Skip to content

Veracruz: ¿Esta será la placa de 1625?

7 enero 2013
Puerta norte del colegio jesuita de Veracruz, en la actual calle de Landero y Coss.

Puerta norte del colegio jesuita de Veracruz, en la actual calle de Landero y Coss.

***

En 1858, Miguel Lerdo de Tejada dio a conocer la existencia de una placa con la fecha de 1625 en la puerta norte del colegio jesuita de la ciudad de Veracruz, misma que en la actualidad no se conoce que paso con ella. En una nota anterior habia planteado que posiblemente estaba oculta.  (ver:Inscripciones del siglo XVII en Veracruz.)

En todas las fotos disponibles de la puerta no se puede distinguir alguna pista para identificar la ubicación de la placa.

Ahora que regrese a visitar el puerto de Veracruz, fui a dicho colegio con la intención de observar a detalle todo el perímetro de la actual puerta que esta sobre la calle Landero y Coss, e intentar encontrar algún rastro de dicha placa.

Por desgracia, el deterioro constante del edificio ha jugado a mi favor. La humedad y viento ha provocado que gran parte de la pintura se haya caído y el aplanado se empieza a desmoronar, dejando al descubierto el perfil de una pequeña placa del lado izquierdo de la puerta.

La placa está a una altura mayor a los 2.20 m. del nivel de la calle, cuadrada de unos 20 centímetros por lado, color grisácea. En la foto pareciera formarse el 5 del lado derecho pero revisando a detalle los restos de las diferentes capas de pintura más bien parece producto de mi imaginación.

Por otro lado, podría tratarse de una placa con alguna numeración antigua.

En todo caso, lo totalmente real es que existe una pequeña placa cuadrada que ha quedado visible. Si bajo las diferentes capas de pintura tiene la fecha o no, tendrá que ser investigado por alguna institución gubernamental competente.

Esperemos esto les pueda interesar a los dueños actuales del inmueble y que junto con el personal capacitado del INAH se limpie para despejar la duda si esta es la placa con la fecha “1625” y por lo tanto, la más antigua de la ciudad de Veracruz.

(Dar click sobre la imagen para agrandarla)

Placa junto a la puerta del colegio jesuita de Veracruz, con diferentes capas de pintura.

Placa junto a la puerta del colegio jesuita de Veracruz, con diferentes capas de pintura.

*

Puerta del colegio jesuita en el 2009. La pintura cubría totalmente el paramento ocultando esta placa. Foto: Google Maps.

Puerta del colegio jesuita en el 2009. La pintura cubría totalmente el paramento ocultando esta placa. Foto: Google Maps.

*

(Click en imagen para leer más)

Banner veracruz historia

Anuncios
One Comment leave one →

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: