Skip to content

Inscripciones del siglo XVII en Veracruz.

21 octubre 2012

*

Ante el constante cambio que ha tenido la ciudad de Veracruz con el paso de los siglos y la destrucción de su patrimonio histórico durante las últimas décadas, es difícil encontrar algo que sea del siglo XVII en la ciudad.

En esta ocasión se mencionan las 4 inscripciones del siglo XVII que se conocen en edificios de la ciudad de Veracruz, aunque una de ellas, la de la iglesia de los jesuitas, no se tiene registro de su existencia actual, es probable aun exista.

Solo de tiene imagen de dos de ellas, espero en el futuro poder conseguir las restantes.

** 1625 **

El conjunto arquitectonico que forman la antigua residencia, colegio e iglesia jesuita de Veracruz es comunmente  conocido (lo que es un error) como convento de San Agustín, debido a que esta orden ocupo el conjunto después que la Compañía de Jesús fue expulsada en 1767. En el siglo XIX, el conjunto paso a manos de particulares y en el atrio de la iglesia fue levantado un edificio de tres niveles. En 1915 fue destruida una parte de la iglesia y el colegio para abrir una calle y durante el siglo XX sufrió otros daños como la perdida de su portada de la calle Zaragoza. Actualmente, esta en franco proceso de destrucción, no será nada extraño ver pronto su caída.

Este breve resumen, es para enmarcar lo mencionado por Miguel Lerdo de Tejada sobre la inscripción.

“Su construcción fué de las primeras que se hicieron de mampostería en la nueva ciudad de Vera-Cruz, y se encuentra todavía una prueba de esto en la puerta del convento que mira hácia el mar, sobre la cual está grabada esta fecha: “1625.”” (1)

 Miguel Lerdo de Tejada menciona que la inscripcion estaba en el convento, por lo tanto no debe entenderse que era la puerta norte de la iglesia. Esa puerta esta (o estaba) sobre la actual calle Landero y Coss. Esta fachada de la residencia-colegio fue modificada en el siglo XIX y actualmente existe una pequeña puerta con un arco de medio punto. ¿Esta sera la puerta mencionada por Lerdo de Tejada? En dicha puerta no se se distingue ninguna inscripción, si no fue destruida, es muy probable este oculta bajo el aplanado o capas de pintura.

Esta sería, de existir, la inscripción más antigua de la ciudad de Veracruz.

**  1651 **

En la portada de la iglesia del convento de Santo Domingo sobre la calle Serdán existe la inscripción que informa de la fecha de su construcción.

Textualmente dice:

ACABOSE ESTA PORTADA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO EN AGOSTO AÑO DE 1651

La orden de Santo Domingo es la más antigua establecida en el lugar, incluso antes de que se fundara la ciudad de la Nueva Veracruz en 1600. Los primeros registros de su estancia en el lugar se tienen en el año de 1591, cuando el lugar era conocido como Buitrón.

El escudo, ubicado a su centro, es de importante significado pero ello se comentara en otra ocasión.

Inscripción en la fachada del convento de Santo Domingo en la ciudad de Veracruz.

** 1660  **

En junio del 2012, se dio a conocer el descubrimiento de una inscripción en un nicho interior de la catedral de Veracruz. Esto sucedió debido a los trabajos de restauración que se llevan a cabo en dicha iglesia desde el 2008. El texto es:

+

Año 1660

agosto

17

Se desconoce el origen o motivo de tal inscripción, por lo pronto, solo me hace pensar en algún hecho relacionado con la virgen o sus festejos porque dos días antes, el 15 de agosto, se debió celebrar la asunción de la virgen María. Advocación a la que esta dedicado el templo, en ese entonces, parroquial. Al igual puede generar varias dudas ¿Fue realizado en la misma fecha expresada o en años posteriores? ¿Estaba en uso la iglesia en ese entonces o solo la capilla?, etc. etc.

Inscripción recien descubierta en la catedral de Veracruz. Fuente de foto: bambapolitica.blogspot.com

** 1663 **

En la iglesia del convento de San Francisco se encuentra la lápida sepulcral de una bisnieta de Hernán Cortés, que falleció en Veracruz el 18 de junio de 1663.

La placa contiene lo siguiente:

AQVI YAZE LA MVY NOBLE

SEÑORA DOÑA ANGELA

CORTES Y ARELLANO

VIZNIETA DEL GRAN

CAPITAN Y FAMOSO

CONQVISTADOR DESTE

REYNO

DON FERNAND CORTES

FVE SU FALLECIMIENTO A

DIEZ Y OCHO DEIVNIO

AÑO DE 1663

El texto anterior es el que proporciona Miguel lerdo de Tejada, (2) tiene algunas diferencias en cuanto al tipo de letra con el proporcionado por Jesús Galindo y Villa en 1912.

Actualmente esta placa aun existe, a pesar que desde el siglo XIX la iglesia dejo de estar en manos de los religiosos. Aquí en un tiempo funciono la llamada “Biblioteca del Pueblo” y desde 1968, se le conoce como Recinto de la Reforma. Posiblemente, su secreto para sobrevivir haya sido el poner su famoso ancestro.

Esta placa se encuentra en malas condiciones, con cuarteaduras, a pesar de solicitarse al INAH su restauración, se ha contestado que no hay presupuesto para ello.

Citas bibliográficas: (1) Lerdo de Tejada, Miguel, Apuntes históricos de la heroica ciudad de Veracruz, Tomo III, México: Imprenta de Vicente García Torres, 1858, p. 31. (2) Ibid., p. 30.

***

Notas relacionadas:

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Renán Ancona permalink
    27 enero 2013 3:31

    muy bueno el articulo. me encantó. Hoy precisamente anduve por Landero y Coss y no presté atención al asomo de la placa del convento jesuita, tendré que ir de nuevo porque éstos temas me fascinan.
    Como comentario adicional me gustaría saber su opinión sobre la placa que se encuentra en un muro lateral del Baluarte de Santiago y que habla acerca de los primeros hijos de Veracruz que murieron en la Guerra de Independencia. ¿Quiénes eran esos hombres?, ¿Cómo y en donde murieron? ¿Qué importancia tenían como para que se les hiciera una placa en su honor?, ¿Porqué la placa está en ese muro del Baluarte y no en otro lado, como por ejemplo en la Plaza de Armas? Todas esas preguntas me vinieron a la mente cuando descubrí hoy en la tarde la placa paseando por el lugar..

    • 27 enero 2013 9:23

      Brevemente le digo que esa placa esta en honor al grupo de Veracruzanos simpatizantes de la Independencia que fueron apresados y fdespués de un tiempo, fueron fusilados en ese sitio. El texto de la placa menciona los nombres y la fecha del suceso historico y de la colocación de la placa. En 1946, Rafael Dominguez dio a conocer su texto:
      24 DE JULIO DE 1812
      A LOS HEROICOS HIJOS DE VERACRUZ PRIMEROS EN SUCUMBIR POR LA INDEPENDENCIA DE LA PATRIA
      CAYETANO PEREZ JOSE EVARISTO
      COLINA BARTOLOME
      FLORES JOSE NICASIO
      ARIZMENDI JOSE IGNACIO
      MURILLO JOSE
      PRUDENCIO SILVA
      GLORIA Y GRATITUD ETERNAS.
      15 DE SEPTIEMBRE DE 1910.

      Posiblemente, más adelante subire una nota con placas del siglo XIX.

      Gracias por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: