Skip to content

Veracruz: Calle Zaragoza (1900ca-2009)

2 octubre 2012

Foto de la calle Zaragoza hacia la plazuela del Muelle tomada cerca de 1900. Fuente: Southern Methodist University

*

Calle Zaragoza en el 2009. Foto: Google Maps.

*

Fotografías de la calle Zaragoza viendo desde la plaza de San Agustín (hoy, parque Obregón) hacia la plaza del Muelle (hoy, plaza de la República). La foto antigua fue tomada alrededor de 1900.

A la derecha, se ve el único edificio que aun existe y que ocupa el atrio de la iglesia jesuita. A la izquierda, se alcanzan a ver una parte de algunas pequeñas construcciones del actual parque Obregón, pasando la calle Mario Molina (antes del Vicario) esta el edificio del Mercado. Al fondo de la calle se alcanza a ver un arco del portal del edificio que servia de almacén de la aduana.

¿Calle del Vicario o Zaragoza?

Esta foto es muy conocida y en todas las referencias señala que se trata de la calle del Vicario. A pesar de ya tener tiempo con la duda sobre si en realidad la imagen correspondía a esa calle, no había tenido el tiempo para analizarla y compararla con otras fotos antiguas o revisar Google Maps con el objetivo de identificar algún edificio que sirviera para confirmar o no, si era la calle del Vicario.

En principio, no creía que tuviera fundamento mi duda porque en postales de principios del siglo XX, la foto tenia claramente que era la calle del Vicario.

La principal duda que me saltaba era el edificio con portal ubicado al fondo de la calle. En la calle del Vicario, hacia el mar, no existió ninguna construcción que sirviera de remate, excepto la muralla. ¿Podría ser un edificio cerca de la muralla mirando hacia el oeste? No lo sabía.

Buscando y comparando, el único edificio que presentaba ese tipo de arco y pilastras era la aduana y el almacén de la aduana en la plazuela del Muelle. Solo que estos edificios no remataba con la calle del Vicario, ni con ninguna otra calle Este-Oeste de la ciudad.

Así que tomando como puntos de referencia dicho almacén y que las postales mencionaban la calle del Vicario, me plantee si en realidad era una calle Norte-Sur y la que más probable era la calle Zaragoza. Así fue como fui identificando cada edificio, con bastante dificultad. Empezando con el de la esquina derecha que milagrosamente todavía existe (el único de todos los que aparecen en la foto antigua).

Detalle de la foto de 1900ca con la identificación de algunos edificios y calles.

*

Postal de principios del siglo XX indicando que es la calle del Vicario. En realidad se ve la calle Zaragoza, la calle del Vicario es la transversal.

*

Notas relacionadas:

6 comentarios leave one →
  1. Carlos Rojas permalink
    7 octubre 2012 0:56

    Antes que otra cosa, muchas gracias por brindarnos estos artículos tan interesantes sobre el Veracruz de antaño. Felicidades por el trabajo de investigación y pesquisa de material.
    ¡Esta foto es una joya! Había visto las postales derivadas de ésta, casi todas coloreadas (práctica bastante común de esa época) pero nunca antes ví la original. También me tomó cierto análisis descubrir la ubicación real. Nótese que dichas postales fueron retocadas todas en los spots donde las personas salieron “movidas”; ¡simplemente se les eliminó!
    En lo principal, efectivamente, la calle que domina la imagen es Zaragoza, pero además es impreciso en las postales el rótulo como “Calle DEL Vicario”, pues al estar la calle nombrada en honor de Doña Leona Vicario (como fue hasta que le cambiaron a Mario Molina) lo correcto -a usanza de la época- es “Calle DE Vicario” (sin la “L”), así como estaban la Calle DE Nava y tantas otras.
    Como dato adicional, enfrente de los almacenes metálicos, cruzando la calle Lerdo, estaba (y sigue estando) el veterano Hotel Oriente, y cabe mencionar que todos los edificios que quedan del lado derecho comprendidos entre dicho hotel y la calle Zamora, permanecen aún en pie y sin modificaciones estructurales.
    Otro detalle interesantes es que la constucción que se ve casi en primer plano del lado izquierdo, que tiene un techo inclinado a 4 aguas y con el borde adornado, era una “fuente de sodas” ubicada en la Plazuela de San Agustín (anteriormente Plaza de la Recova, donde estuvo una de las fuentes de agua conectadas al caño del fraile). Curiosamente hoy tenemos casi en el mismo lugar, en el actual parque Obregón, otra fuente de sodas que viene funcionando desde hace varias décadas.
    ¡Enhorabuena por tan meritorio trabajo! Lo sigo con gran interés. Saludos cordiales.

    • Carlos Rojas permalink
      14 octubre 2012 22:24

      Corrección: de los edificios del costado derecho, el que hace esquina con la calle Zamora (ahora peatonal) en acera norte NO data de esa época..

  2. 2 octubre 2012 20:52

    Estaba mirando la pagina que aparece como marca de agua en la ultima postal, y hay dos fotos del bulebar creo o quiza tomadas en el mismo lugar en diferente año, y quiza pueda haber polemica, son estas:


    asi mismo:

    esta tambien ya la habia publicado pero me llama la atencion la gasolinera que esta en la esquina derecha , que por cierto hoy que fui a cargar gas tiene una placa que dice gasolineria fundada en 1936…. y por ultimo el photoshop de epoca:

    Nos Vemos
    Focker!

    • 4 octubre 2012 10:08

      Tiene usted razón, sobre las postales del boulevard. Tengo algunas otras imagenes semejantes, en un futuro las subire.

      Gracias por el dato de la gasolinera y por comentar.

      Saludos.

      • 4 octubre 2012 10:51

        por cierto los maceteros unicos que quedan estan en el callejon california y otros en holtzinger aunque no se si todavia esten en holtzinger, es increible!!!

        Saludos
        Focker

  3. 2 octubre 2012 17:40

    Que te puedo decir, que esa foto me recordo mucho a mi abuelo, el quiza nacio por los 14´s pero aun asi me recordo al hombre que esta de frente con saco y sombrero al porte de mi abuelo, en ese tiempo si que sabian vestir, y que genialdad la cual ahora esta perdida, la señora que esta vestida de blanco con mandil oh! que bien, un traje “tipico” por llamarlo asi.

    Muy bonita foto, buenos recuerdos, maravilloso ese momento, cien años despues la esquina de vicente de la fuente sera un yepas y se acabaran las añoranzas a cierta epoca de vida todo tiene un final..

    Saludos
    Focker.!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: