Skip to content

1801: Imagen de Nuestra Señora de Cosamaloapan.

14 diciembre 2012
Grabado de Nuestra Señora de Cosamaloapan. Finales del siglo XVIII.

Grabado de Nuestra Señora de Cosamaloapan. Finales del siglo XVIII.

*

Este grabado de Nuestra Señora de Cosamaloapan fue impreso antes de 1801 y la segunda representación más antigua de la virgen, que se conoce. La imagen se localizó en el Archivo General de la Nación.

Esta representación, actualmente, no es conocida y es la primera vez que se da a conocer desde cuando menos hace un siglo. Durante la revolución mexicana se tiene documentado que muchos libros antiguos de la parroquia fueron destruidos, así que es muy probable que desde esas fechas no se conociera esta imagen.

Nuestra señora de Cosamaloapan, también llamada Virgen de Cosamaloapan, fue muy venerada durante los siglos XVII y XVIII, alcanzado su fama a diversas zonas de Nueva España. Por varios escritos, puede deducirse que rivalizaba en fama con la Virgen de Guadalupe o la Virgen de San Juan de los Lagos. Se ignora que paso pero su fama decayó y en la actualidad no es reconocida por milagrosa, ni a nivel local. Es cierto que se celebra su fiesta el 8 de diciembre con procesiones y feria, pero no hay multitudes, ni peregrinos de otras ciudades.

La historia de esta virgen se remonta a la segunda mitad del siglo XVI, según la versión más antigua y documentada, y ya para principios del siglo XVII se le reconocían muchos milagros. (Ver las diversas versiones en el blog Virgen de Cosamaloapan).

Regresando al grabado, tiene varias variaciones con la imagen actual que se venera en la parroquia de Cosamaloapan. Entre las variaciones esta las manos separadas.

Este grabado tiene en la parte inferior el nombre del grabador y dos letras : “JOSEF DE VILLAVICENCIO FE”. Las dos últimas letras es la abreviatura de “FECIT” palabra latina que significa “hizo”. Por el momento, la única referencia bibliogáfica que se tiene de este grabador es la proporcionada por Michael Mathes en el libro: La ilustracion en México colonial, donde lo lista entre los grabadores con la breve anotación: “Puebla, 1783”. (1)

Fragmento del grabado de la Virgen de Cosamaloapan. Finales del siglo XVIII.

Fragmento del grabado de la Virgen de Cosamaloapan. Finales del siglo XVIII.

*

Referencia bibliográfica:

(1) Mathes, W. Michael, La ilustración en México colonial: El grabado en madero y cobre en Nueva España, 1539-1821, Zapopan: El Colegio de Jalisco, 2001, p. 156. Agradecido por este dato aportado por 223-666-222.

***

Notas relacionadas:

1950s: Iglesia de Cosamaloapan.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: