Skip to content

Los escudos en el Palacio Municipal de Veracruz.

23 octubre 2012

Escudo en la fachada del Palacio Municipal del Veracruz.

*

En la fachada del palacio municipal de Veracruz existen dos altorrelieves con elementos del escudo dado a la ciudad de Veracruz (hoy,  La Antigua) en 1523. Uno ubicado en el frontispicio y otro en el cerramiento del acceso de la escalera que esta en  la fachada principal. Ambos altorrelieves no tienen la forma conocida del escudo,  ya sea en su diseño actual o en alguno de los diseños antiguos conocidos, por lo que en principio tendría mis dudas en llamarlos escudos en el concepto clásico, aunque cumplen esa función. Así que para la presente nota se usara tal palabra.

Escudo de la escalera

Escudo en la escalera del Palacio Municipal de Veracruz.

Este altorrelieve es el más antiguo de los dos. Aparece en algunas fotografías de principios del siglo XX (lo que nos confirma que no fue hecho en la reconstrucción de 1934-35), pero seguramente es mucho más antiguo.  ¿De cuándo? Es difícil calcularlo, pero bien podría ser del siglo XVIII.

Esta compuesto en la parte central por un castillo y una cruz sobre un casquete semiesférico, todo delimitado con decoración heráldica. La parte central, me recuerda a la representación del escudo en las monedas españolas de la primera mitad de dicho siglo. (Ver aquí)

La forma rectangular del castillo con sus tres torres, es tal como se representaban los castillos en los escudos durante el siglo XVI y XVII. Es de destacar, la forma, posición y tamaño de la cruz. Por tener sus cuatro extremos iguales es una cruz tipo griega. Esta colocada encima de la torre del centro, y es tan pequeña que su tamaño es igual al de las tres torres. Esta cruz no sobresale de los límites que delimita el escudo, tal como antes debía delimitarlo la orla.

El castillo tiene en su base3 franjas, posiblemente simulando escalones. Me recuerda y tienen cierta semejanza a las representaciones de pueblos en mapas del siglo XVI. (ver unos ejemplos aqui)

El castillo está apoyado sobre  un elemento semiesférico, esto fue hecho con toda intención y debió tener un significado, porque de no ser así se hubiera realizado sobre un fondo plano sin mayor complicación, tal como aún se observa  en el escudo.  Este casquete no aparece en ninguna otra representación del escudo y mucho menos se menciona en la cedula real de 1523.

Surgen varias dudas sobre este escudo ¿Cuál será su origen? ¿Cuál su significado? ¿Acaso, el modelo de este altorrelieve no fue propiamente el escudo sino el sello municipal? Este escudo pasa desapercibido para el transeúnte del portal del palacio, pero debió tener un significado en la antigüedad. Esto tendrá que ser material para un experto en heráldica, que investigue en el Archivo Histórico de la ciudad para corroborar si hubo un sello y cuál fue su diseño, y que sirva para compararlo con este altorrelieve.

Seguramente, un análisis estratigráfico, podría dar información sobre si antes estaba pintado con diversos colores o algún otro dato. Sus bordes denotan gruesas capas de pintura.

Escudo del frontispicio.

Detalle del escudo en frontispicio del Palacio Municipal.

El altorrelieve del frontispicio por su forma y ubicación, bien podría suponerse es antiguo pero en realidad su manufactura es de la cuarta década del siglo XX,  se hizo durante la reconstrucción del edificio en 1934-1935. Antes en su lugar estaba una placa rectangular colocada durante el siglo XIX, misma que ahora se encuentra en la esquina derecha del palacio que tiene el texto: “PLAZA DE LA CONSTITUCION 1857”. No se tiene registro, que en el pasado hubiera habido un escudo allí. En la segunda década del siglo XIX se colocó una lápida alusiva a la constitución de 1812 pero poco después se retiró.

El escudo no tiene la forma del escudo conocido. Solo se retomaron las armas (castillo, cruz y columnas de Hércules) y las estrellas de la orla. Todo ello enmarcado por 4 elementos vegetales rodeando las armas, todo dispuesto simétricamente.

El castillo está compuesto por el cuerpo inferior de forma trapezoidal con una puerta al centro y sus torres en la parte superior (En la foto disponible no se alcanzan a distinguir si son 3 o más, igual no se distinguen otros detalles del cuerpo inferior).  La representación del castillo con forma trapezoidal surge en el siglo XVIII, antes era de forma cuadrada o rectangular.

Encima de la torre central del castillo está la cruz. La cruz es pequeña y de tipo griego, esto es, con sus cuatro brazos iguale; otro rasgo a destacar es que está circunscrita al límite que definen las rocallas. Al contrario de la cruz del escudo que se viene usando desde finales del siglo XVIII, donde predomina una  cruz latina grande y fuera del límite de la orla.

Las columnas de Hércules están con sus elementos conocidos: las franjas que las rodean y el agua en su base, esto difiere con todas los escudos de Veracruz conocidos, la representación del agua en la base no aparece en ningúno.

La  parte superior de las columnas tocan la parte baja del castillo, como si fueran el soporte, esto es lo usual en todos los escudos de Veracruz conocidos, y podría decirse que siempre ha sido así, pero al no conocerse ninguna representación del siglo XVI o XVII, se tiene la sospecha que no siempre fue así. Esto se funda al comparar el uso de las columnas de Hércules en otros escudos del siglo XVI, donde las columnas no ocupan todo el campo del cuarto, sino que se dibujan más pequeñas, dejando espacio entre la figura y sus límites. Estas columnas no tienen las palabras “Plus Ultra” posiblemente fueron pintadas y ahora están cubiertas bajo las capas de pintura.

Las 13 estrellas no están colocadas en una orla, como se dispuso en la cedula real de 1523. Hay 6 estrellas de 6 puntas a cada lado de las armas centrales,  formando virtualmente un ovalo, la estrella restante esta en la parte inferior sobre las líneas que representan el agua de las columnas.

Los cuatro elementos vegetales que la rodean, a manera de rocallas, enmarcan a los elementos del escudo. Dando la sensación que todo forma un conjunto.

El resto de la decoración del frontispicio, esta compuesto por dos guirnaldas de hojas que descienden desde la base del pináculo colocado como remate, rodean el escudo y terminan sobre el tablero. También, de dicha base desciende una tela plegada, recuerda mucho a una corbata. En la parte inferior del frontispicio se colocaron unos tableros que le dan continuidad a todo el remate del edificio, pero que son de perímetro curvilíneo siguiendo la forma del frontispicio.

Origen del diseño.

Por el momento, no se puede conocer si este diseño fue una creación de los arquitectos Manuel y Carlos Ituarte, los restauradores del palacio en 1934-35; o una reproducción de algún grabado o escudo en otro edificio antiguo.

Sus características desconciertan porque existen representaciones de escudos en fachadas antiguas con estas características, donde se retoman las armas de un escudo y se enmarcan con elementos vegetales u otro tipo de adorno.

La disposición de los elementos no corresponde con el tipo de diseño de las primeras décadas del siglo XX, ni de la que se venía manejando desde cuando menos finales del siglo XVIII.

La cruz es griega y pequeña en contraposición a la cruz latina y fuera de los límites de la orla, tal como que se viene manejando desde finales del siglo XVIII, esto nos  lleva a que retomaron la forma de la cruz de una época muy temprana, como podría ser el siglo XVII.

El castillo y las columnas si dan la sospecha  de cierta influencia del siglo XVIII o XIX, sobre todo el castillo con sus paredes inclinadas, que recuerda a los dibujos de castillos de palnta circular usados en esos siglos.

Las estrellas son de 6 puntas, usuales en el escudo de Veracruz del siglo XVIII y XIX, lo extraño es que no estén en una orla, esto último en total discordancia al uso tradicional y a la cedula real de 1523.

En general, puede decirse que se maneja cierta libertad en la composición y sus elementos, algo característico del siglo XVIII.

Esto nos  puede llevar a pensar que el diseño es antiguo a pesar de haberse realizado en los años 1930s. Por el momento no se tiene ninguna fuente documental que lo sustente.

Definitivamente su colocación es una idea de los arquitectos Ituarte, autores de la restauración del palacio municipal, la duda esta en si es una reproducción de un diseño antiguo o una creación de ellos.

La preparación académica de los arquitectos los hace buenos candidatos de ser los creadores de este escudo.  Lo que no cuadra, es que el resultado estuviera tal alejado del diseño conocido del escudo de principios del siglo XX.

¿Acaso, sirvió de modelo el escudo de la escalera? ¿O tuvieron otro tipo de documentos a la mano que les sirvió de modelo?

Un buen inicio para desentrañar el origen del escudo del palacio municipal será buscar en los archivos personales de los arquitectos Manuel y Carlos Ituarte o en el archivo histórico municipal.

***

Leer todo sobre el escudo aquí:

*

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: