Skip to content

Antiguo dique flotante de Veracruz.

5 marzo 2013
El dique flotante con la draga México, perteneciente a las obras del puerto. Foto tomada a principios de 1897. Fuente de foto: (1) y (2)

El dique flotante con la draga México, perteneciente a las obras del puerto. Foto tomada a principios de 1897. Fuente de foto: (1) y (2)

***

El antiguo dique flotante de Veracruz, formo parte del panorama de la bahía desde 1897 hasta 1923. En este periodo, el dique permaneció al lado del castillo de San Juan de Ulúa.

El dique consistía, básicamente, de dos flotadores laterales y un fondo horizontal que los unía. Fue construido de acero, con resistencia a un esfuerzo de tensión de 50 kilógramos por milímetro cuadrado. En los fondos se empleó acero galvanizado. En 4 horas podía levantar un buque de 1500 toneladas de desplazamiento. Su longitud era de 80 metros.  Para reparar un barco, el dique se sumergía al llenar de agua sus compartimientos del fondo y los laterales. Entonces, se hacía entrar la embarcación por el centro, se apuntalaba para que conservara la posición vertical, y se volvía a poner a flote, extrayendo el agua de los compartimientos por medio de bombas d vapor instaladas en un departamento especial. Al subir el dique con la embarcación, su quilla quedaba expuesta para su limpieza o reparación.  (1) Según Francisco J. Miranda su costo fue de 800,000 pesos mexicanos, aproximadamente,  y según la revista La Ilustración Española fue de 1,297,210 francos oro, parece evidente que la diferencia en el monto es producto del tipo de moneda.

Historia.

Dique sumergido en los primeros meses de 1897. Autor de foto: D. Agüero. Publicada en (1) y (2)

Dique sumergido en los primeros meses de 1897. Autor de foto: D. Agüero. Publicada en (1) y (2)

El gobierno mexicano desde principios del año de 1890 tuvo la intención de adquirir un dique flotante para carenar (limpiar y reparar) cascos de l

as embarcaciones mexicanas que realizaban esa operación en el extranjero, especialmente en Nueva Orleans.

La Secretaría de Guerra después de analizar varias propuestas, escogió a la empresa francesa Des Forges et Chantiers de la Meditarranée para la construcción del dique flotante, y el 10 de septiembre de 1891 se celebró el contrato para su construcción. Estaba planeado terminarse 15 meses después. (1) (3)

Las piezas del dique fueron construidas en Francia (4) y enviadas a Tlacotalpan, donde se armaron las paredes, se le puso el piso de madera, se conectaron las bombas.  Su terminación tuvo varios retrasos debido a las crecientes del río Papaloapan. (5)

El dique se dio por concluido en enero de 1897, (1) y las maniobras para su botadura al río Papaloapan terminaron el día 23 de marzo. (5)  

El remolque hasta Veracruz fue dirigido por el Gral. José Ma. de la Vega, Brigadier de la Armada Nacional, y la realizaron los vapores “México” y “José Romano” y cañoneros “Independencia” y “Libertad”. El dique llegó el 24 de Junio de 1897. (6) (7) (8)

“Fué fondeado frente al Castillo de San Juan de Ulúa amarrándolo con gruesas cadenas a los argollones de los muros exteriores. Desgraciadamente el dique quedó mal armado y nunca pudieron separarse las secciones para autocarenarse, limpiar fondos y realizar las reparaciones de las averias a que queda sujeto un dique flotante durante su servicio. Esta imposibilidad y la falta de materiales y refacciones reducían la eficacia del dique, que sin embargo al mantener su numeroso personal, continuó gravitando sobre el presupuesto de la Armada”. (10)

A pesar de ello, inmediatamente, empezó a prestar sus servicios a la marina de guerra, la mercante y a diversos barcos extranjeros. (9)

En el transcurso de los años se fue deteriorando, aunque le daban cierto mantenimiento.  Venustiano Carranza en 1918 describe su estado así:

“El dique flotante de Veracruz, único en el litoral del Golfo, se encuentra en muy mal estado, debiendo tomarse grandes precauciones para utilizarlo, y tan pronto como las circunstancias del Erario lo permitan, se le harán las reparaciones que fueren necesarias. No obstante, en él se han reparado algunos de los barcos de guerra nacionales, las embarcaciones que dependen de la Secretaría de Comunicaciones y algunas particulares.” (10)

Álvaro Obregón en su informe de gobierno del 1 de septiembre de 1922, daba a conocer que se había reparado. (11) En el Bulletin de la Pan American Union de manera optimista señala que estas reparaciones junto con los cambios en los talleres y la adquisición de nuevo equipo, el Arsenal podía reparar barcos tan eficientemente como en otros países. Ejemplificando esto con la reparación que recién se había hecho del cañonero Bravo, de 1800 toneladas, y de la draga Tampico. (12)

Finalmente, en marzo de 1923 se hundió en el mismo sitio que había estado siempre, frente al Castillo de San Juan de Ulúa. (13)(14)En 1948, aún permanecía hundido allí. (15) Según, José Pérez de León, los restos del dique comenzaron “(…) a inclinarse peligrosamente hacia el canal de navegación en la bahía, (y) hubo necesidad de desguazarlo a base de dinamita, lo que a su vez causó serios daños al vetusto castillo.” (16)

***

Aclaración:

Desafortunadamente como pasa con muchas obras y datos históricos de la ciudad de Veracruz, se ha publicado mucha información contradictoria que forzosamente alguna no debe ser correcta, en una parte se da una fecha o dato y en otras, se da otra. Esto se resolverá hasta que alguien haga una investigación de archivo y se consulten los documentos originales por lo pronto esta nota servirá para dar una idea aproximada de la historia del dique flotante.

*

Aclaraciones particulares y referencias bibliográficas:

(1) La Ilustración Española y Americana, Núm. XXXII, 30 de agosto de 1898, pp. 127, 132.

(2) El mundo naval ilustrado, revista de navegación y comercio, núm. 28, 28 de octubre de 1900.Madrid, Imprenta de los hijos de M. G. Hernández.

(3) Algunos autores atribuyen su construcción a Weetman S. Pearson (Lord Cowdrey), quien desde 1895 se hizo cargo de la conclusión de las obras del puerto debido a la rescisión de contrato del anterior constructor. Por el momento no se pudo comprobar si en realidad, Pearson participo en su construcción, cuando menos en su última etapa en Tlacotalpan.

Palavicini, Félix Fulgencio,  México, historia de su evolución constructiva, Volumen 3, Distribuidora editorial “Libro, S. de R. L.,”, 1945, p. 447

Meade, Joaquín, (Prólogo de Leonardo Pasquel), La Huásteca veracruzana, México: Editorial Citlaltépetl, 1963, p. 139

(4) El texto de La Ilustración difiere con lo expuesto por Miguel Alemán que expone fue habilitado en Bélgica (Conferencias de mesa redonda presididas durante su campaña electoral por Miguel Alemán, 27 de agosto de 1945-17 de junio de 1946)

 (5) Discurso de Porfirio Díaz al abrir las sesiones ordinarias del Congreso. Abril 1, 1897. (Leer aquí)

(6) Miranda, Francisco J., Monografia descriptiva de la ciudad de Veracruz, México: Tip. artística, 1900, pp. 43-44. El libro tiene una errata en el año. (ver nota anterior)

 (7) En cuanto a su terminación, botadura al río, remolque y llegada a Veracruz solo esta supuesto en base a la secuencia de hechos aportados por la revista La Ilustración Española y Americana, los informes de Porfirio Díaz del 1 de abril y 16 de septiembre de 1897 y lo que publica Francisco J. Miranda en Monografía descriptiva de la ciudad de Veracruz en 1900, aunque este tiene una errata, al expresar que el dique llego al puerto en 1896. El año es una equivocación evidente al compararlo con los dos informes de Porfirio Díaz, quien en abril da a conocer que apenas fue botado al río y en septiembre, informa de su llegada a Veracruz.

 (8) Alberto Calcés en 1968 señala que fue remolcado por el vapor americano “Yucatán”.

Calcés, Alberto, Un marinero en la Revolución mexicana, Volumen 1, Editorial Litorales, 1968, p. 60

 (9) Secretaria de Guerra y Marina, Memoria de la Secretaría de Estado y del Despacho de Guerra y Marina, Volumen 1, 1899, p. 25

(10) Calcés, Alberto, Un marinero en la Revolución mexicana, Volumen 1, Editorial Litorales, 1968, p. 61

(10) Discurso de Venustiano Carranza, al abrir el Congreso sus sesiones ordinarias el 1 de septiembre de 1918. Consultado en: 500 años de México en documentos, el 1 de marzo de 2013. (Leer aquí)

(11)Discurso de Alvaro Obregón al abrir las sesiones ordinarias del Congreso. 1 de septiembre de 1922. Consultado en: 500 años de México en documentos, el 4 de marzo de 2013. (Leer aquí)

(12) Bulletin of the Pan American Union, Núm. 4, abril de 1922, Vol. 54 (Enero-Junio de 1922), Washington, D. C., Pan American Union: International Bureau of the American Republics,   p. 397

(13) Bosch García, Carlos, México frente al mar: el conflicto histórico entre la novedad marinera y la tradición terrestre, México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1981, p. 442

 (14) Existen varias fechas de su hundimiento, al final se escogió una pero existe la duda de su veracidad.

1922 El año del hundimiento del dique fue 1922, según la revista Publications de 1939 y el periódico Petroleum Times de 1924. Se duda de lo señalado porque el informe de gobierno de 1922 de Álvaro Obregón, dice que se acababa de reparar, sin embargo, el informe es del 1 de septiembre, así que el dique pudo hundirse después.

1923.- Miguel Alemán en 1945-46 le da 26 años de servicio,  por lo tanto, hace suponer que su hundimiento fue en el año  1923.

En 1948, el periódico Hispano Americano solo le da 15 años de hundido, que sería el año 1933. Esto, posiblemente, es una errata y en realidad debió decir: 25 años, lo que también nos llevaría al año 1923.

Por último, Carlos Bosch García en 1981, además del año menciona el mes del hundimiento: marzo de 1923.

1924.- Agustín Aragón en 1927 le da 27 años de servicio, lo que por deducción, lleva al año de 1924. La sesión del Congreso del 5 de diciembre de 1924, no lo expresa de manera directa , solo expone que “Con motivo del hundimiento del Dique Flotante de Veracruz, los productos de este servicio han disminuido notablemente (…)”, dando a entender que fue ese año, ya que si hubiera sido el año anterior ya no hubiera sido necesario señalar tal hecho.

En las fuentes que dan los años de servicio se asumió que conocían el año exacto de su puesta en servicio: 1897, otra cosa resultaría si sus cálculos fueron en base a la fecha dada por Francisco J. Miranda: 1896, entonces el año del hundimiento sería 1922.

Por lo pronto, se decidió que el año de 1923, podría ser el acertado, por que mas fuentes bibliográficas nos indican tal fecha, pero sobre todo,  porque una da a concoer el mes.

No hay la certeza que esto sea correcto, la duda se despejara hasta que se revisen los archivos.

(15) Periódico Hispano Americano, editorial Tiempo, 14 de mayo de 1948, p. 13

(16) Pérez de León, José, Memoria de Las Obras Del Puerto de Veracruz, Xalapa: Gobierno del Estado de Veracruz-Llave, 1996, p. 73

***

Notas relacionadas:

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: