Skip to content

Fotos de los Portales de Lerdo (1890s-1930s)

23 enero 2013
Portales de Lerdo o Portal de Flores como tambíen era conocido en la época que fue tomada esta fotografia. En la esquina esta el negocio de los sucesores de Guillermo Busing con el numero 25, a su delercha el hotel Universal que en sus bajos estabal el establecimiento de S. Lang, ocupando el núm. 23.

Fotografía tomada a finales de los años 1890s o en los primeros años de 1900s, el hotel Universal todavía no tenía el tercer nivel. A la derecha están los Portales de Lerdo o Portal de Flores como también era conocido en la época de la fotografía. En la esquina esta el negocio de los sucesores de Guillermo Busing con el numero 25, a su derecha el hotel Universal que en sus bajos tenía el establecimiento de S. Lang, ocupando el núm. 23.

***

Los Portales de Lerdo se ubican en la calle Miguel lerdo de Tejada entre las avenidas Morelos e Independencia, frente al Zócalo y el Palacio Municipal de Veracruz.

Los Portales de Lerdo, hasta finales del siglo XIX era conocido como Portal de Flores. En singular, no en plural. El cambio paulatino de debió a la asignación del nombre que hizo el Ayuntamiento en los años 1880s. El nuevo nombre de la calle fue y sigue siendo: Miguel Lerdo de Tejada

Al estar junto a la Plaza de Armas o Zócalo y ser la vía natural entre el muelle y el centro, entre otras muchas ventajas de su ubicación, fue el que constantemente se le tomaran fotografías y los portales salieran como fondo o segundo plano. Estas imágenes dan a conocer el paulatino pero constante cambio que van teniendo los edificios, pero principalmente los negocios establecidos en ellos.

Las fotografías mostradas son desde finales de los años 1890s a los años 1930s. En este periodo la cuadra tuvo pocos cambios. A partir de los años 1940s, sufrió la perdida de casi todos sus edificios, quedando en la actualidad, solo dos: el ocupado por el Bar Regis que conserva cuando menos la fachada y el otro que esta abandonado y sin cubierta, el propietario le ha apostado a dejarlo caer para después levantar un edificio de varios niveles, mas redituable económicamente y al que irónicamente le pondrá unos arcos y llamara “colonial” o “histórico”. Claro todo ello con la complacencia del INAH y el Ayuntamiento, espero equivocarme.

Panorámica de la plaza de Armas con el Palacio Municipal y los Portales de Lerdo. Foto de finales de los años 1890s o principios de 1900s. A la izquierda el hotel Universal, aún sin el tercer nivel (No. 23), La cantina El Globo, actualmente Bar Regis (No. 21), en el No. 19 se puede leer:

Panorámica de la plaza de Armas con el Palacio Municipal y los Portales de Lerdo. Foto de finales de los años 1890s o principios de 1900s. A la izquierda el hotel Universal, aún sin el tercer nivel (No. 23), La cantina El Globo, actualmente Bar Regis (No. 21), en el No. 19 se puede leer: “Almacén de loza y cristal de Segundo Alonso y C. S.C.” , continua el No. 17 con la Libreria de Pedro Z. Pernia y el No. 15, que apenas se alcanza a ver, con el negocio de Ángel Rivas, “La Especial”.

*

Postal usada el 16 de octubre de 1904. A la izquierda, en primer lugar esta el No. 19 con el negocio de Segundo Alonso identificado con el letrero

Postal usada el 16 de octubre de 1904. A la izquierda, en primer lugar esta el No. 19 con el negocio de Segundo Alonso identificado con el letrero” Almacén de loza y cristal de Segundo Alonso y C. S.C.”, continua el No. 17, sin letrero (ocupando un solo arco) y al lado el No. 15 con el negocio de Ángel Rivas “La Especial”, en el toldo se logran entender algunas letras que coinciden con el nombre.

*

Esta postal es de la primera década del siglo XX, ya se había construido el tercer nivel al hotel Universal. En primer lugar e iniciando el portal, estaba el No. 7 con el negocio de Antonio Blanco,

Esta postal es de la primera década del siglo XX, ya se había construido el tercer nivel al hotel Universal. En primer lugar e iniciando el portal, estaba el No. 7 con el negocio de Antonio Blanco, “La Unión Nacional” dedicado al tabaco. En la foto no se logra distinguir con claridad pero continuaba con el No. 9, el negocio de relojería de Perfecto Vázquez y por lógica, seguía el No. 11 ocupado por la cantina “La Estrella de Oro” propiedad de Martínez, Ortega y Compañía.

*

Esta fotografía desconcierta un poco, podría pensarse que es de 1914 por estar formados

Esta fotografía desconcierta un poco, podría pensarse que es de 1914 por estar formados “marines” pero los letreros de los negocios del fondo no coinciden con otras fotos de ese año. ¿Esta fotografía corresponde a algún acto del centenario de la Independencia en 1910 o de otro acto en esas fechas? Con respecto a los negocios de los Portales, es de hacer notar que los sucesores de Alonso Segundo ya ocupaban los No. 17 y 19, cuando menos su letrero así nos lo hace saber. En el edificio que ocupa la cantina “El Globo” , una parte también se ocupa para barbería, como se puede ver por el letrero bajo el portal.

*

Estas fotografías de 1914, nos muestran claramente al fondo parte de los Portales de Lerdo, especificamente el No. 19 con el negocio denominado: Pasquel Hermanos y a su derecha con el No. 17, otro negocio no identificado. Fuente de foto de la izquierda: Bernardo García Díaz, Puerto de Veracruz, México, Archivo General del Estado de Veracruz, 1992, p. 272, digitalizada gracia a: 223-666-222

Estas fotografías de 1914, nos muestra claramente al fondo parte de los Portales de Lerdo, específicamente el No. 19 con el negocio denominado: Pasquel Hermanos y a su derecha con el No. 17, otro negocio no identificado. Fuente de foto de la izquierda: Bernardo García Díaz, Puerto de Veracruz, México, Archivo General del Estado de Veracruz, 1992, p. 272, digitalizada gracia a: 223-666-222

*

Detalle de los letreros en donde solo logro distinguir las letras:

Detalle de los letreros en donde solo logro distinguir las letras: “__R__A__” Esperemos alguien pueda identificar el nombre completo.

*

Foto de alrededor de 1914, en ella de izquierda a derecha, se ven los bajos del hotel Universal con el No. 23, junto a los pilares estan las sillas y mesas del restaurante y al fondo se ve la sastrería; le sigue con el No. 21, la cantina el Globo, en la fachada ya no tiene el nombre sino otro texto:

Foto de alrededor de 1914, de izquierda a derecha, se ven los bajos del hotel Universal con el No. 23, junto a los pilares están las sillas y mesas del restaurante y al fondo se ve la sastrería; le sigue con el No. 21, la cantina el Globo, en la fachada ya no tiene el nombre sino otro texto: “La cervecera Toluca y México S.A.” ; en los edificios que continúan no se alcanza a leer el texto de las fachadas, pero es de hacer notar que los 2 arcos que continúan es un negocio y el otro arco es otro, como lo marca la diferencia en la pintura. Al frente de los edificios, esta un carro jalado por mulas usado como carroza fúnebre.

*

Foto de 22 de abril de 1914 tomada en los bajos del hotel Universal. A la izquierda se ven los letreros de la sastrería (Tayloring debe ser Tailoring: Sastreria) llamada

Foto de 22 de abril de 1914 tomada en los bajos del hotel Universal. A la izquierda se ven los letreros de la sastrería (Tayloring debe ser Tailoring: Sastreria) llamada “La Casa de Moda”; le siguen las puertas de la cantina “El Globo” al fondo se alcanza a leer las letras iniciales de “LE BALLON” en francés y del otro lado estaba en alemán.

*

18.- Grupo de soldados estadounidenses en los Portales de Lerdo. Atras esta el letrero de la cantina El Globo (en alemán) y le sigue, el hotel El Universal.

Grupo de soldados estadounidenses en los Portales de Lerdo. Exactamente, abajo del actual Hotel Colonial, atrás esta el letrero de la cantina El Globo (en alemán: “Der Luftballon”) y le sigue, el “Hotel Universal” y “Diligencias”. Foto tomada en 1914.

*

Fotografia de 1914, a pesar de ser de baja resolución, se pueden distinguir el edificio con el No. 7 (ocupado por el negocio New England), continuaba el No. 9 (ocupado por

Fotografia de 1914, a pesar de ser de baja resolución, se pueden distinguir el edificio con el No. 7 (ocupado por el negocio New England), continuaba el No. 9 (ocupado por “El Aguila” y “Kodak” del famoso fotografo norteamericano Walter E. Hadsell; y aunque no existe letrero que lo confirme debe seguir el No. 11 donde antiguamente estuvo la cantina “La Estrella de Oro”. Fuente de foto: http://fotografosdelarevolucion.blogspot.mx/2010/02/mexico-fotografia-y-revolucion.html

*

Soldados de Estados Unidos posando junto a mexicanos muertos en Veracruz, el 22 de abril de 1914.

Soldados de Estados Unidos posando junto a mexicanos muertos en Veracruz, el 22 de abril de 1914. Al fondo, en los Portales de Lerdo se alcanzan a ver tres negocios: “El Aguila de Oro” y “KodaK” que corresponderian al No. 9 y el tercero no se logra distinguir el nombre, ni tipo de negocio, pero debe corresponder al No. 11, donde estuvo la cantina “La Estrella de Oro”. El negocio de “KodaK” era del famoso fotografo Walter E. Hadsell, en la portada se pueden ver varios marcos con fotografias al igual que se distinguen muchas fotografias sobre los cristales.

*

Fotografía del 22 de abril de 1914. Por la baja resolución de la imagen solo se puede leer con claridad el nombre del negocio del No. 7,

Fotografía del 22 de abril de 1914. Por la baja resolución de la imagen solo se puede leer con claridad el nombre del negocio del No. 7, “New England” en años anteriores aquí estuvo “La Unión Nacional” de Antonio Blanco. A la izquierda, aunque no se disitinguen, es seguro que estaba “el Aguila de Oro” y “Kodak” en el No. 9. A la derecha, solo se puede suponer que estaban los No. 5 y 3, pero no se pueden leer los nombres. Habrá que esperar y después se pueda conseguir una foto imagen con mayor resolución.

*

Foto de 1914. Aunque por el ángulo, casi no se distinguen los portales, hay dos detalles que llaman ala atención: El letrero del hotel Universal donse de pueden leer las priemas letras de

Foto de 1914. Aunque por el ángulo, casi no se distinguen los portales, hay dos detalles que llaman la atención: El letrero del hotel Universal donde de pueden leer las primemas letras de “La Casa de Moda” y otro detalle al inicio del portal en el No. 7, ya no distinguen las palabras “New England” parece que el edificio fue pintado.

*

Fotografía del 22 de abril de 1914. A la izquierda, en la esquina, esta la cantina y miscelanea

Fotografía del 22 de abril de 1914. A la izquierda, en la esquina, esta la cantina y miscelanea “La Flor de Lis” El número de este negocio debió estar sobre la plaza del muelle, hoy Av. Morelos. Continuan los inmuebles con los números 1, 3, y 5. Al fondo inician los Portales con el No. 7 en donde esta “New England” como lo confirma el letrero en la pared.

*

Esta fotografía, posiblemente, sea de los años 1920s. A la deecha se alcanza a ver una parte donde estaba

Esta fotografía, posiblemente, sea de los años 1920s. A la derecha se alcanza a ver una parte donde estaba “La Flor de Lis”, y como se puede leer en la parte superior funcionaba un hotel. Las tres construcciones (No. 1, 3 y 5) están claramente definidas pero no se pueden distinguir lo que dicen los letreros. A la izquierda el Palacio Municipal estaba abandonado, la construcción a su lado ya esta en ruinas sin cubierta.

*

Esta foto debe corresponder a finales de los años 1920s o principios de los 1930s. En la esquina, estaba el hotel

Esta foto debe corresponder a finales de los años 1920s o principios de los 1930s. En la esquina, estaba el hotel “Imperial”, continuaba “El Universal” (supongo aún conservaba el nombre), en donde antes estaba la cantina “El Globo” parece estaba dividido y una parte había cambiado a Salon Regis y la otra se usaba como peluquería, y en el antiguo No. 19, estaba la Agencia Nuñez.

*

***

Cientos de fotos antiguas de la ciudad de Veracruz en:

Fotografías históricas de Veracruz (Resumen)

*

*

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: