Skip to content

Veracruz: Placa conmemorativa de la llegada del Fuego Olímpico.

20 octubre 2012

Placa conmemorativa de la llegada del Fuego Olímpico a Veracruz en 1968, realizada por el ayuntamiento en el trienio 1982-1985.

*

El 6 de octubre de 2012, se recordó la llegada del fuego olímpico a Veracruz, con motivo de los Juegos Olímpico de México, realizados entre el 12 y el 27 de octubre de 1968.

En el puerto quedaron dos pebeteros: uno utilizado durante las ceremonias del estadio Luis de la Fuente “Pirata” y el otro en la ceremonia del palacio municipal. Ambos pebeteros todavía existen, uno colocado en una esquina del deportivo Fernando Pazos Sosa (antes, Parque España) y el otro, colocado en un rincón del palacio.

En el trienio de 1982-1985 fue colocada una placa conmemorativa en el malecón, con ello se convierte en el tercer objeto urbano que tiene la ciudad relacionado con los juegos olímpicos de 1968. La placa estaba a orilla del mar, con el texto visible a todo el que transitaba por el malecón. Alrededor del 2005-2006 (si alguien sabe el año exacto, se agradecerá el dato) se construyó la fuente, y supongo que fue cuando la placa se quito de donde estaba y se coloco en el sitio actual. Atrás de la fuente, adherida al muro de las instalaciones.

Posiblemente, el sitio sea muy  cercano al punto donde llego el fuego pero queda en un punto no visible, viendo hacia el mar. En la zona de servicio de la fuente, que adicionalmente se encuentra deteriorada.  Sin duda un sitio poco afortunado para la placa.

Los tres objetos que recuerdan el paso del fuego olímpico por la ciudad, ciertamente, ocupan un lugar deshonroso, pero en estos tiempos que los funcionarios todo lo venden como fierro viejo (recordar las bancas metálicas recientemente retiradas de parques públicos), habría que estar “agradecidos” que todavía existen.

TEXTO DE LA PLACA

VERACRUZ, PUERTA OLIMPICA DE MEXICO, RECIBIO EN ESTE SITIO EL 6 DE OCTUBRE DE 1968, EL FUEGO OLIMPICO ENCENDIDO EN GRACIA, QUE POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA LLEGARA A AMERICA, Y, FUERA CONDUCIDO DEL MAR A TIERRA, POR UN RELEVO DE NADADORES ANTORCHISTAS.

SERGIO CASTELLANOS RUELAS 

ARTURO CASTELLANOS RUELAS

SERGIO HERNANDEZ

CARLOS TREJO BARRADAS

ROY INGRAM  RANGEL

ROMAN ACEVEDO MORA

MARCIANO MORENO LOYO

FRANCISCO ESCANERO GLEZ.

*

JORGE CASTELLANOS RUELAS

MARIO SANCHEZ DE ELIAS

RAUL DIAZ VEGA

SERGIO ALARCON

ROGELIO MORENO LOYO

JOSE DIAZ VEGA

ARTURO MORENO LOYO

EDUARDO MORENO LOYO. CAPITAN DEL EQUIPO OLIMPICO MEXICANO DE NATACION.

AUTOR DEL PLAN: ING. MARCIANO MORENO ROMERO.

H. AYUNTAMIENTO DE VERACRUZ. 1982-1985

**

Panorámica del malecón de Veracruz, señalando el punto donde se encuentra la placa. Foto: Créditos a quien corresponda / vía Skyscrapercity

*

Placa colocada en el área de servicio de la fuente. Notese el deterioro del barandal, bueno, donde un día estuvo un barandal. Alguien puede alegar que el sitio es privilegiado, sin duda que si pero esta como un tapete en la entrada de una casa, si, en la entrada pero en el piso.

***

Notas relacionadas:

El Fuego Olímpico de 1968 en Veracruz (Resumen)

Banner Veracruz fuego olimpico

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Eduardo Moreno Loyo permalink
    27 septiembre 2015 13:20

    Es Justo de mencionar,la recolocación de la placa de bronce alusiva a la histórica primera llegada del fuego olímpico a América, en 1968,colocada originalmente en el extremo del malecón de Veracruz por el ayuntamiento(82-85) y que por primera vez en los anales olímpicos mundiales fuera conducida la flama por un relevo de 17 nadadoresVeracruzanos en la Bahia, ante 60,000 espectadores y la Televisión mundial; en el primer gran acto de los XIX Juegos Olímpicos.
    Está ya ha sido colocada sobre la base de piedra del pebetero del palacio mpal. Y que el sitio ha sido digníficado, con mamparas trasparentes e iluminación, para que pueda ser apreciado por propios y extraños, al igual que el pebetero colocado en la Unidad Deportiva “Fernado Pazos Sosa” , el muro olimpico y la herrería olímpica, de la misma unidad..

    • 27 septiembre 2015 13:56

      Muchas gracias por avisar sobre la nueva ubicación de la placa y los trabajos en la Unidad Deportiva. Esperemos pronto tomar algunas fotos. Saludos.

  2. Juan valerio vichy permalink
    16 marzo 2015 18:28

    También deben poner los nombres de los que llevaron la antorcha,por vía,terrestre,en una placa,ya que también tienen méritos .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: