Skip to content

Veracruz: Fotos reales del enfrentamiento armado en 1914.

23 noviembre 2012

Fotografía real del combate entre los Estadounidenses y mexicanos. Los combatientes estan en posición de lucha y el fotografo a nivel de suelo protegiendose atras de los combatientes. Esta imagen muestra el avance de las fuerzas americanas por el malecón hacia el centro de la ciudad.

***

El 21 y 22 de abril de 1914, Estados Unidos desembarco e invadio la ciudad de Veracruz. Un grupo de patriotas desorganizados trataron de impedirlo pero poco pudieron hacer.

Los fotografos lograron algunas imagenes reales de enfrentamiento armado, principalmente del avance de las tropas americanas. 

Muchas fotos que circulan en internet y otras impresas en libros, que se dan por reales en realidad son posadas, tomadas después del enfrentamiento. Esto no quiere decir, que no sean históricas, ya que fueron tomadas inmediatamente después de concluido en enfrentamiento armado, algunas son de uno o días después.

Las fotos reales se distinguen por la postura y tensión que se observa entre los combatientes. Otro aspecto a considerar y que no se ve en la foto, es el angulo desde el que el fotografo tomó la imagen, en todas lo hace desde atras de los conbatientes, donde se intuye se sentía protegido. En algunas tomas laterales lo hace detras de los edificios, fuera del alcanze de las balas del bando contrario.

En la foto es palpable la tensión que hay entre los soldados y el fotografo se encuentra en un posición segura, fuera de la vista de los francotiradores mexicanos. Los combatientes estan en la esquina de las calles Zamora y Zaragoza.

*

Imagen real de la invasión americana en Veracruz.

*

Comparación de una fotografía real del enfrentamiento y una foto falsa. Claramente se ven las diferencias, especialmente en la postura de los combatientes.

*

Esta imagen parece fue tomada después de lo más intenso de enfrentamiento, y ya solo se cuidaban de uno que otro francotirador mexicano.

*

Esa imagen al igual que la anterior, ya los invasores, parece, estan solo resguardandose de algún francotirador esporadico.

***

Notas relacionadas:

*

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. juan rene trejo hernandez permalink
    24 abril 2013 17:39

    naci en el puerto de veracruz, y ciento mucho coraje y tristeza al saber lo que estados unidos provoco al invader descaradamente ami tierra, como siempre demostrando su poderio naval militar y que tan imperialistas son, se aprovecharon de que mexico estaba en su revolucion, y con un cinico pretexto espero el momento,duele mucho lo que hicieron y sobre todo matando a civiles que solo hicieron lo que un patriota debe de hacer por su tierra a soldados,marinos, cadetes y policias que ofrendaron su vida a consta de la libertad todos son heroes,por el simple hecho de actuar con honor y valentia,esto es para nuestros hermanosy abuelos de raza jarocha, que esto nunca se olvidara, y las nuevas generaciones deben de reconocer,la historia y patiotismo, los estados unidos solo demostraron soberbia y ambicion, los veracruzanos mexicanos demostraron amor y orgullo patriotico,viva veracruz, viva mexico,

  2. Agustín García Pérez. permalink
    18 abril 2013 20:49

    SIEMPRE SE DICE “INVASORES EXTRANJEROS”, TAN SIMPLE COMO DECIR “INVASIÓN norteamericana” o mas facil ataque ruin de los ejercitos gringos, a que se teme a decir la verdad de un ataque del que no existía declaratoria de guerra, me gustaría saber como se festejará el proximo año los 100 años de tan cochino ataque.

  3. hector permalink
    2 diciembre 2012 18:42

    no cabe la menor duda de la verdadera valentia inconmesurable de los habitantes veracruzanos en contreaste de con la infamia de los invasores extranjeros y la fanfarroneria de los mismos ante los ojos del mundo de aquella epoca. No dista mucho delo que hoy en dia, gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: