Saltar al contenido

1968: La antorcha olímpica en Veracruz (video)

23 septiembre 2012

*

El 6 de octubre de 1968, el fuego olímpico llego a la bahía de Veracruz a bordo del buque “Durango”, luego de una travesia de 13,000 km. desde Grecia.

Antes de llegar al puerto recorrió Italia y España, cruzo el Atlántico y llego a la isla San Salvador (Bahamas), simbolizando con el ello el primer viaje de Cristóbal Colón a America. El último tramo del viaje de la llama olímpica, desde la isla San Salvador hasta Veracruz, se realizo a bordo del buque mexicano “Durango”.

La ceremonia de desembarco del fuego olímpico, desde el barco hasta el malecon, se hizo a nado por deportistas veracruzanos. Este es el momento que se ve en el video.

El fuego olímpico fue llevado al estadio Luis de la Fuente “Pirata” para la ceremonia del encendido del pebetero, cruzando entre otras calles, la av. Díaz Mirón. Al termino de ello, la antorcha olímpica regreso al centro de la ciudad para la ceremonia de encendido del pebetero del Palacio Municipal.

El 7 de octubre, el fuego inicio su recorrido hacia la ciudad de México.

***

El siguiente video contiene algunas escenas del recorrido de la antorcha olímpica desde Europa hasta el estadio olímpico de Ciudad Universitaria en México, D.F.. En el minuto 1:30  esta la llegada a Veracruz.

***

Notas relacionadas:

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. Juan valerio vichy permalink
    2 noviembre 2018 10:02

    Falto también Escribir de los 100 portadores del fuego 🔥olímpico, y 120 Escribir,por la ciudad y carretey Hacia la Xalapa,cada corredor traslado por un kilómetro en menos de 3 minutos y la Antorcha peso un kilo y medio.

  2. mario morales v, permalink
    7 julio 2017 13:15

    alguien tiene fotos del recorrido de la antorcha olimpica en el tramo xalapa conejos del año 1968

  3. Juan valerio vichy permalink
    16 marzo 2015 18:24

    Por la ciudad ,y carretera fueron ,más de 150 deportistas,entre ellos había de atletismo ,box,gimnasia ,fut bol, ect, cada portador de antorcha corrió un kilómetro , y tenía que hacer máximo cuatro minutos con treinta segundo ,por que la pastilla, se apagaba.
    P

  4. Juan valerio vichy permalink
    16 marzo 2015 18:15

    El profesor Rolando Rodríguez Orozco ,se encargó de entrenar a todos los atletas,que llevaron la antorcha,por tierra,también como de debería apuntar a los cuatro puntos cardinales,y la forma de transportarla,gracias a el que planeó todo lo operativo y traslado de la antorcha,y también hubo apoyo del prof.alejandro d cinta Pérez ,jefe de la séptima zona deportiva,teniente Manuel villagomez,,prof Elías Cortez ,prof,reyes ect.

  5. Eduardo Moreno Loyo permalink
    2 julio 2013 12:10

    El arribo a Veracruz del fuego olímpico del 68 tuvo varias conotaciones históricas; Por primera vez la flama simbólica llegaba al continente Americano ( en la olímpiada del 32 en los Angeles, no existia aun el translado del fuego de Olimpia a la sede en turno),En su trayecto oceánico a America siguio simbólicamente la ruta de Cristobal Colón y por primera
    y única vez fué conducida a nado por un relevo de nadadores,idea desarrollada y ejecutada por mi padre el Ing. Marciano Moreno Romero,que mostro a Veracruz al mundo y cuyo hecho se encuentra referenciado en el museo olímpico de Lausana,Suiza., Mientras que acá, las autoridades actuales del Puerto, mantienen descuidados la Placa conmemorativa del malecón y los 2 pebeteros oímpicos, el de la Unidad Deportiva, que se usó en el estadio y el que se encuentra en los bajos del palacio municipal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: