Skip to content

Duda sobre desembarco de Hernán Cortés en 1519.

29 marzo 2013
Grabado de 1555. (1)

Grabado de 1555. (1)

¿Existe duda sobre la fecha de la llegada y desembarco de Hernán Cortés a la actual Veracruz?

Ayer revisando internet me encontré con un artículo de Miguel Salvador Rodríguez Azueta, presidente de Fundación de la Crónica de la Ciudad de Veracruz, publicado en La Jornada Veracruz en Línea el 27 de abril de 2013, en donde extrañamente plantea que existe duda en la fecha exacta de la llegada y desembarco de los españoles en 1519:

En abril se conmemoran los 494 años de la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz. A 6 años para el gran festejo de los 500, existen añejas interrogantes que con urgencia debemos desentrañar. Una de ellas, que es cuestión de cálculos matemáticos –a mí la verdad no se me da– es la fecha exacta del arribo de los españoles. Bernal señala un jueves santo de 1519, oficialmente el 21 de abril, sin embargo, de acuerdo con los cálculos hechos, el 21 de abril de 1519 fue lunes, siendo jueves los días 10, 17 y 25, según el calendario de esa fecha; falta por verificar qué días se establecieron como jueves y viernes santos por parte del Vaticano en aquella época. (1)

Esta duda esta aclarada desde el año de 1780, sin embargo el dato no es conocido por lo que no debería extrañar este cuestionamiento en el común de las personas, pero si es raro esto viniendo del presidente de una fundación dedicada a la crónica, pero bueno, siempre todos tenemos dudas en relación a detalles de la historia.

No negare que en afán de cuestionar todo, hubo un día que verifique este dato con la ayuda de 2 personas estimadas e interesadas en la historia de Veracruz.

En aquella ocasión, se llego hasta un dato perdido en la historia: En 1780, el jesuita Francisco Xavier Clavijero fue el primero en publicar la fecha exacta de la llegada y desembarco de Hernán Cortés a tierras veracruzanas. Antes de él siempre aparece con el genérico “jueves santo” y “viernes santo”.

 En 2012, escribi esta nota: Francisco X. Clavijero el personaje olvidado el 22 de abril en Veracruz. (dar click sobre texto) Donde se expone con mayor amplitud sobre el tema.

Si aún quedara alguna duda, en internet existen varios libros en los que se puede comprobar la veracidad de la fecha, por ejemplo: Compendio cronológico de la historia eclesiástica de Monsieur Macquer y traducida Baltasar Zapata y Merino, impresa en Madrid en 1794, en la página 342 están todas las pascuas del siglo XVI.

Esperemos esta nota sirva para despejar cualquier duda al respecto.

Referencia:

(1)  Veracruz, fundado por el sol y la luna, Miguel Salvador Rodríguez Azueta, publicado en La Jornada Veracruz en línea el miércoles, 27 de marzo 2013. (Leer aquí)

***

Notas relacionadas:

Francisco X. Clavijero el personaje olvidado el 22 de abril en Veracruz.

*

(Click en imagen para leer más)

Banner veracruz historia

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. ren permalink
    9 marzo 2017 14:53

    Gracias me serbio de muncho en mi tarea

  2. Miguel Salvador permalink
    29 marzo 2013 15:08

    Estimado amigo, muchas gracias por los datos, y si efectivamente tengo aún algunas dudas por eso me cuestiono y lanzo la pregunta, afortunadamente existen personas como usted que están al pendiente y nos ayudan a esclarecer las mismas.

    • 1 abril 2013 9:41

      Así es, las dudas siempre estan presentes y con mayor razón, cuando la historia de los primeros años de la actual ciudad de Veracruz esta apenas por escribirse.

      Gracias por su comentario.

      • Miguel permalink
        10 abril 2013 22:11

        Espero me pueda contactar a mi correo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: