Skip to content

Brasero monumental de Tlatelolco.

4 noviembre 2012

Brasero original que sirvio de modelo para los pebeteros de México 68. Fuente de foto: INAH

*

Es común ver que en diversos eventos deportivos se encienda un pebetero de forma rara o moderna, como se quiera ver, todos son hechos exprofeso por diseñadores. En los Juegos Olímpicos de México en 1968, se utilizó la reproducción de un brasero mexica para tal actividad.

En Xalapa, por muchos años se me hizo costumbre ver el pebetero al centro del estadio, en algún momento llegue a pensar que ese era el que debía utilizarse siempre en todos los eventos deportivos, pero no, ese era uno de los pebeteros que se utilizaron para los juegos olímpicos de México 68.

¿Cuál es el origen de dicho pebetero?

Desde siempre se ha repetido que es la reproducción de un brasero mexica. Información básica que aparentemente no requiere mas cuestionamientos, eso paso hasta ahora que realice las notas sobre la llegada del Fuego Olímpico a Veracruz.

¿En donde estaba? ¿Era realmente igual? Después de dedicar unos buenos ratos a buscar en internet, encontré las fotografías y datos aquí expuestos.

Brasero mexica de Tlatelolco.

El brasero que se utilizó como modelo para los pebeteros del recorrido del fuego olímpico, de las subsedes y para la olimpíada cultural, fue descubierto durante unas excavaciones en Tlatelolco, ciudad de México.

El brasero original es de cerámica y de tipo monumental,  pertenece a la cultura mexica y se estima se hizo en el periodo Postclásico Tardío, esto es, entre 1325 y 1521 d.C., un poco antes de la llegada de los españoles. Actualmente se conserva en el Museo Nacional de Antropología, ubicado en Chapultepec, ciudad de México.

“En los grandes braseros, ubicados estratégicamente en los templos y los edificios públicos, se quemaban teas impregnadas de resinas y yerbas aromáticas. Los braseros servían también para iluminar y mantener la temperatura en algunas salas de los palacios de Tenochtitlan y Tlatelolco.”

Los datos anteriores, son los proporcionados por el Museo Nacional de Antropología para la exposición Seis Ciudades Antiguas de Mesoamérica, realizada en el 2011.

El brasero durante la exposición Seis Ciudades Antiguas de Mesoamérica realizada en el Mueseo Nacional de Antropología de la ciudad de México, en el 2011. Fuente de foto: INAH

***

Brasero de Ixtapalapa.

Como datos complementarios, se muestra el brasero encotnrado en Ixtalapapa, en los años 1970’s, y por ser muy similar al de Tlatelolco.

Este basero se ubica en el museo de Culhuacan y en las explicaciones sobre su uso, lo relacionan a la ceremonia del Fuego Nuevo.

En la pagina oficial del gobierno delegacional de Iztapalapa esta un explicación del significado de cada parte que conforma el brasero.

El soporte trípode representa el proceso lógico de toda existencia: nacimiento, generación, reproducción de la vida y muerte. Los picos simbolizan espinas de maguey con las que se realizaba el sacrificio de sangre a los Dioses y en donde la sangre era el sustento de las deidades.

Las esferas representan “chalchihuites” o piedras preciosas que simbolizan los años de un siglo mexica (52 años), después del cual se renueva la vida y las deidades dan su permiso para otro ciclo. Los picos del borde superior representan pencas de maguey. El maguey es una planta sagrada que brinda la bebida para las ofrendas a los Dioses, además es un instrumento para los sacrificios a las deidades, un instrumento de trabajo y sus fibras proporcionan vestido, así como sus pencas bien utilizadas dan techo y calor.

Brasero de Iztapalapa en el Museo de Culhuacan. Fuente de la foto: http://www.informanet1.blogspot.com

*

Si desea ver toda la exposición vía internet entrar aquí:

http://www.cultura.inah.gob.mx/seisciudades/

La informaciónreferente a Iztapalapa esta en:

  http://www.iztapalapa.gob.mx/htm/0502060000_2005.html

***

Notas relacionadas:

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: