Skip to content

Edificio en av. Díaz Mirón de Veracruz (Antes y Ahora)

21 febrero 2013
Antes y Ahora de edificio en la av. Díaz Mirón de Veracruz.

Antes y Ahora de edificio en la av. Díaz Mirón de Veracruz.

***

Hay 110 años de diferencia entre la foto antigua y la actual. En la foto antigua está el edificio que ocupó la fábrica de licores La Industrial, a finales del siglo XIX y principios del XX . Este negocio en 1899 lo manejaban los sucesores de S. Vázquez y Cía. La ubicación del sitio es avenida Salvador Díaz Mirón, entre las calles Manuel Doblado y Cañonero Tampico, en la ciudad de Veracruz.

El edificio antiguo, durante el siglo XX, fue transformado totalmente y dividido en varias propiedades.

Fuentes de fotos:

(Superior) Figueroa Doménech, J. Guía general descriptiva de la Republica Mexicana, R. de S. N. Araluca, 1899, p. 717. Digitalizada por: Universidad Autónoma de Nuevo León

(Inferior) Google Maps. consultado el 14 abril del 2012.

***

Aclarando una duda:

La diferencia entre las fachadas del edificio puede crear confusión y pensar que no se trata de los mismos edificios, pero este hecho queda claro con la siguiente postal tomada desde un punto cercano pero en sentido contrario. En la imagen se pude leer, claramente, el letrero.

Los edificios que aparecen en la comparación de arriba aparecen a la derecha de esta imagen, se puede leer con claridad el letrero. Al centro esta el antiguo Paseo de los Cocos, actualmente conocido como Alameda Díaz Mirón.

Los edificios que aparecen en la comparación de arriba aparecen a la derecha de esta imagen, se puede leer con claridad el letrero. Al centro esta el antiguo Paseo de los Cocos, actualmente conocido como Alameda Díaz Mirón.

***

2a. NOTA DE ACLARACIÓN.

14 de abril de 2013

En un mensaje nicial, Ricardo Cañas, atribuia la foto antigua a una casa de la av. 20 de Noviembre, pero en un mensaje posterior ha estado de acuerdo que si pertenece a la av. Díaz Mirón, solo el sitio estaba equivocado. Me ha comprobado el error con fotografias y es totalmente cierto. La foto antigua pertenece a una casa entre las calles Abasolo y Cañonero Tampico y no como lo había planteado originalmente, a una casa de Cañonero Tampico y Manuel Doblado.  Abajo, se muestra la anterior comparación.

Comparación equivocada con una casa entre las calles Cañonero Tmpico y M. Doblado.

Comparación equivocada con una casa entre las calles Cañonero Tmpico y M. Doblado.

***

Notas relacionadas:

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. césar zamudio poistan permalink
    14 abril 2013 14:54

    Excelentes las fotos aunque me asalta una duda, yo nací en 1948 en las accesorias de madera que estaban junto a las casas que se aprecian en la segunda foto,(donde actualmente venden frutas y jugos); señalan que la fábrica de licores la industrial estaba entre manuel doblado y héroes del cañonero tampico y desde mis mas lejanos recuerdos, la fábrica estaba en diaz mirón entre héroes del cañonero tampico y el callejón 18 de marzo. En la esquina de cañonero tampico y díaz mirón estaba y está un edificio de dos plantas que hasta la fecha existe y es un convento luego hacia el callejón 18 de marzo sigue la casa de los muñoz huleta habitada por la señora Esperanza Muñoz, después seguia un patio de vecindad (que tenía al frente una casa de dos pisos)cuyo nombre no recuerdo pero mas tarde se ubicaría ahí la casa amador y actualmente es local comercial y posterior seguía la fábrica de licores la industrial, misma que con posterioridad se ubicaría allá por la boticaria, a mayor abundamiento, en fotografías de la alameda a principios del siglo XX, aparecen las mismas casas de su segunda foto y son distinguibles por el edificio de dos pisos que esta junto y que hasta la fecha existe y durante muchos años ocupó el consultorio del Dr. Trejo y se alcanza a leer en la pared lateral del segundo piso el letrero que rezaba Dr. Trejo enfermedades de niños y en dichas fotos no se distingue la fabrica de licores la industrial, y bueno, como señalo al principio; son dudas, así que se aceptan comentarios; por lo demás mi felicitación por el excelente trabajo realizado

    • 14 abril 2013 17:38

      Esta en lo correcto, hay una equivocación. Ya hace unos días el sr. Ricardo Cañas me lo hizo saber, pero por una u otra cosa no lo he corregido. En este momento lo hare.

      Gracias por comentar.

  2. Ricardo Cañas permalink
    20 marzo 2013 17:16

    Hola, muy buena imagen la antigua, pero aunque se parecen mucho no se trata del mismo edificio, la foto antigua esta tomada en la avenida 20 de Noviembre de la acera de sol, estan a solo unos metros de la iglesia del Cristo, todavía existen y algunas de esas accesorias tenian salida hacia el Callejón del Cristo, tiene techo de bobedilla soportada con rieles. En cuanto a la s accesorias de Díaz Mirón estas siempre han tenido esta fachada, saludos.

    • 21 marzo 2013 7:55

      Gracias por su comentario, aunque esta equivocado en su apreciación. Ambas fotos estan tomadas del mismo sitio, es cierto que actualmente solo guardan cierta semejanza por los cambios que tuvieron en la fachada a lo largo del siglo XX. La comprobación de que se trata del mismo edificio nos la dan otras imagenes de la alameda y el edificio. Al final de la nota voy a subir una de las imagenes, será de una postal de principios del siglo donde se puede leer claramente el letrero.

      Saludos, y le reitero mi agradecimiento por su visita al blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: