Skip to content

Historia de la palma real del zócalo de Veracruz (1860s-1914)

20 agosto 2012

Esta es la fotografía más antigua que se conoce de los jardines de la plaza de armas, debió ser tomada a finales de 1864 o en 1865. En las fotografías de esta época no logra distinguirse la palmera por su tamaño, pero debió ser sembrada en estos años. Fuente de foto: El dictamen.

*

Este es un intento de dar un repaso visual de la palma real que estuvo en la plaza de armas de Veracruz, cuyo “nacimiento” fue durante el imperio de Maximiliano y su “muerte” en la invasión estadounidense de 1914. En las fotografías de finales del siglo XIX y principios del XX, es fácilmente reconocible por ser la única palma real existente en la plaza, las otras fueron palmas de coco. Si se es riguroso, hay que decir que no se tiene su acta de “nacimiento”, ni de “defunción”, solo las referencias gráficas que dan la pauta para perfilar su historia.

Este dato de la palma real no pasa de ser solo curioso y sin mayor trascendencia, pero me parece una coincidencia significativa, el periodo histórico que le toco “ver”.

En lo político: el imperio de Maximiliano, la presidencia de Benito Juárez, todo el gobierno de Porfirio Díaz y la ocupación del puerto de Veracruz por parte de las fuerzas de Estados Unidos. A nivel local: “vivió” las transformaciones de la ciudad como la demolición de la muralla y sus baluartes, la ampliación del puerto con la construcción de importantes edificios; los tranvías de mulitas y su cambio por los tranvías eléctricos, etc.

Es de suponerse que fue de las primeras plantas, árboles y palmeras que se sembraron cuando se creo el jardín a mediados de la década de 1860. Este primer jardín estaba conformado con andadores perimetrales y dos que lo cruzaban en diagonal, 4 grandes áreas verdes y las bancas de mampostería y formas ondulantes construidas en su perímetro. En esta primera etapa la plaza no tenía fuente.

Los cambios que tuvo la plaza de armas durante la existencia de la palmera real fueron varias. Entre ellas la instalación de la fuente de las “Sirenas” regalo de la emperatriz Carlota, así como su remoción en los años 1890s para construir el kiosco.

El crecimiento de los árboles y palmeras llevó a tener un jardín con exuberante vegetación, misma que fue recortada dramáticamente en los años 1880s, quedando solo un árbol y las palmeras.  Además del cambio en la vegetación, la plaza fue rediseñada totalmente, al añadirse varios andadores a las 4 jardineras originales que fueron decorados con pequeñas fuentes, jarrones y estatuas.  La bancas se cambiaron, las de mampostería se demolieron y se hicieron otras mucho más sencillas.

Hacia 1910, la vegetación recupero algo de su exuberancia, el kiosco ya cuenta con una ampliación en todo su derredor. En estos años, las bancas de mampostería finalmente desaparecieron y las lámparas con pentabolas habían hecho su aparición.

Este sería el último diseño de la plaza de armas que “vio” esta palmera real que para principios de 1914, estaba viendo sus últimos días, ya con una corona de hojas muy pequeña y débil. No se conoce el día y mes de 1914 que fue derribada esta palmera pero sucedió durante los meses de la ocupación estadounidense, como se comprueba con las fotografías.

En esta litografía apenas se logran ver, en la parte inferior, las hojas de la palmera. Esta es la imagen más antigua que se tiene de la palmera. Esta litografía dibujada por A. Slom pero basada en una fotografía de M. briquet, fue publicada en 1891 pero la fotografía fue tomada antes de 1888. Fuente de foto: La Nouvelle Geographie Universelle la terre et les hommes.

*

La palma real ya en su etapa adulta. Esta fotografía fue tomada alrededor de 1890. El diseño de la plaza ya había sido cambiado, añadiendole andadores, esculturas y jarrones; los árboles habían sido recortados. Fuente de foto: Cornell University Library.

*

Fotografía tomada alrededor de 1900, la palma real señorea en toda la plaza como testigo de los cambios que ha tenido: la fuente ha sido sustituida por el kiosco y se han sembrado nuevas plantas.

*

La palma real a principios de 1914, ya en sus últimos días como puede verse por su hojas. Esta fotografía fue tomada por National Geographic a principios de 1914.

*

Esta fotografía ya sin la palma real, en su reverso tiene un texto de un soldado de E.U. que escribió: “Esta es la gran catedral enfrente de la plaza. La torre estaba llena de francotiradores cuando se tomó la plaza, así que esta llena de perforaciones de balas” Esto nos confirma que fue escrito durante la ocupación de Veracruz, por lo tanto la palma fue retirada en ese año.

*

Anuncios
9 comentarios leave one →
  1. Carlos permalink
    17 junio 2015 10:01

    Las palmeras son típicas de las costa y puerto. La calles Zamora y Lerdo sin sus palmas se verían bastante aburridas. Qué piensas de meter palmeras en las calles del Centro? La vegetación le da vida a la ciudad, modera el micro clima local y da un poco de sombra y es un recurso que se utiliza con éxito en muchos centros históricos. Sin embargo, aquí en Veracruz, las calles están desérticas y lo que sumado al abandono de muchos edificios, la ciudad se ve terrible.

  2. Desiree permalink
    29 enero 2015 13:54

    Amando la historia de mi ciudad. Por favor comenta y coloca fotos de la plaza de la campana (si es posible). Lo que hicieron con ella fue un verdadero sacrilegio. Es una pena. Gracias por estas fotos, las valoro en serio!!!

  3. gabriela permalink
    28 abril 2013 17:05

    ojala y no hubieran historias para qe no nos la tengamos qe aprender x qe es muy aburridisimo y aparte tengo muchas cosas mas importantes, mas qe esto :p

  4. gabriela permalink
    28 abril 2013 17:02

    yo se lo que se siente 😦

  5. gabriela permalink
    28 abril 2013 16:58

    pensé que iba a ser una historia un poco mas larga….

  6. 13 febrero 2013 20:41

    Señor, soy admirador de su espacio. Gracias por su titánica labor.

  7. 31 agosto 2012 16:14

    pensé que era la palma que todavia se encuentra en la esquina izquierda del palacio… pero ya vi que no.. 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: