Skip to content

Veracruz: El ing. Miguel A. de Quevedo defiende el parque Juárez en 1936.

11 diciembre 2012
Parque Juárez durante la invasión estadounidense en 1914.

Parque Juárez durante la invasión estadounidense en 1914.

***

Este es un importante documento histórico de 1936 donde el ing. Miguel Ángel de Quevedo se opone a la venta del parque Juárez de Veracruz por parte del Ayuntamiento presidido por Benjamín García. A final de cuentas, el parque se lotifico y vendió a particulares.

¿Les suena conocida la historia de destrucción de las áreas verdes de la ciudad?

El parque nació de los terrenos que estaban entre la muralla y el rió Tenoya, en un principio se le llamo Porfirio Díaz, después que dejo de ser presidente en 1911 se le cambio el nombre a Parque Juárez, seguramente por encontrarse allí mismo el monumento al Benemérito.

La protesta del ing. Quevedo tuvo poco efecto, acaso algún retraso en llevarse a cabo pero finalmente se vendió todo y el parque termino siendo dos cuadras más de la ciudad.

Al paso de los años, sin duda que las palabras y razones del ing. Quevedo siguen siendo actuales y validas. No en vano su nombre sigue siendo reconocido y valorado, a cambio el  del presidente municipal de Veracruz, ni quien se acuerde de él. Sin embargo, se llevó a cabo la voluntad del Ayuntamiento.  Sin duda, que recuerda a la reciente pavimentación del área verde de la alameda Díaz Mirón.

Pero echemos un vistazo al pasado y las razones del ing. Quevedo para conservar el parque Juárez.

 ***

INICIATIVA EN FAVOR DE LA CONSERVACION DEL PARQUE JUAREZ DE VERACRUZ 

México, D. F., junio 15 de 1936. —  Sr. Benjamín García, Presidente, Municipal. — Veracruz, Ver.

Parque Juárez y monumento al Benemérito. Foto de Hugo Brehme.

Parque Juárez y monumento al Benemérito. Foto de Hugo Brehme.

La Ley de Secretarías y Departamentos de Estado, expedida con fecha 30 de diciembre de 1935, dió a este Departamento Autónomo Forestal y de Caza y Pesca, en su artículo13°, inciso VII, la facultad de intervenir en la conservación y propagación de arboledas y demás vegetación en centros poblados y sus contornos, con la cooperación de las autoridades locales, así como la Ley Forestal en su artículo 29 y en el Capítulo VIII, artículo 78 del Reglamento de la misma Ley lo establece.

La circunstancia de que ese propio H. Ayuntamiento haya puesto bajo el cuidado de la Junta de Mejoras Materiales sus jardines y parques, así como sus arboledas, Junta que trabaja en completo acuerdo con este propio Departamento, ha sido el motivo por el cual no había yo hecho, con mi carácter de Jefe de este mismo Departamento, indicación alguna a esa Corporación Municipal sobre los dichos trabajos de conservación y mejoras en los mencionados parques, jardines y arboledas; pero habiendo practicado una visita de inspección a las obras forestales de ese puerto en la semana última, pude observar con gran extrañeza que en el Parque Juárez se están llevando a cabo varias construcciones para habitaciones particulares, que, según se me informó pertenecen a personas a quienes ese propio Ayuntamiento ha hecho enajenación de los lotes correspondientes, siendo el propósito de enajenar a particulares toda la extensión del mismo Parque, lo cual ha causado gran disgusto a las diversas clases sociales, encontrando del todo injustificado y perjudicial para los intereses de la ciudad tal procedimiento.

Este Departamento estima que es en efecto sumamente lamentable se lleve a cabo esa desaparición de un espacio libre destinado a parque, siendo que el gran aumento de la población con una gran aglomeración urbana en esa zona sub-oriental, requiere amplios espacios libres sin construcción, destinados a jardines o parques públicos para la higiene y salubridad; así como también para que el primer Puerto de la República ofrezca aquellas ventajas de los parques y jardines en lo que respecta a la higiene y comodidad de sus habitantes y turistas, así como para su embellecimiento.

Si fué necesario emprender todo el sistema de obras de protección de la ciudad con los trabajos forestales de la Duna Artificial y fijación de los Médanos, por medio de vegetación para preservar a la misma ciudad de las corrientes de arena que la invadían, así como de los pantanos o estancamientos de agua malsana y de los rigores del clima tropical e impetuosos vientos, esa obra no sería completa para esos importantes e indispensables fines si en el interior de la propia ciudad y particularmente en sus zonas más pobladas, no se dispone de espacios libres cubiertos de vegetación, como son los parques y jardines, que tuvieron por ello que considerarse como indispensables para aquel mismo programa de salubridad, comodidad e higiene, independientemente de la gran belleza que proporcionan los mismos jardines, parques y arboledas.

De ahí que, independientemente del programa de aquellos trabajos forestales y de parques y jardines que promoví se llevaran a cabo y han sido ejecutados en gran parte bajo mi propia dirección por la Junta de Mejoras Materiales, con acuerdo de los Ayuntamientos anteriores y del Gobierno del Estado, se haya formado el proyecto de planificación de la ciudad y sus ensanches por la Comisión Nacional de Planificación, estableciendo una serie de Parques y jardines en prolongación hacia el mar, de los parques Juárez y Zamora ya existentes, proyecto de planificación, el primero que se estudió por aquella Comisión para esa ciudad de Veracruz, por considerarse de suma importancia que el primer puerto de la República llenara todas las condiciones de higiene, comodidad y belleza, ya que por el mismo se tiene acceso, el más cómodo y rápido, tanto para los viajeros de Europa, como para los de las demás naciones de América hacia nuestra Capital de la República, considerándose por esto el mismo puerto de Veracruz como el gran vestíbulo de preferente acceso hacia la Mesa Central, dadas también sus relevantes tradiciones desde la fundación del Gobierno Colonial como primer Ayuntamiento, no sólo de la Nueva España, sino de todo el continente.

De ahí también que se quisiera proveer a la ciudad de todas las ventajas y mejoras que permite el acondicionamiento moderno en los problemas del Urbanismo, proyectando como indispensable el gran “boulevard” central con una serie de parques intermedios desde el Parque Zamora hasta la Playa, y cualquier sacrificio económico que esto significará, quedaría ampliamente justificado con tan importante mejora, siendo que hacia el sureste la población se extiende, como antes se ha dicho, en apretado caserío.

Lamentable es, pues, en alto grado que no se hayan respetado estas providencias del proyecto de planificación de nuestro primer puerto en cuanto a esa serie de Parques, entre el de Zamora y la Playa, pues mezquinos intereses vinieron a destinar para diversas construcciones esos terrenos, y el consuelo que quedaba a la población de que, por lo menos se respetaría en toda su extensión el Parque Juárez existente, hoy procede ese H. Ayuntamiento a hacerlo desaparecer haciendo su enajenación a particulares con grave perjuicio, no sólo para aquellos intereses de la propia ciudad, vinculados en sus condiciones de higiene, belleza y comodidad, sino afectando a los intereses generales de la Nación, vinculados en la prosperidad de ese nuestro primer puerto, y es en nombre de estos intereses que vengo a solicitar de la atenta consideración de ese H. Ayuntamiento el que se rectifique tan desastroso procedimiento que afecta al propio prestigio de esa Corporación y lo hago, como antes lo he manifestado, por la facultad expresa que la Ley suprema ha fijado a este Departamento, cuya jefatura es a mi cargo, para intervenir en todo lo relativo a los parques y jardines de las poblaciones de la República, sobre cuyo asunto he dado cuenta al C. Presidente de la República, quien expresamente me ha autorizado para llamar la atención de ese propio Ayuntamiento, a fin de que se corrija la repetida supresión del Parque Juárez, así como del espacio libre frente al Mercado Hidalgo, en el que la Junta de Mejoras Materiales había ya establecido plantaciones cubriendo esa explanada, y cuyas plantas hoy se derriban para levantar un edificio de diversiones señaladas por el público como inmorales.

Este Departamento confía en la ilustración y civismo de los miembros de esa H. Corporación para que se sirvan dar satisfacción a los intereses públicos vinculados en tan interesante asunto, y ruego a usted, C. Presidente Municipal, se sirva aceptar las seguridades de mi atenta y distinguida consideración. Sufragio Efectivo. No Reelección. — El Jefe del Departamento, Ing. Miguel A. de Quevedo .

NOTA. — El C. Jefe del Departamento se dirigió al Gobernador del Estado de Veracruz comunicándole la gestión anterior, y este funcionario manifestó que ya se procedía a llamar la atención del Ayuntamiento del indicado puerto, pues el Ejecutivo y la Legislatura Local desaprobaban la susodicha invasión del Parque Juárez.

Fuente documental:

“Iniciativa en favor de la conservación del Parque Juárez de Veracruz”, Boletín del Departamento Forestal y de Caza y Pesca, Volumen 1, México: Talleres Gráficos de la Nación, 1937, pp. 106-109

*

Vista áerea del parque Juárez y del parque Zamora en 1932. Foto: Fundación ICA vía Skyscrapercity.

Vista áerea del parque Juárez y del parque Zamora en 1932. Foto: Fundación ICA vía Skyscrapercity.

*

Vista aérea del estado actual de las cuadras que ocupaba el parque Juárez lotificado y vendido por el Ayuntamiento de Veracruz en los años 1930s. Foto: Hutu Matua vía Flickr.

Vista aérea del estado actual de las cuadras que ocupaba el parque Juárez lotificado y vendido por el Ayuntamiento de Veracruz en los años 1930s. Foto: Hutu Matua vía Flickr.

***

Notas relacionadas:

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. J López A permalink
    20 junio 2014 22:46

    Quisiera saber en que año y quien construyo la Av Circunvalación hoy llamada Miguel Angel de Quevedo, Veracruz

  2. Armando permalink
    30 marzo 2014 9:47

    Hasta donde yo sé Los pinos que están cerca del SAT fueron traídos de Australia Saludos

  3. victor hdez. permalink
    29 marzo 2014 22:30

    Respecto al comentario que hizo el Sr. Renan respecto a los pinos de la zona norte, todos estos arboles fueron traídos por el Sr. Ing. miguel Angel de Quevedo, desde Francia y reforestaron toda la zona norte de la Cd. y Anillo de circunvalación, si este Sr. viviera se volveria a morir al ver todo la obra que, hizo ahora sin arboles

  4. Renán Ancona permalink
    27 enero 2013 4:20

    Qué gran razón tenía Miguel Ángel de Quevedo. Hoy sería uno de los parques mas bellos de Veracruz. Pero la culpa, como siempre, no es de los funcionarios que tenemos, Ellos solo hacen lo que les conviene. La verdadera culpa es nuestra por dejarlos hacer lo que se les viene en gana, Por no protestar, por no defender nuestro patrimonio, es por eso que hoy ya no tenemos Alameda Díaz Mirón, ni Parque Juárez, ni pinera ni nada de lo bueno y grandioso que hizo M.A. de Quevedo. Esa es mi opinión.
    Pero, ¿qué cosas digo? Si a la gente de Veracruz no le gustan los árboles!!!! tengo vecinos que me piden corte los mios porque les “ensucio” sus aceras con mis hojas, y “no quieren estar barriendo todo el tiempo”. Incluso oí comentarios de que “qué bueno que se cortaron los árboles de Díaz Mirón, ya eran muy viejos, se nos podian caer encima”, Y quien viera a los vecinos del Fracc. Villa Rica parando la Av, Rafael Cuervo porque se les vienen tormentas de arena en su colonia, pero no dijeron nada cuando les tiraron la pinera que los protegia.
    Odio la frase, pero en ésta ocasión no cabe duda que se aplica: “El cambio esta en uno” . El problema es que solo cambian unos pocos.

    • 27 enero 2013 9:33

      Tiene usted razón, pienso de manera semejante. Su comentario me recordaron dos videos que no hace mucho vi, tratan sobre la participación ciudadana en politica (suiza) y decisiones de gobierno (Islandia) aqui le dejo el link:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: