Skip to content

Iglesia de la Pastora de Veracruz en 3 tiempos.

30 septiembre 2012

Iglesia de la Pastora en un grabado publicado en 1862.

*

La iglesia de la Pastora esta ubicada en la calle Constitución, entre 5 de Mayo y La Pastora en la ciudad de Veracruz.

El primer grabado no se conoce con certeza la fecha de su realización, pero puede suponerse con bastante seguridad que fue realizado durante la invasión francesa de 1862 y publicado ese mismo año o en 1863 en Le Monde Illustre.

Este primer grabado presenta como detalle curioso a un burro o mula muerta a la mitad de la calle con los zopilotes devorandoselo. Al fondo del callejón se alcanza a ver la muralla de la ciudad. A la derecha del grabado y como fondo esta dibujada la silueta de unas cúpulas, esta es una libertad que se tomó el dibujante o grabador porque nunca existió una iglesia en esa zona de la ciudad.

En cuanto a la iglesia, en la actualidad se conserva la misma composición de la fachada y la torre, sin embargo, al comparar los grabados y la fotografía actual se identifican modificaciones. El primer cuerpo tiene, actualmente, tapiados los vanos y presenta una decoración curvilínea. En la fachada, la ventana del coro, igualmente esta modificada.

En el grabado publicado en 1874 por la revista Harper de EE.UU., el tema principal es la fuente y el ambiente que rodeaba este sitio. La iglesia sale en segundo plano y solo se alcanza a ver parte de la fachada y la torre, lo que no evita reconocerla facilmente.

Grabado publicado en 1874, al fondo se ve claramente la fachada de la iglesia de la Pastora.

*

Estado actual de la iglesia de la Pastora. Foto: Catedrales e iglesias vía Flickr.

*

Notas relacionadas:

***

Ahora puedes ver

cientos de fotos antiguas de la ciudad de Veracruz en:

Fotografías históricas de Veracruz (Resumen)

*

*

5 comentarios leave one →
  1. 29 octubre 2012 11:10

    Sr Uluapa, al ver sus comentarios del grabado de la Iglesia la Pastora, acerca de la cupula que aparece detras de la iglesia en el grabado, yo recuerdo que en la plaza (que ahora se llama de la Republica). Estaba el faro Benito Juarez, un edificio Enorme y muy bonito, en donde era la hemetoreca y posteriormente paso a ser Museo Benito Juarez, sito en la esquina de Morelos y Juarez. Lo felicito por su recopilacion de fotografias e informacion, a los veracruzanos en el exilio, nos encanta el tema, sobre todo evocar el hermoso pasado jarocho….(mi edad 62 años)

    • 4 noviembre 2012 8:19

      Gracias por su comentario, tiene usted razón en cuanto a la existencia del convento de San Francisco, posiblemente el artista quiso representarla. Sin embargo, la cúpulas que se ven en el grabado, parecen estar sobre la misma calle de la iglesia de la Pastora, cuando en realidad dicho convento esta dos calles mas al sur, y no se tendrian que verse en el grabado. En todo caso, son libertades que a veces se toman los artistas. Diculpas por tardar en contestar y muchos saludos.

  2. 1 octubre 2012 17:06

    Saludos! espero se de una vuelta, para apreciar los cambios de la iglesia, pues son muchos, si aqui sigo como lector.

    Focker

  3. 1 octubre 2012 16:49

    La Iglesia la Pastora ha sido pintada y le dieron mantenimiento. algo que no me gusto fue el cuadro principal que se encontraba al fondo al entrar a la iglesia, lo cambiaron de lugar, y lo hicieron a un lado y donde se encontraba ese cuadro pusieron una cruz, bueno ese cuadro ya tenia mucho tiempo de estar en ese lugar, ademas de que parece que sufrio una reparacion la cual se nota mucho, para mi es importante ese cuadro ya que desde niño siempre que lo miraba me parecia muy imponente.

    Saludos.

    • 1 octubre 2012 17:03

      Gusto en saludarle de nuevo. Ya tenía varios meses de ausencia.

      En razón de decir la verdad, yo tengo mucho tiempo, por no decir años, de no visitarla pero ahora que me encontre estos grabados y leer un poco mas de su historia, seguro que en la proxima oportunidad la visitare.

      Gracias por su comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: