Skip to content

Llegando a Cosamaloapan – Octubre de 2012

9 octubre 2012

Algún punto entre la caseta de la autopista y la ciudad.

*

Hace unos días estuve unas cuantas horas en Cosamaloapan, Veracruz. Una “visita de doctor” muy agradable y con un clima estupendo, lastima que llegue muy avanzada la tarde y sólo tome unas cuantas fotos, la luz solar ya provocaba muchas sombras. Ni modo, para la próxima.

Momentos antes de llegar a la ciudad, levante la mirada y contemplando el panorama ante el que velozmente transitábamos, aun con la pereza de haber dormitado un buen rato, tome la cámara para tratar de capturar el paisaje. Así que con la “destreza brillante e inteligente” de sólo ir apretando el obturador, tan rápidamente como lo permitía la cámara logre algunas imágenes de mi llegada al “rancho” .

Advertencias: 1.- Todas las fotos son de un solo lado de la carretera. 2.- Una que otra esta desenfocada, aún así las deje por si genera algún recuerdo.

El antiguo cauce del río Papaloapan, frente a la colonia San Felipe, al fondo se ve una parte de la zona centro de la ciudad.

*

Antiguo cauce del río Papaloapan, que debido a los cortes del río realizados en los años 1950’s se fue rellenando de manera natural. Este sitio es donde estuvo el santuario de la Virgen de Cosamaloapan desde el siglo XVI hasta el XIX y donde la tradición sostiene, fue el sitio donde la virgen llego a Cosamaloapan.

*

Entre el 2008 y 2009 (mas o menos) el gobierno municipal relleno con escombros parte del antiguo cauce del rio para levantar una plazuela y un monumento a los maestros. El resultado no es agraciado, y según cuentan, el costo fue tan elevado como las “perlas de la virgen”.

*

Obelisco levantado en 1964, para conmemorar la coronación de la virgen y señalar el sitio donde estuvo el antiguo santuario de la virgen de Cosamaloapan.

*

El heroico cuerpo de bomberos de Cosamaloapan. Aquí se les puede ver realizando sus extenuantes ejercicios vespertinos de lengua. Por cierto, lo de heroico se lo han ganado no solo por salvar vidas y apaciguar calentamientos extremos, sino porque han logrado sobrevivir con tan poco por tantos años.

*

El río Papaloapan y los terrenos donde se tiene la intención de construir un malecón, una idea tan vieja que parece nunca sera realidad. ¿Será muy dificil aprovechar lo que ofrece la naturaleza, y solo crear un gran parque natural? ¿Por qué a chaleco tiene que ser un malecón?

*

Antes de bajar de la carretera federal y entrar a la terminal de autobuses se puede ver el río Papaloapan y la panga que comunica con Cerro de Torres. Las pangas tan usuales durante el siglo XX, ahora ya tan solo quedan algunas en el río Papaloapan.

*

Calle Aquiles Serdán, a la izquierda la Terminal de Autobuses y a la derecha, la Escuela Secundaria Tecnica núm 5 (ahora tiene otro nombre, pero prefiero seguir llamandola así). Esta imagen es la última tomada antes de descender del autobus.

*

Notas relacionadas:

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. ALBERTO LARA permalink
    2 febrero 2013 14:24

    QUE TAL QUERIDOS PAISANOS DE COSAMALOAPAN, YO VIAJO NORMALMENTE DEL EDO DE MEXICO (AMECAMECA) A CHIAPAS (PALENQUE), CONOCI SU CIUDAD, ME AGRADO ESTUVE 3 DIAS Y HE REGRESADO EN VARIAS OCACIONES, ME GUSTO, PERO LO CONOCI POR QUE MI CARRO SE AVERIO Y DESAFORTUNADAMENTE COMO EN TODOS LADOS FUI VICTIMA DE LOS BUITRES QUE HAY EN TODAS PARTES, EL SUPUESTO MECANICO VICTOR MANUEL RENDON PEREA, NI ME LO ARREGLO Y ME ESTAFO CON 5 MIL PESOS QUE DOY YA POR PERDIDOS.
    PERO SIEMPRE EXISTE GENTE QUE ES LEGAL COMO EL C. LUIS FIDEL PIMIENTA, MECANICO, QUE EN MENOS DE UNA SEMANA ME ARREGLO EL CARRO.
    SALUDOS DESDE AMECAMECA Y PRONTO REGRESARA A COSAMALOAPAN PARA RECORRER TLACOTALPAN, ALVARADO, LERDO, LOS TUXTLAS, CATEMACO Y ACAYUCAN

  2. norda permalink
    3 noviembre 2012 13:33

    COSAMALOAPAN ES UN LUGAR HERMOSO LLENO DE VEGETACION LA MAYORIA DE LOS HABITANTES SOMOS PERSONAS TRABAJADORAS ,OJALA Y TUVIERAMOS MAS EMPRESAS GENERADORAS DE EMPLEO LA VERDAD NUESTRO CIUDAD NECESITA UN BUEN PRESIDENTE .

    • 4 noviembre 2012 8:27

      Desafortunamente, nunca llegara ese “buen presidente”, así que no queda mas que ponerse a levantar la pared desde los cimientos. Es decir, hay que generar las empresas desde donde se inician todas, desde el minimo de capital ($0.00) y personal(1). Saludos y tienes mucha razon Cosamalopan es un lugar hermoso.

  3. Sonia Ramos permalink
    11 octubre 2012 20:13

    Que gusto ver fotos de mi querida cosamaloapan, no sabia que la tecnica 5, tenia otro nombre, ( prefiero recordarla asi,) la secundaria la curse ahi….
    Espero y muy pronto pueda volver por esas tierrra tan hermosas y con su gente tan alegre!

    • Jose A. Arroniz permalink
      25 octubre 2012 13:42

      Yo tambien extrano Cosamaloapan. Yo naci ahi. Vivi en la calle Nicolas Bravo. Estuve en la primaria Manuel Carpio y en la secundaria tecnica numero 5. Bonitos recuerdos de mi ninez y juventud. Cuando tuve aproximadamente 15 anos me fui a estudiar a Puebla. La ultima vez que estuve en Cosamaloapan fue hace 12 anos. Que linda es mi tierra y hermosa su gente. Quisiera regresar algun dia y disfrutar de esa tierra tan fertil y maravillosa.

      • 25 octubre 2012 13:47

        Hola: En estos dias se me ocurrió, por el comentario de otra lectora, ¿Porque no, nos cuenta lo que mas recuerda o extraña de Cosamaloapan? Y poderlo compartir con otros cosamaloapeños en el “Exilio”. En estos días voy a subir otras fotos que alcance a tomar.

        Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: