Skip to content

Otras fotos de Cosamaloapan en octubre de 2012.

25 octubre 2012

Parque central de Cosamaloapan, a pesar de sus modificaciones a mediados del siglo XX en un estilo funcionalista, ahora se convirtio en un engendro mercantil con arcos “queriendo ser colonial” y que decir de la destrucción de varias de sus jardineras en 2011.

*

Vista lateral del parque y el palacio municipal, la calle es Belisario Domínguez.y al fondo se ven los árboles que estan junto al río Papaloapan.

*

Calle Venistiano Carranza, al fondo esta el cine Río (o lo que que de él) y atras la parroquia, a la izquierda esta el parque de las Madres. Esta calle fue la principal hasta el finales del siglo XVIII, en un extremo junto al río estaba el santuario de Nuestra Señora de Cosamaloapam y en el otro la capilla de San Diego (donde esta el cine Río).

*

Munumento dedicado a los Niños Heroes (el que se ve en la foto) y a la Bandera (en la otra cara). Este es un monumento tipo billete o de “doble vista”. Fue inaugurado en 1982. Antes en este mismo sitio, años 1970’s estaba otro monumento que fue destruido por estudiantes. ¿Era de Díaz Ordaz? No tengo seguro el dato, pero creo recordar que alguna vez lo oi, si alguien lo sabe, le agradecería mucho este dato.

*

Alameda Benito Juárez, frente a la Escuela Secundaria Tecnica Núm. 5.

*

Parque Hidalgo, este parque era la parte central de la población hasta finales del siglo XVIII y principios del XIX, estaba enfrente del antiguo santuario de Nuestra Señora de Cosamaloapan.

*

Monumento a Miguel Hidalgo levantado en 1956. La estatua fue realizada por el famoso e importante escultor poblano Ernesto E. Tamariz (1904-1988) en 1949. Tamariz es autor de importantes monumentos mexicanos del siglo XX, por ejemplo: el monumento a los Niños Héros de Chapultepec y el monumento a la Victoria del 5 de Mayo en Puebla. Igual realizo esculturas resligiosas en la Basilica de Guadalupe en México como la escultura de Juan Pablo II; o esculturas de caracter funerario.

***

Notas relacionadas:

***

VISITAR  RESUMEN  GENERAL

Banner aguapasada cosamaloapan 01

7 comentarios leave one →
  1. ana rodriguez permalink
    16 febrero 2014 0:56

    te extrano mucho cosamaloapan ver, primero con sus tradiciones, las comidas, las navidades con las familias y los amigos, los bailes que se hacian el parque en la decada de los 80 y 90, en los desfiles de las escuelas, el 8 de diciembre en las mananitas la virgen y el 12 de diciembre, en bello mi ciudad tanto fuera que las personas no salieran a buscar mejores trabajos y sueños para la familia con profesiones y educacion tenemos que salir ni modo pero lo llevo en mis sentimientos y toda mi lealtad a mi orgullo de ser cosamaloapeña el 100 % que me vio nacer cosamaloapan querido.

  2. chego permalink
    4 noviembre 2013 21:37

    Mi cosamaloapan querido, que lejos estoy de tí; vivo de los recuerdos que me hicieron lo que hoy soy un orgulloso cosamaloapeño. Te extraño pero sé que ya nada es igual y eso me duele tanto.

  3. 12 septiembre 2013 17:32

    Me gusta ver que hay gente que disfruta de esta ciudad, la mayoría de mis amigos (tengo 18 años) dicen que es un pueblo muy aburrido, pero sólo hace falta tener imaginación y ganas para entretenerse aquí. Yo amo mi pequeña ciudad y la verdad no quisiera irme de aquí. La historia dice que en el actual Monumento a los Niños Héroes, antes estaba la estatua de Díaz Ordaz a la que los alumnos de la Escuela Secundaria y de Bachilleres Luis A. Beauregard (E.S.B.L.A.B.) le cortaron la cabeza en el 68 y la enterraron en dicha escuela, jajajajajaja qué cosas… ¡Un saludo!.

    • 12 septiembre 2013 17:41

      Yo no me se bien la leyenda de la destrucción de la estatua de Díaz Ordaz pero debio ser en en los años 70s, lo mejor a mediados de esa década. Ahora de que este enterrada en la ESBLAB, eso si es nuevo para mi, voy a preguntar. Gracias por los datos.

  4. sarai landa landa permalink
    23 mayo 2013 22:33

    cosamaloapan de mis amores nunca te olvidare fuiste parte importante de mi vida y en mi formacion como profecionista en el imss aun viven en micorazon todos esos lugares tan hermosos k visite y las familias tan keridas k ahi deje solo de nombrarte mi cosamaloapan kerido se estremese mi corazon tan solo tenia 18 años y ahora tengo 46 y aun yoro por la dicha tan grande k tube d estar ahi anelo pronto volver pero de tan solo pensarlo mi corazon se emosiona y no si resistire te amooooooooo tu sabes kien

  5. ramona de jesus armenta meza permalink
    18 noviembre 2012 14:39

    Q BELLOS LUGARES D VERACRUZ

  6. Pilar flores texis permalink
    5 noviembre 2012 0:10

    Es hermoso yiene 9 años k fui a casamaloapan y es lindicimo espero ir haya pero m da miedo pork no conosco a nadien la unica persona k conocia de haya se llama alejandro carbajal martinez tiene 6 años k no se nada de esl espero este bien saludos

Responder

