Skip to content

Veracruz: Monumento a los Héroes de 1847 y 1914.

3 noviembre 2012

Monumento a los Héroes de 1847 y 1914 en la glorieta de las calles 16 de Septiembre y Arista. En la postal se puede leer ” Monumento a los defensores de 1864 y 1917″ lo que es totalmente erróneo.

*

(Actualizado: 25 de septiembre de 2015)

Este monumento a los Héroes de 1847 y 1914 estaba en la glorieta de las calles 16 de septiembre y Arista en la ciudad de Veracruz.  Posiblemente, fue construido a mediados de los años 1950s en 1952 y destruido en 1998, en su lugar se construyó un obelisco en mármol negro. Este fue el tercer  monumento construido en honor a los héroes de 1847 y 1914. Los dos anteriores fueron el que estaba en Díaz Mirón (1933-1960s) y el que estaba en el muelle, llamado popularmente “La Mona”, levantado en el lugar que se enterraron a 18 héroes de la defensa de 1914. Este fue el cuarto monumento construido en honor a los héroes de 1914. Los anteriores fueron: el obelisco frente a la Escuela Naval (inaugurado el 22 abril de 1914-demolido en 2013), el monumento conocido como “La Mona” ubicado en el muelle y levantdo en el sitio que enterraron a 24 héroes de la defensa de la ciudad (inaugurado el 16 de septiembre de 1915-1930ca); y el monumento a los héroes de 1914 y 1847, ubicado en la av. Díaz Mirón (1933-1960s). (Actualizado el 25-sep-2015)

El monumento era de planta circular con tres pilastras adosadas, todo ello forrado en piedra de cantera, en el segundo cuerpo se forman tres nichos cóncavos que albergaban tres piezas escultóricas representando grupos de hombres armados y en la parte superior una cuarta escultura de una mujer en una postura  como intentado  proteger al niño que lleva en brazos. Por el color de las escultura que se ven en las fotos, parecen ser de mármol, de no ser así, en todo caso deben ser de algún tipo de piedra.

Este monumento, seguramente, fue levantado en substitución del monumento que se levantó por el mismo motivo en la alameda Salvador Díaz Mirón en 1933.

La desaparición de este monumento forma parte de la destrucción sistemática de edificios y monumentos del siglo XX, que poco a poco han caído bajo el argumento de la “modernidad”, así desaparecieron las fuentes de los Flamingos (1969-2011) y la fuente de los Niños Pescadores (destruida la original se levanto otra totalmente deformada), ambas del escultor Augusto Escobedo, la glorieta con el monumento de Salvador Díaz Mirón, donde solo se salvo esta última, etc.

Me queda la duda si al ser destruido el monumento, la Secretaria de Marina u otra institución lograron rescatar las esculturas o cuando menos las placas, tal como lo ha hecho con las otras placas que ahora están en el Museo Histórico Naval, así hizo con las placas del monumento a los Héroes de la alameda Díaz Mirón, y otras que estaban en el Panteón Particular.

*** Autor del monumento en duda ***

En esta nota se había atribuido este monumento al reconocido arq. Vicente Mendiola Quezada por así estar en el libro “Ciudad México: arquitectura 1921-1970″, publicado en 2001:

“… Monumento a los Héroes (Veracruz, Ver., 1967-1969).” (1)

pero en el libro “Arquitectura del Estado de México: en los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX”, publicado en 1993:

” …de 1967 a 1969 proyecta la remodelación del Instituto Científico y Literario de Toluca, el Paraninfo Universitario en Instituto Científico y Literario de Toluca, el Paraninfo Universitario en la misma ciudad, y el Monumento a los Héroes de Veracruz, en la Secretaría de Marina; …” (2)

Es difícil aclarar cual de los dos libros esta en lo cierto, pero el segundo da mayor confianza. La referencia en este libro es muy clara, el monumento esta dedicado a loa Héroes de Veracruz y que fue construido en la Secretaria de Marina. Aun con ello la duda persiste,  ya veremos si en el futuro se puede aclarar. Por lo pronto no esta demás hacer una breve reseña biográfica del arq. Vicente Mendiola Quezada.

Arq. Vicente Mediola Quezada (1900-1986)

Destacado arquitecto mexicanos del siglo XX, también es reconocido como acuarelista y su actividad docente.  Egresó de la Academia de San Carlos en 1924. Autor de diversas monumentos, fácilmente identificables a nivel popular: la Fuente de la Diana Cazadora, La fuente de Petroleos Mexicanos, el monumento a los Niños Héroes, todos en la ciudad de México, entre otros en diversas partes de país.

Entre sus obras arquitectónicas están la Estación de Bomberos de la ciudad de México, la conclusión de la catedral de Toluca, el palacio de gobierno de Toluca, el palacio municipal de Guadalajara, además destaca su labor en obras de restauración.

Su labor docente y de investigación fue desarrollada en la Universidad Nacional Autonoma de México por más de 60 años. En 1985, recibió el Premio Universidad Nacional en Aportación Artística y Extensión de la Cultura.

En el 2009, el  Consejo para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) le rindieron un homenaje póstumo y en el Museo Nacional de Arquitectura, ubicado en el tercer nivel del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México se llevo a cabo la exposición “Vicente Mendiola Quezada, búsqueda y experimentación”.

A pesar de ser la misma foto que la anterior postal, esta se torna un poco más real al estar coloreada. Al fondo se alcanza a ver el baluarte de Santiago y a la izquierda algunas de las casas que empezaban a construirse en la zona.

*

Desconozco los motivos y el año que se quito este monumento, la última referencia que pude conseguir es esta foto publicada en 1976 y donde a la derecha se alcanza a distinguir el monumento. Fuente de foto: Remate Dominical de El Dictamen.

*

ACTUALIZACIÓN

(4 de noviembre de 2012)

Revisando internet, acabo de encontrarme que ayer sábado,  el cronista de la ciudad de Veracruz, José Pérez de León y Cruces, publicó en su columna Remate Dominical del periódico El Dictamen un par de fotos y unos comentarios sobre este monumento.

Desafortunamente, no aporta ningún dato en especifico sobre la creación y substitución del monumento, sin embargo es inapreciable invaluable la foto que nos aporta a los lectores que tenemos el gusto de leerlo. En lo particular, a mi me saca del error que tenía sobre este monumento al pensar que solo eran dos esculturas que tenía en la base pero esta foto muesta una vista desde atras, ahora veo que en realidad son tres.

Vista frontal del monumento (lo indica la escultura superior y la placa en la base) y vista posterior del monumento a los Héroes de 1847 y 1914. Fuente de foto: Remate Dominical en El Dictamen.

*

Notas relacionadas:

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: