Skip to content

Veracruz: Placas conmemorativas del Monumento a los Héroes de 1847 y 1914.

4 noviembre 2012

Monumento a los Héroes de 1847 y 1914.

*

El tercer (*) monumento a los Héroes de 1847 y 1914 que se levanto en Veracruz estaba casi al inicio de la alameda Díaz Mirón, entre las calles M. Doblado y Cañonero Tampico.

El monumento tenia cuando menos 5 placas con textos alusivos a la defensa y los héroes de tales eventos históricos.

Este monumento fue destruido antes de 1966. (2) En 1952 se construyó otro monumento con el mismo motivo en la glorieta de las calles 16 de Septiembre y Arista.

Cuando menos, 3 placas del monumento fueron rescatadas y ahora se encuentran en los pasillos del Museo Histórico Naval de Veracruz, aunque en el catalogo no traen ninguna aclaración de que pertenecieron al monumento que estaba en la alameda Díaz Mirón.

Desde hace un tiempo he andado preguntando que paso con este monumento, si lo habían destruido o solo cambiado de lugar. Ahora que he encontrado las placas, casi no me queda duda que fue totalmente destruido.

La placas estaban distribuidas como sigue: 2 al frente (3 si se cuenta la firma del autor), 2 laterales y la última no tengo la seguridad de su ubicación, pero bien pudo estar en la parte posterior.

Inscripciones de las dos placas de mármol blanco que estaban al frente:

LA CIUDAD DE VERACRUZ

A LOS BRAVOS DEFENSORES

DE LA PATRIA

QUE SUCUMBIERON

GLORIOSAMENTE COMBATIENDO

AL EJERCITO DE LOS E. U.

DEL NORTE EN MARZO DE

1847 Y ABRIL DE 1914

*

HOMENAJE RESPETO Y GRATITUD

*

POR SU PATRIA LUCHANDO SUCUMBIERON Y

UN TEMPLO AQUI DE SU SEPULCRO HICIERON.

***

Placa frontal inferior del monumento, actualmente esta en los pasillos del Museo Histórico Naval de Veracruz. Fuente de foto: Catalogo (3)

La placa de mármol blanco (131 x 61.5 cm) que estaba en la base, tiene la inscripción:

¡MEXICANOS. RECORDAD QUE SUCUMBIMOS EN DEFENSA DE LA PATRIA, DE LA JUSTICIA I DE LA LIBERTAD.!

En la fotografía del monumento se alcanza a ver una pequeña placa a la derecha de la base, posiblemente corresponda a la firma del escultor Roberto Chávez.

***

Las fuentes documentales no especifican la posición que ocupaban las siguientes placas pero seguramente, las dos primeras estaban a lados, son de mármol blanco y miden: 131 x 61 cm.

HONOR Y GLORIA A LOS HEROES AMBROSIO ALCALDE, MANUEL BUSIO CRUZ, ANTONIO GARCIA, SEBASTIAN HOLTZINGUER, IGNACIO PLATAS, FELIX VALDES Y JOSE MARIA VILLASANTA, MUERTOS EN LA PRIMERA INVASION NORTEAMERICANA EN 1847

*

A LA VENERADA MEMORIA DE JOSE AZUETA, JORGE ALACIO PEREZ, ANTONIO FUENTES, GILBERTO GOMEZ, BENJAMIN GUTIERREZ, CRISTOBAL MARTINEZ ZORRILLA, ANDRES MONTES Y VIRGILIO URIBE (QUE YACEN AQUÍ A EXCEPCION DEL PRIMERO) Y DE LOS OTROS HEROES DESCONOCIDOS DE LAS JORNADAS EPICAS DE 1847 Y 1914, MUERTOS EN VERACRUZ POR DEFENDER LA PATRIA.

*

EL COMITÉ PRO-MONUMENTO A LOS HEROES DE 1847 Y 1914, HIZO ENTREGA A LA HEROICA CIUDAD DE VERACRUZ  DE ESTA OBRA, REALIZADA POR SUSCRIPCION PUBLICA.

 SE COMENZO EL 1° DE JULIO DE 1932 Y SE SE TERMINO EL 2 DE FEBRERO DE 1933.

Placa lateral del monumento, actualmente esta en los pasillos del Museo Histórico Naval de Veracruz. Fuente de foto: Catalogo (3)

*

Placa lateral del monumento, actualmente esta en los pasillos del Museo Histórico Naval de Veracruz. Fuente de foto: Catalogo (3)

***

(*) Nota del 25 de septiembre de 2015: Quedo confirmado que antes hubo dos monumentos dedicados a los heroes construidos en 1915: El obelisco frente a la Escuela Naval y “La Mona” en el muelle. Nota del 28 de febrero de 2014: Cuando se hizo la nota original en 2012, creia que este era el primer monumento, pero en realidad existio otro antes. Estaba en el muelle donde fueron sepultados 18 defensores de la ciudad.  (Veracruz: “La Mona”, primer monumento a los héroes de 1914.)

Fuentes documentales:

(1) Domínguez, Rafael, Veracruz en el ensueño y el recuerdo: apuntes de la vida jarocha, Editorial Bolívar, 1946, pp. 172-173

(2) Melo de Remes, María Luisa, Veracruz mártir: la infamia de Woodrow Wilson, 1914, México, Imprenta Ruiz, 1966, pp. 10, 14.

(3) Museo Histórico Naval de Veracruz. Tomo I. Catalogo. México:  Secretaria de Marina-Armada de México, 2010, pp. 451-452

***

Notas relacionadas:

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 17 noviembre 2014 14:23

    Quisiera me enviaran a mi muro de FB estas fotografías, PORFIS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: