Skip to content

¿Usted, conoció este monumento de Veracruz?

24 octubre 2012

Monumento erigido en el muelle de Veracruz alrededor de 1920 en 1915 y años después quitado de este lugar. Fuente de foto: Exposición permanente del Museo Histórico de la Ciudad de Veracruz.

*

¿Usted, conoció este monumento? o ¿Sabe como se llamó?

Ya tiene algún tiempo que ando buscando el nombre de este monumento que estaba en el muelle de Veracruz, mirando hacia el mar y no he encontrado referencia alguna de él. Este monumento aparece en varias fotografías tomadas alrededor de 1920.

No conozco la fecha de su construcción pero, por las fotografías se puede afirmar que fue levantado después de 1914, aunque sospecho que debió ser muy cerca de 1920. En estos años se destruyó un bloque de 5 bodegas construidas durante el gobierno de Porfirio Díaz, el terreno permaneció vacío y posteriormente se construyó el bloque con dos bodegas y la barda que servia de límite con el malecón. Cuando el terreno estaba vacío, ya estaba el monumento. En fotos de los años 1940’s – 1950’s ya no aparece.

¿Cuál sería el motivo para erigirlo en ese lugar? ¿Acaso fue para conmemorar los 400 años de la llegada de los españoles?

Este monumento estaba compuesto por una base, digamos clásica, con molduras y hacia el mar se alcanza a distinguir una placa, que supongo era de mármol. En la parte superior estaba la estatua de una persona de cuerpo entero con el brazo derecho alzado.

Tampoco, he podido conseguir alguna fotografía con buena resolución para ver algún detalle. En el Museo de la ciudad encontré la ampliación de una fotografía pero desafortunadamente tampoco sale muy clara, pero es la mejor que tengo disponible.

Es difícil encontrar a alguien que lo haya conocido o lo recuerde, espero tener suerte y algún lector pueda ayudarnos.

*** ACTUALIZACIÓN – 25 ABRIL 2013 ***

Gracias a un comentario de Ricardo Cañas, ahora conozco el nombre y origen de este monumento, que fue el primero segundo tercero levantado a los héroes de la defensa de Veracruz en 1914. Según cuenta Ricardo Cañas sus antepasados le narraban que a este monumento se le llamaba popularmente “La Mona” y el lugar en donde estaba era conocido en los años 1920s como la Plazuela de los Héroes. El origen de la estatua, según la tradición oral, es muy similar a lo que narra el coronel Manuel Contreras y que fue publicado por Justino N. Palomares en 1940, aunque el sr. Cañas no lo relaciona con los muertos de 1914, lo que si hace el coronel Contreras.

Texto del coronel Manuel Contreras  (Leer aquí)

*** ACTUALIZACION – 18 AGOSTO 2013 ***

Lo que no es conocer toda la bibliografía sobre la historia de ciudad. Recientemente tuve la oportunidad de hojear algunos minutos el libro “Historia gráfica de la invasión americana Veracruz 1914” de José Pérez de León, publicado en 1977, donde esta impresa una foto del monumento. Así que rápidamente le tome unas fotos, a pesar de la mala iluminación.

*** ACTUALIZACIÓN – 28 SEPTIEMBRE 2015 ***

En este mes se localizaron periódicos de la época en donde se documenta la colocación de la primera piedra, el 21 de abril de 1915, e inauguración el 16 de septiembre de ese año de este monumento.

*** ACTUALIZACIÓN – 17 ABRIL 2016 ***

Se hizo una reclasificación de los monumentos de los héroes construidos en la ciudad y se determino considerar como el primero el levantado entre finales de 1914 al 21 de abril de 1915. Segundo el inaugurado el 22 de abril de 1915, construido frente a la Escuela Naval y tercero, el monumento construido entre el 21 de abril y el 16 de septiembre de 1915, en sustitución del primero.

*

Por lo pronto, les muestro la estatua.

Estatua que coronaba el primer monumento dedicado a los héroes de 1914. Fuente de foto: Historia gráfica de la invasión americana. Veracruz 1914

Estatua que coronaba el primer segundo tercer monumento dedicado a los héroes de 1914. Fuente de foto: Historia gráfica de la invasión americana. Veracruz 1914″

*

Panorámica del malecón de Veracruz en una foto de los años 1920’s, en el extremo derecho se alcanza a ver el monumento. Fuente de foto: Exposición permanente del Museo Histórico de la Ciudad de Veracruz.

*

En esta fotografía se puede ver que ya estaba antes de que se construyeran los almacenes y la barda del malecón, que se ven en la foto anterior.

*

Notas relacionadas:

5 comentarios leave one →
  1. Carlos Rojas permalink
    29 octubre 2012 0:31

    Aprovecho para dejar un par de datos más sobre el tema. En una foto aérea tomada en 1932 se aprecia muy claramente que el monumento todavia estaba allí. Y, por otro lado, una postal de 1950 (cuando iniciaba la construcción del Hotel Emporio) muestra que el monumento ya había sido removido.

    • 4 noviembre 2012 8:14

      Muchas gracias por sus datos, efectivamente así se alcanza a ver en las fotos de esa época. Disculpas por tardar en responer. Saludos.

  2. Carlos Rojas permalink
    28 octubre 2012 0:50

    Muy interesante observación la suya, como es costumbre. Gracias por ello.
    Aporto algunos datos que pudieran ser útiles:
    En 1910 aún no estaba allí ese monumento, pero sí a finales de 1912, todavía sin construirse las segundas bodegas, que más tarde se sustituyeron también.
    En 1920 el monumento aún estaba allí. Ya no existían las primeras bodegas a su espalda (luego se hicieron otras que duraron varias décadas), y ya se habían construido la barda y la torre que la remata.
    No tengo mayor infomación al respecto, pero se me ocurre sospechar que el monumento pudiera haber sido erigido en honor a Porfirio Díaz, quien partió al exilio en 1911 y gozaba de la simpatía de mucha gente de Veracruz.

    • 28 octubre 2012 7:52

      Muchas gracias por su intéres. ´Seguro podremos ir definiendo mejor la fecha de su construcción y a quien o motivo del mismo.

      El bloque de 5 bodegas se construyeron antes de 1909 y se destruyeron después de 1914 (¿Acaso cuando estuvo Carranza en el puerto? se hicieron muchas obras). En mayo de 1914, a la salida de los marines, todavía no estaba el monumento.

      En todas las fotos que tengo, el monumento sale cuando ya estan la lamparas pentabolas en el malecón. Estas lamparas se colocaron en este lugar en 1916.

      La barda con las torres se construyeron entre 1920-1926, tomando como referencia la destrucción de las bodegas de la plaza de la aduana y una postal con matasellos de 1927..

      Por los dos datos anteriores es que supongo el monumento debio ser levantado entre 1916 y principios de 1920s.

      1919, me suena la fecha más importante de esos años, así que pudo ser un buen motivo. Por lo pronto, todo es un supuesto.

      • Carlos Rojas permalink
        29 octubre 2012 0:30

        Tiene Ud. razón. El monumento no estaba allí cuando la intervención de 1914. Yo estaba tomando como punto de apoyo una foto mal fechada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: