Skip to content

Nueva Veracruz: Ciudad de tablas (Parte II)

15 septiembre 2012

Panorámica de la ciudad de la Nueva Veracruz, atribuida a Adrián Boot. La fecha de elaboración no se conoce pero fue realizada después del incendio de 1618, posiblemente su fecha ronde el año de 1620. Fuente de imagen: The University of Texas.

*

Libro: Ciudad de tablas. Autor: Francisco del Paso y Troncoso.

***

PLANO DE LA NUEVA VERACRUZ

Temas a destacar:

  1. Panorámica de la ciudad Nueva Veracruz.
  2. Descripción general de la panorámica.
  3. Origen del nombre: Ciudad de tablas.

***

Detalle de la panorámica.

De mis materiales, no es la parte menos interesante la cartográfica. Algo le diría de los planos de Alvaro de Patiño, mencionados por Orozco y Berra y que poseo en mi colección particular; pero esos corresponden a la Vieja Veracruz, y le quiero hablar mejor de otro que, por pertenecer a la Veracruz Nueva, estudié con cuidado en Madrid, y del cual conservo entre mis papeles una descripción que hice a vuela pluma. (*)

El original (del que obtuve copia para nuestro Museo de México) está en Viena, y me parece muy semejante al que ha descrito Angel Nuñez Ortega en uno de sus interesantes opúsculos, aunque su plano creo recordar que corresponde al siglo XVIII y el nuestro es, indiscutiblemente, de anterior fecha, pues, por el traje de varios sujetos allí representados, aparece claramente que pertenece a la mitad primera del siglo XVII.

Los trabajos topográficos de la época más bien se presentaban con el carácter de panoramas a vista de pájaro, pero eso dá mayor interés al documento. En él destácase la pequeña bahía de nuestro primer puerto con el castillo de Ulúa en el estado que guardaba entonces, y una flota, bien respetable, amarrada de las argollas de la cortina, gráfica explicación de aquellos conceptos tan comunes en los papeles de la época: Entro en la Veracruz flota y quedó amarrada. (**)

La pequeña población en que ambos nacimos ofrece un aspecto singular. A primera vista dice Ud. y cualquiera de allí: Esto no es Veracruz; pero examinando después con cuidado el panorama se le reconoce tal exactitud en los detalles, que no puede uno menos de confesar que fue levantado el plano con grandísimo cuidado; en fin, que no es un trabajo de fantasía, sino real y verdadero; que con él a la vista se puede reconstruir la historia de los progresos de nuestra Ciudad y las modificaciones de cada una de sus manzanas. No es posible que le hable de todo; pero señalaré dos cosas notables: el aspecto general de la Ciudad, y sus relaciones con el Tenoya.

Una población abierta por todos lados y sin asomo de fortificación es la reproducida en el plano, explicándose de tal modo cómo, por incuria del Gobierno colonial que allí cumulaba inmensas riquezas para la llegada de las flotas, pudo el audaz Lorencillo, con su codiciosa falange, hacerse dueño fácilmente de una ciudad sin defensa. El perímetro de la población es, ni más ni menos (con diferencias cortas), el que conocimos cuando lo circunscribía la tapia que pomposamente llamábamos muralla. Unas dos manzanas al Sur de lo que después fue Mesón de Cosío, y hoy Estación del Ferrocarril Mexicano, fueron destruidas para la fortificación; pero aquello, según el plano, era lo más miserable (barrio probablemente de pescadores y guadañeros), formado sólo de jacales y estacadas; fácilmente lo expropiarían y en aquel tiempo desapareció para renacer hoy que las murallas han caído. Lo demás, también con variantes propias del adelanto de un poblado, lo conocimos en nuestra niñez y podemos dar el nombre de cada una de las calles, de la Caleta para la Merced; templo que ahí se vé con su elevado campanario.

Brevemente diré cual es el aspecto de las casas y de las manzanas. No tiene la población un solo techo de azotea, ni en los edificios públicos. Las casas en general son de un piso, con rarísimas excepciones, y todas tienen techos de dos aguas. El color de los techados, rojo en unas construcciones y amarillo sucio en la mayor parte, nos dice que pocas tenían tejado y eran probablemente de mampostería, mientras que todas las demás eran sin duda de madera completamente, pues techos y paredes nótase del mismo color.

Durante mi adolescencia viví en Medellín con mi padre por algunos meses, y recuerdo que conservaban todavía los jarochos viejos el nombre de Ciudad de Tablas para designar a la Veracruz Nueva, calificativo que se le impuso tal vez a raíz de su erección en ciudad, por el año 1615, y que se justifica plenamente con el plano a la vista. Nos dicen los cronistas, a lo que recuerdo, que poco después de fundada nuestra ciudad fue casi destruida por incendios, y que desde aquellos tiempos las construcciones fueron haciéndose de mampostería, siendo antes de tablas. El plano revela que una parte reducida se reconstruyó solamente del modo referido por los cronistas; y que la población, tal como en aquella remota época se conservaba, era todavía la «Ciudad de Tablas» de los jarochos.

*

( * ) Véase mi nota al final de la presente carta. — Jesús Galindo y Villa.

 (**) En 1891, la Comisión Científica de Cempoala. presidida por el Señor Troncoso, trajo al Museo Nacional, tres de los grandes argollas procedentes de la Cortina del Castillo de San Juan de Ulúa, donde se amarraban las naves. En una de las anclas de tales argollas, que estaban empotradas en el muro, se ve grabado el escudo de armas de España y abajo la fecha 1733. — Jesús Galindo y Villa.

Detalle del muelle y el centro de la ciudad de la Nueva Veracruz.

*

Fuente de mapa: Courtesy of the University of Texas Libraries, The University of Texas at Austin.

Ficha: Puerto de la Vera Cruz Nueva con la Fuerça de San Juan de Ulua en el Reino de La Nueva Expaña en el Mar del Norte. tiene la Ciudad Longitud 1200 varas L a Fuerça tiene de Longitud 195 varas tiene La Canal desde tierra asta la Fuerça 200 varas, 1628. Litog. A. Ruffoni. 62×55 cm; 24×21. / A colored map of the port and fort. See also: G-M 972.61 P962 / Call Number M 972.61 1628 / The Nettie Lee Benson Latin American Collection. The University of Texas at Austin. http://www.lib.utexas.edu/benson/historicmaps/maps16.html

***

Notas relacionadas:

Anuncios
One Comment leave one →
  1. antonio uscanga permalink
    8 julio 2013 2:19

    gracias por incrementar el acervo cultural de los veracruzanos, La historia es la única rama del conocimiento que nos puede decir qué fuimos en el pasado, qué somos en el presente y qué seremos en el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: