Skip to content

Francisca Villegas, negra libre, una pionera de la ciudad de Veracruz.

6 marzo 2013
Mujer de ascendencia negra en la ciudad de Veracruz. Fotografía tomada alrededor de 1900.

Mujer de ascendencia negra en la ciudad de Veracruz. Fotografía tomada alrededor de 1900.

***

El 8 de marzo se conmemora el día internacional de la Mujer, así que es una buena ocasión para recordar a las pioneras de la actual ciudad de Veracruz, aquellas primeras mujeres que vivieron en el asentamiento llamado Buitrón, mismo que a partir de mediados de abril de 1600, empezó a llamarse Nueva Veracruz. (ver aquí una lista)

Entre ellas se desea destacar a una mujer de raza negra:  Francisca Villegas, que a pesar de no tener ningún dato biográfico especifico de ella, se tienen algunas referencias documentales que sirven para dar una idea de quien era.

Francisca de Villegas fue una mujer de raza negra, que gozaba de plena libertad, y que vivio en Buitrón a finales del siglo XVI. Ella es, probablemente, la primera mujer con esta condición que tuvo una vivienda y solar propio en la actual ciudad. Era conocida solo como “La Villegas”. El 5 de marzo de 1592, a su linde pidieron solares Antonio Ortiz del Castillo, (1) y Melchor de Aguilar (2) La ubicación exacta del solar es imprecisa pero estaba cerca del convento de Santo Domingo, (3) (4) posiblemente alrededor de la actual esquina de la av. Independencia y la calle Mario Molina.  Estaba en pleno centro del asentamiento primitivo de la actual ciudad.  En base a ello se pude deducir que ya tenía varios años de vivir en Buitrón.

 En 1600, ya había fallecido y sus herederos habían sido reubicados en otro solar. (5) Su solar fue afectado por alguna de las trazas que se hicieron en Buitrón.

También, su nombre toma relevancia en el aspecto religioso porque es probable que en una ermita construida por ella se haya oficiado la primera misa del clero secular después de fundada la parroquia en 1597. (6) (ver explicación aquí)

Aparentemente estos podrían ser datos anecdóticos pero que reflejan cierta pluralidad étnica y el rol, aún desconocido, que jugaron los primeros negros libres del primer asentamiento que dio origen a la actual ciudad de Veracruz.

Queda claro que ella no fue la única mujer negra a la que se le dio solar. No se sabe a cuantas, pero está documentada una más. El 31 de julio de 1598 se dio un mandamiento acordado para que se le diera un solar a Virgida de Rivera por habérsele quitado otro que tenía cerca del muelle. Virgida era una mujer de raza negra y libre. (7)

Referencias documentales:

(1) Acordado a Antonio Ortiz del Castillo. 5 de marzo de 1592. AGN, Mercedes, vol. 18, f. 119.

(2) Acordado a Melchor de Aguilar. 5 de marzo de 1592. AGN, Mercedes, vol. 18, f. 119.

(3) Acordado a Jhosephe Veneciano de un solar. 21 de noviembre de 1592. AGN, Mercedes, vol. 18, f. 207.

(4) Merced a Melchor de Aguilar de dos solares para casas y bodegas. 19 de agosto de 1592. AGN, Mercedes, vol. 18, f. 186v.

(5) Merced a Pedro Coco Calderon de un sitio y solar para casas de su vivienda en la nueva ciudad de la Veracruz. 27 de septiembre de 1600. AGN, Mercedes, vol. 24, f. 22v

(6) FERNÁNDEZ DURO, Cesáreo, Armada española desde la unión de los reinos de. Castilla y de Aragón, Tomo V, Madrid, Museo Naval, 1972, pp. 415-416. Vía internet: Ver aquí toda la obra  /o/ Ver aqui la cita.

(7) Acordado a Virgida de Rivera, Negra. 31 de julio de 1598. AGN, Mercedes, vol. 21, f. 335.

***

Notas relacionadas:

Mujeres pioneras de la ciudad de Veracruz.

*

(Click en imagen para leer más)

Banner veracruz historia

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. 15 mayo 2017 15:38

    el dia de la mujer es 8 de marzo no de abril, aun muy buen información y gracias por compartirla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: