Skip to content

El escudo de Veracruz en 1789.

20 octubre 2012

Escudo de Veracruz en medalla conmemorativa española de 1789.

*

En 1789, con motivo de la proclamación del rey Carlos IV se emitió una medalla que contiene el escudo completo de Veracruz, por el momento es el más antiguo conocido. Las imágenes anteriores a esta fecha, que se conocen, solo representan el castillo y la cruz.

En general, tiene los mismos elementos característicos que definen el escudo actual, pero al observarlo a detalle, se hacen evidentes varias diferencias.

Todas las armas han “crecido” hasta ocupar todo el campo, situación muy rara en los escudos. La cruz esta representada en su forma latina, en lugar de la cruz griega que aparece en las monedas, y esta sobre la orla que adecua su forma para darle cabida. La posición de esta arma, no ocurre en ninguno de los escudos conocidos del siglo XVI o XVII. En este escudo, aunque  la cruz rebasa el limite del cuartel, aun no sobresale de la orla, lo que si sucede a partir del diseño de 1795 y en todos los posteriores, hasta la actualidad.

El castillo conserva sus elementos característicos como la puerta central y sus tres torres, lo que cambia es su diseño. El cuerpo inferior deja de ser cuadrado con paredes planas para representarse de forma cilíndrica con la parte inferior mas ancha, decreciendo en la superior. Las tres torres pequeñas siguen el mismo diseño que el cuerpo inferior.

Las columnas de Hércules aunque en la parte superior tocan el cuartel superior, en la parte inferior no tienen ningún apoyo u otro elemento, como podría ser el agua, tal como se representaban y se siguen representando en la mayor parte de los escudos. En los escudos actuales se les traza una línea y aparentan estar apoyados en algo solido.

La orla contiene de manera novedosa, como ya se menciono, a la cruz y a las 13 estrellas, tal como se estipula en la cedula de 1523. Las estrellas son de 6 puntas, característica que se conservo hasta principios del siglo XX.

La ornamentación exterior consta de unas cintas entrelazadas a dos guirnaldas unidas en la parte superior, bordean el escudo hasta el extremo inferior, donde rematan con una flor de margarita en cada lado.

Todo el escudo esta apoyado sobre una peana.

Anverso y reverso de la medalla conmemorativa de la proclamación del rey Carlos IV.

* Para leer las características numismáticas dar click aqui *

***

Notas ralacionadas:

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: