Skip to content

Nueva Veracruz: Ciudad de tablas. (Parte I)

15 septiembre 2012

Francisco del Paso y Troncoso (1842-1916)

Libro: Ciudad de tablas. Autor: Francisco del Paso y Troncoso.

***

PRESENTACION

Tema a destacar: Celebración del tercer centenario de la Nueva Veracruz en 1899.

***

 Descripción de la Ciudad de Tablas

“Carta dirigida por un hijo de Veracruz a otro de la misma Ciudad.”

Publicada en “La Voz de la Verdad,” de 4 Agosto 1895, tomo II, número 31, con una litografía.

Como este periódico semanario, que veía la luz pública en Jalapa, Veracruz, es sumamente difícil conseguirlo, y para que en el cuerpo de esta bibliografía quede íntegramente consignado tan curioso documento, lo inserto a continuación.

La carta está dirigida por el Señor del Paso y Troncoso (que únicamente se firma Borja), al señor Gonzalo A Esteva, quien a la sazón era Ministro de México en Italia.

De Firenze a Roma, 30 de Abril de 1895.

Muy distinguido señor y amigo:

Postrado por una fiebre gástrica, de la cual voy convaleciendo, no pude antes escribirle según lo deseaba de corazón, pues cartas como la de Ud. son de las que se pasan y repasan; tan grata impresión dejan, Hablarme de aquel pedazo de tierra donde ambos nacimos, del colegio en que juntos estudiábamos, y de los acontecimientos relacionados con aquella edad feliz de la infancia, despertó en mí tal copia de recuerdos, que, si lo hubiera Ud. hecho no por escrito sino de palabra, horas largas habríamos pasado evocándolos y narrándolos. Al ir desempeñando la Comisión que me ha dado el Gobierno tengo presente siempre a nuestra querida Veracruz, y llevo ya recogidas noticias interesantísimas acerca de aquel rincón del mundo Colombino; insignificantes por su importancia material pero de alta significación en la Historia si consideramos los episodios de que ha sido mudo testigo.

Con todo lo reunido, y lo que vaya encontrándose, me ha venido la idea de publicar un folleto con algún motivo plausible; y la ocasión me favorece, pues, dándonos Dios vida, llegaremos dentro de cuatro años al centenario tercero de la fundación de la Nueva Veracruz, que se hizo, como recordará Ud., en el último año del siglo XVI, de orden del Monarca español y por acuerdo del Conde de Monterrey, entonces gobernante de la Nueva España.

Por cierto que Ud. y todos los veracruzanos de influencia deberían interesar en la celebración de aquel suceso, haciendo desde ahora propaganda para levantar un poco los ánimos y que no pase inadvertida tan memorable fecha. Escribo ya sobre tal punto a Don Teodoro Dehesa, entusiasta paisano nuestro, a quien transcribo toda la parte histórica de la presente carta; pero Ud. puede ayudar mucho por medio de la prensa, de sus buenas relaciones con veracruzanos ilustres y con personajes de primera importancia, cuyo concurso debe solicitarse. Si vivimos para entonces ¡cuán grato será para que nos reunamos en aquellas aquellas playas los antiguos alumnos del Instituto de Veracruz para tener participación en la fiesta comunal! Pero dejemos el porvenir, que sólo Dios Omnipotente puede prever, y volvamos al pasado.

***

Notas relacionadas:

*

Nueva Veracruz: Ciudad de Tablas (Indice)

Banner Veracruz ciudad de tablas

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: