Skip to content

El escudo de Veracruz en la Catedral.

24 enero 2013
Escudo de Veracruz en la torre de la Catedral.

Escudo de Veracruz en la torre de la Catedral.

***

Torre de la catedral con el escudo de Veracruz en su cornisa.

Torre de la catedral con el escudo de Veracruz en su cornisa.

En la torre de la antigua parroquia (hoy catedral) de Veracruz fue hecho un escudo de ciudad. Este detalle decorativo que por estar a gran altura puede pasar desapercibido para los transeúntes es importante en la historia del blasón jarocho y desconcertante por su diseño y ubicación.

Con mayor precisión, este escudo está en el lado norte de la torre, frente  a la Plaza de Armas. Colocado sobre la cornisa del tercer cuerpo de la torre.

La fecha exacta  de su realización no se sabe, pero puede suponerse fue realizado junto con la  torre, porque en una foto de mediados de los años 1860s, se alcanza a percibir un elemento en el mismo punto, sin llegarse a apreciar los detalles por la baja resolución de la copia disponible.

Sobre la torre, Ildefonso Estrada y Zenea publicó en 1874:

“La torre elegantísima de la Parroquia, de que ántes carecía (…) la hizo edificar el C. Gobernador del estado Manuel Gutierrez Zamora, de imperecedera memoria, habiéndose concluido esta el año de 1859.” (1)

Por el momento, dejaremos tal fecha, sin cuestionar que es lo que existía de la torre y que fue lo que se terminó en 1859.

¿Cuál sería la finalidad de ponerlo allí?

¿Para señalar que lo hizo el entonces gobernador?

Sin embargo, en aquel entonces el escudo aun no era usado por el gobierno estatal, y solo simbolizaba la intervención de un veracruzano en la terminación de la torre, como si fuera su firma. En todo caso, el hecho que el gobernador la hiciera señala un trato cordial Iglesia-Estado, recordar que en 1856 se había establecido la Ley de Desamortización de las Fincas Rústicas y Urbanas de las Corporaciones Civiles y Religiosas de México generando tensiones entre los políticos y la jerarquía eclesiástica que, entre otras razones, condujeron a la guerra de Reforma.

O solo simbolizaba a la ciudad, como si indicara su pertenencia al lugar, pero ¿Por qué mirando a la plaza y tan alto? ¿Acaso no le correspondería estar en la fachada?

Diseño

Esta representación del escudo es importante en la historia del blasón veracruzano por el grado de simplificación con el que están hechos algunos elementos y por tener otros muy distintos a los que se usaban en la época.

Uno semejante a este se logra distinguir (a pesar de la escasa resolución de la imagen disponible) en el arco triunfal que se levantó en la plaza de armas para recibir al emperador Maximiliano el 29 de mayo de 1864.

Esta tendencia de simplificación se vuelve a encontrar hasta principios del siglo XX, extendiéndose su uso hasta la actualidad. ¿El escudo de la Parroquia serviría de modelo?

Diferencias

Las diferencias de este escudo con otros de la época y los actuales son:

1.- Las dos veneras que tiene en la parte superior y que flanquean la cruz. ¿Qué interpretación debe darse a estos elementos con claro simbolismo religioso y pagano?

2.- El volumen que sirve de base a las columnas de Hércules y que pueden identificarse con ondas representando el agua, usadas en todos los dibujos de las columnas de Hércules, pero que por alguna razón desconocida en el escudo de Veracruz no se representan.

3.- La orla, que es parte del escudo, continua hacia abajo y forma dos roleos, A diferencia de cómo se usaban en la época donde los dos roleos se formaban a partir del elemento decorativo que servía de base al escudo y a diferencia de los diseños actuales que son elementos independientes y del que nacen las guirnaldas de hojas y flores.

4.- No están las guirnaldas de hojas y flores. ¿Se eliminaron con toda intención o se desprendieron en algún momento? Por el estado actual, puede decirse que nunca las tuvo, o cuando menos se borraron todas las huellas de su existencia.

5.- Solo tiene 12 estrellas, a diferencia de las 13 que marca la cédula real de 1523 y que aún hoy en día se ponen.

Quedan muchas dudas sobre este escudo que están fuera de mi alcance para darles un significado, debido a la carencia de fuentes documentales u otras representaciones de esos años, para determinar su frecuencia o su origen.

En todo caso, por la cantidad de elementos y su diseño bien puede decirse que es el de mayor simplificación que se ha encontrado.

Torre de la Catedral

Torre de la Catedral

***

Referencia bibliográfica:

(1) Estrada y Zenea, Idelfonso, La heróica Ciudad de Veracruz: descripción de sus más notables edificios, con noticias históricas sobre el origen y fundación de estos, México: J. J. Jiménez, 1874, p. 20

***

Para notas relacionadas con el escudo de Veracruz, dar click abajo:

*

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Adolfo Alvarez López permalink
    28 octubre 2013 14:32

    ES MUY INTERESANTE ESTE TEMA, PERO SI SORPRENDE LA EXISTENCIA DE ESTE ESCUDO, ES MAS SORPRENDENTE LA PRESENCIA DE UN ESCUDO NACIONAL SOBRE EL ACCESO PRINCIPAL SOBRE LA CALLE DE INDEPENDENCIA, ME LLAMA LA ATENCION PORQUE ES EL UNICO TEMPLO QUE CONOZCO QUE OSTENTA EN SU FACHADA UN ESCUDO NACIONAL, MAS TRATANDOSE DE UN ESCUDO DE LA ERA REPUBLICANA, AUNQUE TAL VEZ LA EXPLICACION ESTA EN EL HECHO DE QUE EN ESTE PUERTO SE DIERON A CONOCER LAS LLAMADAS LEYES DE REFORMA ENNTRE ELLAS LA LEY JUAREZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: