Skip to content

La fundación de la Nueva Veracruz según texto del siglo XVIII.

27 febrero 2013

Encontré estos dos párrafos sintetizando la historia de la fundación de la Nueva Veracruz (Hoy, Veracruz) que no tendrían la mayor relevancia sino fuera porque contienen datos no conocidos, otros que se perdieron en el tiempo y que se volvieron a conocer hasta el siglo XX y otros que parecen ser un error. También, son interesantes porque fueron escritos en la ciudad de la Nueva Veracruz en el siglo XVIII y  basados en documentos que se conservaban en la ciudad.

Los dos párrafos fueron publicados en el libro HISTORIA DE LA ARMADA ESPAÑOLA DESDE LA UNIÓN DE LOS REINOS DE CASTILLA Y DE ARAGÓN, tal como sigue:

 “Este año (1599) se comenzó á fundar esta ciudad de la Nueva Veracruz, el muelle, y se pasaron á ella las reales cajas de la antigua.

1600.- Se fundó esta ciudad de la Nueva Veracruz y se dijo la primera misa en una ermita de tablas hecha á expensas de una negra, dedicada al Señor San Sebastián, que se juro patrón de esta ciudad, año de 1618.” (1)

Estos párrafos se incluyen en una lista de las flotas que llegaron al puerto de Veracruz desde finales del siglo XVI y todo el siglo XVII, realizada en Veracruz pero enviada a España y allí la recopilo Manuel de Zalvide en la segunda mitad del siglo XVIII, conservándose esta recopilación entre los documentos de la colección que lleva su nombre en el archivo del Museo Naval de Madrid.

La información aparentemente no difiere mucho de lo que se conoce actualmente, pero si se analiza frase a frase nos arroja varios datos novedosos.

¿Inicio de la fundación o traslado?

“Este año (1599) se comenzó á fundar esta ciudad de la Nueva Veracruz, el muelle, y se pasaron á ella las reales cajas de la antigua.”

Esta frase parece pertenecía a una más extensa pero que se recortó, esto se deduce porque la palabra “el muelle” no encaja en toda la estructura de la frase. Establece  que la edificación de la ciudad empezó en 1599 (dato que a la luz de lo que se conoce hoy en día no sería cierto).  Los primeros proyectos datan de 1590, en 1594 se realiza el primer trazo de la ciudad y en 1597 se realiza otro trazo. La mayor parte de las solicitudes de solares es en 1597 y 1598, con 23 y 64, respectivamente, pero entre 1590 y 1596 hay registradas 42 solicitudes. Esto nos dice que el asentamiento ya existente se va fortaleciendo paulatinamente y lo que ocurre en 1599 es el traslado definitivo de la caja real y la descarga de la flota, es el punto de no retorno que se oficializa el 28 de marzo de 1600 con el otorgamiento de la categoría de ciudad y nuevo nombre al asentamiento.

Por lo tanto esta primera fase es una verdad a medias, si se dio el traslado de la caja pero no se inició la fundación del asentamiento.

1600 – año de la fundación.

“1600.- Se fundó esta ciudad de la Nueva Veracruz”

Este dato es sorprendente porque revela que en el siglo XVIII era conocido el año preciso de fundación de la nueva ciudad. Este dato se perdió en algún momento de la historia, y para finales del siglo XIX,  el año era desconocido hasta para los eruditos, como es el caso de Francisco del Paso y Troncoso, que trata de investigar el año de la fundación y a lo más que llega es a aproximarse al año 1601. Motivo por el que en 1901 se celebró  el tercer centenario de la fundación de la ciudad.

Se tuvo que esperar hasta 1939, año en que se encontró el documento emitido por el virrey Conde de Monterrey  en donde se creaba la ciudad fechado el 28 de marzo de 1600 y se le daba el nombre de Nueva Veracruz. A pesar de este hallazgo, la confusión ha continuado hasta la actualidad, incluso muchos creen que en el 2019 se celebrara el 5 centenario de la ciudad cuando en realidad, ese año, la ciudad solo cumplirá 419 años.*

Primera misa.

 “(…) se dijo la primera misa en una ermita de tablas hecha á expensas de una negra (…)”

Este dato no se ha encontrado en ningún otro documento antiguo o publicación reciente. Llama poderosamente la atención, esencialmente, por la connotación racial y contradictoria de que en una ciudad española recién fundada, la primera misa se llevo a cabo en una ermita construida por una mujer de raza negra. ¿No hubo devotos de raza blanca que levantaran una ermita?

Me agrada pensar que donde se ofició la primera misa de la actual ciudad de Veracruz fuera una ermita construida por una mujer de raza negra, pero desafortunadamente la relación Ermita-Primera Misa-Fundación de 1600 no soporta un análisis donde se confronten los datos históricos conocidos, sin embargo la frase debe tener algo de verdad.

La primera ermita conocida en Buitrón fue construida por Ana de Escobar, mujer española y dueña de una venta, en la década de 1580s. Desde inicios de la década de 1590s, la orden de Santo Domingo tenía una iglesia en Buitrón, por lo tanto, en 1600 al momento de la fundación de la Nueva Veracruz, su iglesia ya tenía entre 8 y 9 años. En cuanto al clero secular, también ya estaba establecido en 1600. En 1596 el rey crea de facto la primera parroquia, en 1597 el primer párroco toma posesión, a pesar de algunos problemas y confusiones; y para 1599 ya estaba en construcción la primera iglesia parroquial. Por lo tanto, si es que hubo una primera misa para el acto de fundación de la nueva ciudad en 1600 esta se debió llevar a cabo en alguna iglesia de regular tamaño como podría haber sido la iglesia de los dominicos en lugar de una ermita que debía ser de un tamaño menor.

Entonces, ¿Cuál es el origen de esta frase? ¿Cómo debe entenderse?

1.- ¿Se refiere a la primera que se dio en el lugar antes de 1580s o a la primera que se dio al declararse la fundación de la nueva ciudad en 1600? Ambas situaciones igual pueden ser dudosas.

Acaso, era una tradición oral que recordaba la primera misa que se dio en el lugar, aun antes de la ermita de Ana de escobar en los años de 1580s. Si esto fuera cierto, sería un buen dato histórico. Este hecho religioso no tendría nada que ver con la fundación ni de Buitrón ni de la Nueva Veracruz y habría que preguntarse ¿Por qué  no la construyo un español o una española residente en el lugar?

Aún con esta duda, tiene mas posibilidades de ser cierta, frente a la otra opción que se refiere a una misa en una ermita después del acto de fundación en 1600, tomando en cuenta, que para entonces los habitantes ya debían ser unos cientos. En todo caso se hubiera celebrado en la iglesia de los Dominicos, que por lógica debía ser mucho mayor que una ermita particular, si es que no estaba terminada la iglesia parroquial.*

Otra opción con cierta posibilidad de ser cierta y hallarle cierta lógica a la frase es que en realidad se refiera a la primera misa del clero secular después de establecida la parroquia y la toma de posesión del primer cura beneficiado en 1597. En ese año la capilla que ocupaba el cura beneficiado era la de San Juan de Ulúa y no había iglesia del clero secular en Buitrón. Ese mismo año el virrey da la orden de descargar parte de la flota en Buitrón, así mismo hay un incremento de vecinos reflejado en el número de personas que solicitan solares para viviendas. Por lo tanto, el cura beneficiado tendría la necesidad de celebrar misas en Buitrón, entonces cabría la posibilidad de que usara alguna ermita existente donde se hubiera celebrado esta primera misa por un sacerdote secular en esa nueva etapa del asentamiento.

Esta última opción le veo mayor probabilidad para que concuerde con la frase, en todo caso solo son supuestos que intentan darle lógica a la frase.

¿Quién fue la mujer negra que construyo la ermita?

Puede resultar difícil, sino imposible definir con exactitud el nombre de esta mujer, al menos que se encontrara un documento histórico que lo revele. Sin embargo , el nombre de esta mujer puede suponerse con alto grado de certeza en base a su reiterada mención en documentos históricos de la época.

La única mujer negra mencionada y que pudo hacerlo fue Francisca de Villegas. En primer lugar porque no era esclava y tenía  un solar en la parte central del asentamiento seguramente por estar allí desde hacía mucho tiempo y que se le respeto desde la primeras mercedes dadas a principios de la década de 1590s. Hacia 1600, ya había muerto y el solar (ya reubicado) lo tenían sus herederos.*

¿La ermita estaba dedicada a San Sebastián?

“… ermita de tablas hecha á expensas de una negra, dedicada al Señor San Sebastián, …”

Este dato no ha sido posible corroborarlo. Esta ermita, si es que existió, debió ser efímera no se ha localizado ninguna ermita adicional a los lugares de culto conocidos hasta la actualidad, por lo tanto si estuvo dedicad a San Sebastián será un misterio sin resolver.

Lo que se conoce hasta hoy en día como la única capilla dedicada a San Sebastián existía desde cuando menos los años 1620s, en el mismo sitio en donde levantó una de mampostería después de nombrarlo santo patrono de la ciudad en 1649.

¿Santo Patrono en 1618?

“… San Sebastián, que se juró patrón de esta ciudad, año de 1618.”

Todos los autores mencionan que San Sebastián se elevó a santo patrono de la ciudad después de la epidemia que azoto a la ciudad en 1648-49. Entonces, este dato de que fue en 1618 debe tomarse en principio como erróneo, o es probable tenga algo de verdad, ya que se han encontrado documentos que mencionan la ermita dedicada a San Sebastián desde los años 1620s, por lo que bien podría tratarse del año en que se fundo dicha ermita. Habrá que esperar el hallazgo de algún documento que lo confirme.

Referencia bibliográfica:

(1) FERNÁNDEZ DURO, Cesáreo, Armada española desde la unión de los reinos de. Castilla y de Aragón, Tomo V, Madrid, Museo Naval, 1972, pp. 415-416. Vía internet: Ver aquí toda la obra  /o/ Ver aqui la cita.

* Párrafos modificados el 8 de marzo de 2016.

***

Notas relacionadas:

La ciudad de la Nueva Veracruz: cumple 412 años.

Nueva Veracruz: Ciudad de Tablas (Indice)

*

(Click en imagen para leer más)

Banner veracruz historia

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: