Skip to content

El escudo de Veracruz en el mercado Trigueros.

19 febrero 2013
Ampliación del escudo del mercado Trigueros en una foto de principios del siglo XX. Fuente de foto: (1)

Ampliación del escudo del mercado Trigueros en una foto de principios del siglo XX. Fuente de foto: (1)

***

En el mercado “Trigueros” de la ciudad de Veracruz ostento en el arco central de su fachada el escudo de armas de la ciudad desde que se concluyó en 1843 (1) hasta que fue demolido a mediados del siglo XX.

En las fotos disponibles de la fachada no se puede identificar el diseño del escudo. En una de las fotos con mayor claridad se alcanza a ver la cruz en la parte superior y en la inferior los dos roleos, semejante al usado actualmente, al lado derecho de estos roleos se alcanza a percibir una tenue línea que puede suponerse sea el follaje y flores. Si así fuera este escudo difiere del hecho años después en la torre de la iglesia parroquial, que carece de dichos elementos.

Este sería el escudo más antiguo conocido en un edificio de Veracruz.

El edificio fue demolido a mediados del siglo XX, no tengo conocimiento que el escudo o la placa se hayan rescatado. Lo más seguro es que fueran destruidos.

Referencia bibliográfica.

(1) Lerdo de Tejada, Miguel M., Apuntes históricos de la heroica ciudad de Veracruz, Tomo III, México: Imprenta de Vicente García Torres, 1858, p. 21

Fuente de fotos:

(1)

(2) Guadarrama Olivera, et all, Veracruz. La elevación de un puerto,  Secretaria de Comunicaciones y Transporte, 2002. Foto digitalizada gracias a: 223-666-222.

En esta otra foto de alrededor de 1900, apenas se ve la silueta del escudo en la fachada del mercado Trigueros. Fuente de foto: (2)

En esta otra foto de alrededor de 1900, apenas se ve la silueta del escudo en la fachada del mercado Trigueros. Fuente de foto: (2)

***

Notas relacionadas:

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. 20 febrero 2013 19:36

    De aquellos tiempos, quizá mi abuelo recuerde, hoy ya no esta y todo aquello que el miro nunca supe preguntarle pues sin duda su tiempo ha pasado, oh! que tiempo, no quisiera que pasara. el mundo debe girar y nosotros seguir el camino.

    Saludos
    Focker

  2. 20 febrero 2013 19:31

    Es de recordar, añoranzas del pasado que contendrán si fuese pensamiento propio, si fuese común el adherir aquellos rasgos, si fuera propio de todas formas se sumiría en el olvido.

    Saludos
    Focker.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: