Skip to content

Veracruz: Fotos falsas del combate en la invasión de 1914.

23 noviembre 2012

Esta imagen con el titulo “American sailors in battle at the first landing, Vera Cruz, Mexico” es falsa e ilógica, los estadounidenses estan en el muelle y apuntando hacia el mar, ¿le disparaban a los barcos americanos? La ciudad esta a sus espaldas.

***

Los medios de comunicación o de propaganda, necesitaba imagenes de lucha armada durante la  invasión, pero que debido a lo peligroso de las tomas reales, se tomaron muchas imagenes posadas del enfrentamiento. Muchas de estas son muy conocidas porque se han reproducido en libros, documentales, etc.

En algunos casos, un mismo “set” sirvio para diversas imagenes tomadas hasta con meses de intervalo (ver ejemplo aquí).

Esto no quiere decir que estas fotos no sean históricas, algunas he encontrado que fueron tomadas apenas unos días después del enfrentamiento armado.

En esta los “combatientes” estan sonrientes y despreocupados “luchando”.

*

Esta foto igual que la primera, el cañón apunta en sentido contrario, hacia el muelle, la ciudad esta a sus espaldas. Esta fotografía esta tomada entre la terminal de ferrocarriles y el edificio de Telegrafos y Correos.

*

Este es otro ángulo de los mismos militares de la foto anterior.

Este es otro ángulo de los mismos militares de la foto anterior.

*

Esta imagen es muy similar a otras que son fotos reales, si se compara se podra ver la dferencia entre ellas. Aqui solo les faltaron las canastas y manteles para estar en un día de campo. Lo mas ilógico son los dos soldados a media calle apoyados sobre sus armas. Si fuera real esta foto, serían el blanco perfecto.

*

Comparación de una fotografía real del enfrentamiento y una foto falsa. Claramente se ven las diferencias, especialmente en la postura de los combatientes.

*

Esta foto hasta parece escena de telenovela: la despreocupación del soldado que esta parado, acasi bostezando; otro casi le apunta en la nuca a su compañero que si llega a disparar cuando menos hiere en la amno a su compañero. La escena en su conjunto deja un gran espacio entre el soldado de la izquierda y los de la derecha para aparecer todos de perfil en la foto.

*

La leyenda de la foto dice Veracruz y algunos la presentan como parte del enfrentamiento entre mexicanos y estadounidenses ( en realidad esta foto pertenece a una serie de fotos tomadas con motivo de la rebelión de Felix Días en octubre de 1912), pero esta foto es igual de absurda: la persona que esta acostada, mas bien parece que esta dormida (notese los pies cruzados), el que esta sentado, solo le falto la lima para estar haciéndose manicure y que decir, del que esta supuestamente disparando, sin la mayor preocupación por protegerse.

***

Notas relacionadas:

*

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: