Skip to content

1912: Informe sobre un viaje al puerto de Veracruz y á la Isla de Sacrificios.

21 octubre 2012

Isla de Sacrificios. Foto: Eduado Maitret vía http://www.descubrelo.com.mx

*

A finales de 1911, Jesús Galindo y Villa (1867-1937 – Historiador y académico mexicano) realizó un viaje a la ciudad de Veracruz y a la isla de Sacrificios, mismo que narra en el informe presentado al director Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología. En él trata sobre los restos arqueológicos de la isla de Sacruficios, la descripción de la Biblioteca del Pueblo, ubicada en el antiguo convento de San Francisco y por último, ubica y transcribe varias lápidas de la ciudad.

El informe fue publicado en enero de 1912, en el Boletín del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología, Tomo I, Núm. 7.

***

Informe sobre un viaje al puerto de Veracruz y á la Isla de Sacrificios.

Tengo la honra de manifestar á Ud. que el día 6 del mes en curso salí de esta Capital, previa autorización que se sirvió Ud. concederme, rumbo al Puerto de Veracruz, con el objeto de hacer una visita á la Isla de Sacrificios. Me acompañaron los señores D. Luis Castillo Ledón, Secretario del Museo; D. Porfirio Aguirre, Ayudante de Arqueología, y D. Antonio Carrillo, Fotógrafo,  también del Museo. Nuestra estancia en Sacrificios fué muy rápida: el señor Director de Faros, D. Francisco Nicolau, tuvo la bondad de facilitarnos el pequeño vapor «Alerta,» para llegar á la Isla; y casualmente nos encontramos con la buena nueva de que el Sr. Secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes, Lic. D. Miguel Díaz Lombardo, también iría en en el «Alerta» á la propia Isla.

En ésta, cubierta de vegetación, y en la cual se encuentra el Lazareto del Puerto de Veracruz, se han descubierto en diversas épocas algunos objetos arqueológicos que conservamos en nuestras colecciones del Museo; actualmente emerge, envuelta asimismo en la vegetación, la base de un templo que debe explorarse con cuidado para levantar su plano y excavar la ruina. Otro tanto debe hacerse con toda la Isla, donde probablemente podrían hallarse nuevas piezas de estudio.  La citada base queda en la ribera oriental de la Isla; el mar en las altas mareas alcanza hasta los taludes del basamento y las olas, en su incesante movimiento, acabarán por minar los cimientos del edificio, que ya está bastante destruido. El Sr. Lic. Díaz Lombardo nos sugirió la idea de construir sobre el «bajo» que forma la prolongación Este de la Isla, un dique para defender el citado basamento; pero esta obra corresponde llevarla á cabo cuanto antes á la Inspección de Monumentos Arqueológicos, que tiene á su cuidado la Isla. Me propongo en otro viaje hacer un estudio detenido de este sitio, que ha sido ya materia de discusiones. Sin embargo, una vez más me permito insistir sobre mis ideas de incorporación de la mencionada Inspección de Monumentos á la Dirección del Museo, para que las ruinas todas dependan directamente de este centro docente.

* * *

Panorámica de la ciudad de la Nueva Veracruz, atribuida a Adrián Boot. Cromolitografía realizada en 1907 en Florencia, La fecha de elaboración del original no se conoce pero fue realizada después del incendio de 1618, posiblemente su fecha ronde el año de 1620. Fuente de imagen: The University of Texas.

Aprovechando mi estancia en el Puerto, hice una visita á la «Biblioteca del Pueblo,» que cuenta con 16,000 volúmenes, y á algunos otros lugares históricos, recogiendo datos principalmente epigráficos.

En la Biblioteca nos encontramos, colocada en un cuadro, una excelente cromolitografia hecha en en Florencia por Ruffoni, de un original que lleva la siguiente leyenda  textual:

“Puerto de La Vera Cruz nueva con la Fuerça do S. J.° do Ulua En el Reino de la Nueva España en el Mar del Norte | Tieno la Ciudad de Longitud 1200 varas La Fuerca tiene de Longitud 195 varas, tieno La canal dosdo tierra astala Fuerça 200 varas.”

“Explicación:

A.- Fuerça de S, Iuan de Ulua

B.- Plaça y yglesia mayor

C.- Casa del cauildo

D.- La duana Real

E.- El muelle

F.— Camino para México.»

Parece, por lo precedente, que el autor fué portugués. Al cuadro acompaña una tarjeta postal dirigida al encargado de la Biblioteca, y dice: «Florencia, l.° Agosto 1907. «Ayer por correo y en rollo certificado, como impreso, remití á usted para la «Biblioteca del Pueblo» de esa H. Ciudad, Un ejemplar cromolitográfico del Plano de la Nueva Ciudad de la Veracrus, levantado á principios del siglo XVII. «Espera su acuse de recibo y termina deseándole todo bien, F. del Paso y Troncoso.”

Como esta copia cromolitográfica debe haberla mandado ejecutar el Sr. Troncoso por cuenta del Gobierno, creo pertinente, si asi se sirve usted acordarlo, que se suplique á la Secretaría de Instrucción Pública tenga á bien remitir al Museo el mayor número de ejemplares de esa edición que, en mi concepto, no ha circulado; porque puede sernos útil para alguna reseña sobre la historia de la transformación de la Ciudad de Veracruz.

Alli mismo, en la biblioteca existe una interesante vista panorámica de todo el Puerto, tomada en globo, el año de 1846; y otro plano de 1854 con las murallas y el ferrocarril que llegaba hasta la Caleta. Nuestro fotógrafo impresionó tres placas para traernos copias de cada cuadro, lo mismo que de un lienzo postcortesiano, que conviene estudiar.

En la misma Biblioteca se exhibe una pequeña colección arqueológica, formada en su mayoría de piezas de procedencia totonaca.

Antes de separarnos del edificio — antigua iglesia en cuya torre estuvo el Faro « Benito Juárez,»— apunté el siguiente epitafio esculpido sobre la losa marmórea de un sepulcro que se conserva en la nave poniente, sitio que fué antaño una capilla:

AQVI YACE LA MVY NOBLE  | SEÑORA DOÑA ANGELA | CORTES, Y ARELLANO | BISNIETA DEL GRAN | CAPITAN Y FAMOSO CONQVISTADOR DESTE REYNO | DON FERNAND CORTES | FVE SU FALLECIMIENTO, A DIEZYOCHO DEIVNIO | AÑO DE 1663

***

Cerca de la biblioteca en la esquina de las calles de Zamora y Avenida Landero y Cos (antes Playa), se levantó una vetusta casa señalada con el núm. 2 de la primera vía pública mencionada, en cuya fachada norte aparece una placa de mármol con esta inscripción:

EN ESTA CASA MURIÓ MANUEL GUTIERREZ ZAMORA

MAYO* 21 DE 1861

* * *

(* Nota aclaratoria de 223-666-222: El mes correcto es Marzo, existe un error en la publicación de 1912)

En la esquina de las calles de Zamora y Degollado hay otra casa: en la fachada correspondiente á esta última calle y en una placa de mármol se lee:

EL AYUNTAMIENTO DE ESTA H. CIUDAD COMENZÓ LA DEMOLICION DE LA MURALLA Y DE LA PUERTA DE ACUÑA LLAMADA / TAMBIEN «PUERTA NUEVA,» / EL DÍA 14 DE JULIO DE 1880 . /SETIEMBRE 16 DE 1880

Y abajo una lápida de piedra contiene la siguiente relación acerca de la erección de la citada «Puerta de Acuña.»

D. O. M. | Hec porta patet ad | melius publicum com I ercium feliciter erecta | auspicijsqᵉ ( auspicius que) excellentᵃ D. D. Ioannis | De Acuña Marchion de Casafuerte | Prestantissimi huius Nouae Hispania; Prorregis | Dus substincrent huius» Civita.» Gubernationem | D. Joseph Burgos | Direcctione operum m … itm Architect° D. | Phili Leonis Masseij / A.D. M. DCC XX VII

Todavía en la misma calle de Zamora número 36 (nuevo), hay otra placa en la fachada, con este letrero:

PRIMERA CASA QUE HABITÓ EL C BENITO JUAREZ

AL ARRIBAR Á VERACRUZ

EN 4 DE MAYO DE 1858

* * *

 En la casa número 1 de la calle de la Constitución (antigua Pastora), esquina á la Avenida Morelos, sobre el zaguán de la finca, hoy reformada, está una lápida y en ella contenida la siguiente inscripción:

JUNTA POPULAR JUARISTA | HOMENAJE DE GRATITUD AL ILUSTRE | C° BENITO JUAREZ, I EN EL LUGAR EN QUE SE FIRMARON LAS  |LEYES DE REFORMA. | H. VERACRUZ. 21 DE MARZO DE 1906.

** *

Obelisco en el Castillo de San Juan de Ulúa. Apenas se distingue como una pequeña ahuja en la esquina del caballero alto. Foto: antiguabreeze vía panoramio.

*

En el Castillo de San Juan de Ulúa, convertido en Arsenal Nacional, se ve, en un muro con orientación al Norte, una pequeña lápida y en ella grabado el nombre

ITURBIDE

 En otro muro que mira al Poniente se halla incrustada otra lápida, en la cual difícilmente puede leerse lo que sigue:

Reinando En la Monar / quia De Esp. Y de las Ynd. El Rey D. / Philipe V N. S. y siendo Su Virey y Go. / Y Cap. GI. Desta Nv. Esp. El Ex. S. Duque / D. Alburquerque (De de la Real y Dᵃ) orden del Toison / D. Oro Se acabaron las obras Deste (Castillo) Nombrado S. Felipe El Real / y Se… / Artilleria Año de 1710 / Siendo Cast. Desta R. Fu(erza) casa de S. Juan de Ulua el / Coronel D. José Ma. Ramirez de Arellano.

En el propio Castillo, la Comisión Nacional del Centenario de la Independencia erigió sobre el ángulo SO. de la azotea de la fortaleza, un obelisco de mármol gris de Orizaba, á la memoria de Fr. Melchor Talamantes. En el zócalo, encima del que se asienta la base cuadrangular del monumento, hay dos leyendas grabadas; laque tiene vista al Oriente dice:

LA COMISION NACIONAL DEL CENTENARIO | DE LA INDEPENDENCIA |ERIGIO ESTE MONUMENTO EL 9 DE MAYO DE 1909 | COMO HOMENAJE DE GRATITUD AL | MARTIR INDEPENDENCIA DE MÉXICO

La del lado Norte:

«Proclamo, al comienzo de su siglo | y á costa de su vida, el augusto principio | de que no puede existir en un pueblo | más autoridad que la que el mismo pueblo quiera conceder».

Placa en el obelisco de Isla de Sacrificios. En la parte superior tiene otro texto pero no se alcanza a entender. Foto: davidmexdf vía panoramiio.

Finalmente, en la Isla de Sacrificios se levantó otro obelisco de bella forma; en el zócalo se lee:

A LA MEMOIRE DES OFFICIELS

MARINS ET SOLDATS

FRANÇAIS

INHUMÉS DANS

L’ILE DES SACRIFICIOS

1838-1867

** *

El día 11 de diciembre, acompañado de las mismas personas que al principio cité, me dirigí á la Ciudad de Puebla para cumplir una comisión del Museo en el Fuerte de Loreto; de la cual comisión rendí á Ud. oportunamente un informe. 

Dejaré aquí consignada la leyenda que se ha colocado en la casa sin número de la antigua calle de Santa Clara, hoy de los Mártires; casa que fue testigo de la aún reciente tragedia en que perdió la vida Aquiles Cerdán. La inscripción esculpida en placa de mármol dice:

A LOS HEROES Y MARTIRES / DE LA DEMOCRACIA / AQUILES Y MAXIMO CERDAN / Y COMPAÑEROS. 18 DE NOVIEMBRE DE 1910

Francisco Moctezuma. J. Raposo. N. González. E. Zepeda

** *

Reitero á U., Sr. Director, testimonio de mi atenta consideración.

Jesús Galindo y V illa.

Al Sr. Director del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología.— Presente.

*

Obelisco en Isla de Sacrificios. foto: davidmexdf vía panoramio.

*

Otra vista del obelisco en honor a Fray Melchor de Talamantes en el caballero alto del Castillo de San Juan de Ulua. Foto: docna vía panoramio.

***

 

Notas relacionadas:

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: