, José León, Colección de documentos inéditos para la historia de España, Impr. de la viuda de Calero, 1872, pp. 529-530

(3) FERNÁNDEZ DURO, Cesáreo, Armada española desde la unión de los reinos de. Castilla y de Aragón, Tomo V, Madrid, Museo Naval, 1972, pp. 415-416. Vía internet: Ver aquí toda la obra  /o/ Ver aqui la cita.

(4) “Registros de oficio y partes: Nueva España”, Archivo General de Indias, MEXICO, 1093, L.15,  ff. 268v-269

(5) AGN, Mercedes, 18:142v

***

Notas relacionadas:

Veracruz: El primer edificio de la parroquia (hoy, catedral).

Veracruz y sus 494 años (celebración ajena).

*

(Click en imagen para leer más)

Banner veracruz historia

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: