Skip to content

Nueva Veracruz: Ciudad de tablas (Parte X)

22 septiembre 2012

Libro: Ciudad de tablas. Autor: Francisco del Paso y Troncoso.

***

COMENTARIO FINAL DE JESÚS GALINDO Y VILLA

***

Comentario final:

La minuciosa y detalladísima descripción que el señor del Paso y Tronco so acaba de hacer en la carta precedente, corresponde, sin duda, a un plano en perspectiva o en panorama, de la Nueva Veracruz levantado a principios del siglo XVII, y que el mismo señor publicó el año de 1907 en Florencia, en cromolitografía hecha por la casa Ruffoni.

En Noviembre de 1521, llegaron a México 21 cajas con impresiones o ediciones del señor Troncoso. y entre ellos vinieron precisamente los ejemplares todos del plano citado, que coincide en todas sus partes con la anterior descripción de la Ciudad de Tablas.

Ese plano ya me era conocido y de él dí cuenta en la página 126 del tomo I del Boletín del Museo Nacional, con motivo de una visita que realicé al puerto de Veracruz el mes de Diciembre de 1911. Entonces dije lo siguiente:

“Aprovechando mi estancia en el Puerto, hice una visita a la “Biblioteca del Pueblo,” que cuenta con 16,000 volúmenes, y a algunos otros lugares históricos, recogiendo datos principalmente epigráficos. – En la Biblioteca nos encontramos colocada en un cuadro, una excelente cromolitografía hecha en Florencia por Ruffoni, de un original que lleva la siguiente leyenda textual:

“Puerto de La Vera Cruz nueva con la Fuerça de S. J. de Ulúa En el Reino de la Nueva España en el Mar del Norte. Tiene la Ciudad de longitud 1200 varas. La Fuerça tiene de Longitud 195 varas tiene la Canal desde tierra asta la Fuerça 200 varas.

Explicación:

A. — Fuerça S. Juan de Ulua

B. — Plaza y yglesia mayor

C. — Casa del cauildo

D. — La aduana Real

E. — El muelle

F. — Camino para México “

Panorámica de la ciudad de la Nueva Veracruz, atribuida a Adrián Boot. Cromolitografía realizada en 1907 en Florencia, La fecha de elaboración del original no se conoce pero fue realizada después del incendio de 1618, posiblemente su fecha ronde el año de 1620. Fuente de imagen: The University of Texas.

*

Al cuadro acompaña una tarjeta postal dirigida al encargado de la Biblioteca, y dice:  

“Florencia 10 de Agosto de 1907.— Ayer por correo y en rollo certificado como impreso, remití a usted para la “Biblioteca del Pueblo” de esa H. Ciudad un ejemplar cromolitográfico del Plano de la Nueva Ciudad de la Veracruz, levantado a principios del siglo XVII. — Espera su acuse de recibo y termina deseándole todo bien, F. del Paso y Troncoso.”

 “Como esta copia cromolitográfica debe haberla mandado ejecutar el Sr. Troncoso por cuenta del Gobierno, creo pertinente, si así sirve usted acordarlo (decía yo al Director del Museo), que se suplique a la Secretaría de Instrucción Pública tenga a bien remitir al Museo el mayor número de ejemplares de esa edición, que, en mi concepto, no ha circulado; porque puede sernos útil para alguna reseña sobre la historia de la transformación de la Ciudad de Veracruz. — Allí mismo, en la Biblioteca, existe una interesante vista panorámica de todo el Puerto, tomada en globo, el año 1846; y otro plano de 1851 con las murallas y el ferrocarril que llegaba hasta la Caleta. — Nuestro fotógrafo impresionó tres placas para traernos copias de cada cuadro, lo mismo que de un lienzo postcortesiano. …”

Sólo hasta 15 años después (N.: El comentario fue escrito en 1922), se ha logrado que los ejemplares del plano vayan circulando, por haberlos puesto ya a la venta el Museo Nacional.- En 1912, la Casa Editorial de Ch. Bouret, imprimió en París una interesante monografía que lleva por título: “Veracruz. Reseña Geográfica y Estadística,” por el Lic. D. Rafael de Alba. M. S. A., profusa y bellamente ilustrada: allí aparece la vista del puerto, que se tomó en globo en 1846, y, numerosas noticias sobre la Veracruz actual, completamente modernizada, que lo dotaron de una amplía y segura bahía artificial, y las complementarias de Saneamiento y de Abastecimiento de aguas potables, tomándolas de Jamapa.”

Jesús Galindo y Villa

***

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: