Skip to content

¿El escudo pertenece a Veracruz o la Nueva Veracruz?

31 julio 2012

¿El escudo de Veracruz (hoy, La Antigua) fue “robado” por la Nueva Veracruz (hoy, Veracruz)?

***

La historia oficial y tradicional, nos cuenta que el escudo actual de la ciudad de Veracruz fue dado por el rey de España en 1523, cuando estaba en Quiahuiztlán y junto con la ciudad, se mudó  al sitio junto al río Huizilapan (hoy, La Antigua),  y en 1600, al sitio ubicado frente a la isla de San Juan de Ulúa, esto es,  el escudo viajo con las mudanzas de la ciudad.

Hasta aquí todo muy bien esto es lo “oficial” aunque no lo cierto históricamente. Esta es la historia de los que ganaron la “guerra”, esta es la historia que narran los que así les convino desde que se fundo la ciudad de la Nueva Veracruz pero vamos por partes.

Las mudanzas de la ciudad.

La historia la dibujan de manera lineal como si nada hubiera existido antes, ni después de la supuesta, ultima mudanza de la ciudad en 1600, si acaso algún comentario vago, pero no mas.

La mudanza de la población  de donde se fundo legalmente hasta el sitio en Quiahuiztlán, en 1519, no hay ninguna duda, al igual que la mudanza  de 1525 de Quiahuiztlán (hoy conocido como Villa Rica) al sitio junto al río Huizilapan (hoy La Antigua). Estas mudanzas no tienen problema en cuanto a que se llevaron a cabo, incluso en la segunda mudanza hay una fusión con Medellín. Lo que ya no cuadra al estudiar los documentos históricos es la supuesta tercera mudanza, del río de Huizilapan a Buitrón, frente a la isla de San Juan de Ulúa (hoy conocida como Veracruz).

No vamos a detenernos extensamente sobre este punto, solo señalar que la ciudad como tal no se mudo: la ciudad de Veracruz continuo en su sitio, con autoridades civiles y eclesiásticas, popularmente se le comenzó a llamar la antigua Veracruz o vieja Veracruz, que con el paso de los siglos el adjetivo paso a formar parte de nombre y en el siglo XIX, se le quito la palabra Veracruz, quedando solo como La Antigua. En resumen, la ciudad no desapareció, ni fue abandonada en ningún momento, es cierto se redujo a su mínima expresión, incluso en algún momento, su autoridad civil se mudo a Misantla, pero el asentamiento continuó.

Por otro lado, el lugar a donde dicen se mudo en 1600, ya existía un poblado llamado Buitrón, con una traza definida en 1594 y 1597; con un número pequeño de habitantes pero que empezó un acelerado incremento desde cuando menos 1590. A este asentamiento el virrey conde de Monterrey, el 28 de marzo de 1600, decide darle el titulo de ciudad y el nombre de Nueva Veracruz, con los mismos privilegios que tenía la ciudad de Veracruz, incluso respetandole los puestos a los regidores si se mudaran de la otra ciudad. Poner atención que solo menciona a los regidores, no el alcalde u otro puesto. La Nueva Veracruz es otra ciudad con iguales características o privilegios legales, todo con el fin de alentar su crecimiento. Posteriormente la nueva ciudad tuvo que confirmar el titulo, ordenanzas, etc., esto último no hubiera sido necesario si se hubiera mudado la ciudad existente.

Estos breves párrafos son para enmarcar la situación durante las primeras décadas del sigo XVII, hay dos ciudades, donde  a la nueva se le atribuye todo lo que había obtenido la vieja, no dice que se mudaban a la nueva o que se le quitaban a la anterior.

Entonces ¿Qué paso con el escudo?

En 1618, la cédula real de 1523 se había perdido y la ciudad de Veracruz (hoy La Antigua) ya no la tenía. Esto se comprueba porque las autoridades de la ciudad de la Nueva Veracruz solicitaron y obtuvieron una copia de dicha cédula en 1618.

Seguramente, porque deseaban utilizarlo para si, tal como lo hicieron. Por otro lado, existe la sospecha que fue el rey Felipe IV quien les autorizó o confirmo su uso.

Este hecho dejo sin escudo a la ciudad de Veracruz (hoy La Antigua), y desde entonces, esta ciudad no tiene escudo propio.

En la segunda mitad del siglo XX se diseño un escudo para el municipio de La Antigua, con algunas características de la ciudad, pero este escudo representa al municipio no a la ciudad.

¿Bajo que condiciones se dio ese despojo histórico? No se sabe, lo que es una realidad, es que la ciudad de Veracruz (hoy, La Antigua)  al no desaparecer, ni ser abandonada, en ningún momento perdió su titulo de ciudad, ni sus privilegios, entre ellos su escudo.Por cierto, esta es la ciudad que próximamente cumplirá 500 años y no la Nueva Veracruz (hoy, Veracruz) que los cumplirá hasta el año 2100.

¿Debe devolverse a la ciudad su antiguo escudo? La primera acción que se viene a la mente es que la ciudad recupere su escudo dado en 1523 por el rey Carlos I de España. Pero entonces ¿hay que quitarle el escudo a la actual que lo posee? Esta ciudad lo ha tenido por alrededor de 400 años, lo ha tenido durante casi toda su existencia, forma parte de ella, ¿Qué hay que hacer?

¿Lo deben utilizar las dos ciudades? Esta suena una decisión salomónica y hasta practica, pero revisando la historia, creo que habría que apegarse a ella.

La forma y composición del escudo original y el usado hasta finales del siglo XVIII no se conoce, pero puede suponerse que el escudo de 1789 debe ser muy semejante al que aparecía en la copia de 1618, porque  este contenía  el dibujo y aun existía en 1792. Por lo tanto, el escudo actual es producto de la copia de 1618, pedida y dada por la ciudad de la Nueva Veracruz. Sin duda, esta ciudad actualmente llamada Veracruz debe seguir utilizándolo por que forma parte de su historia.

Ahora, ¿El dibujo de la copia de 1618 era igual al de la cédula original? No se sabe, pero el análisis comparativo nos indica que el estilo de la copia debió ser acorde a la tendencia de principios del siglo XVII y guardar poca semejanza al original de 1523, mas allá de respetar las armas que se señalan en el texto.

Bajo la misma lógica, el dibujo de la cédula de 1523 debió apegarse a la tendencia de su época, el siglo XVI, es decir, un escudo de forma sencilla, sin decoración añadida y con sus armas contenidas dentro del campo de los cuartos, dibujados sino igual, si, semejante a los otros escudos de esos años.

Ese debió ser el escudo que utilizo el ciudad de Veracruz desde que se le otorgo en 1523 hasta que se lo quito la ciudad llamada Nueva Veracruz. Luego entonces, el escudo que le correspondería a esta ciudad seria con el diseño del siglo XVI. ¿Y como era exactamente ese escudo?, eso es algo que debe definirse en el futuro. Por lo pronto, se hace una propuesta del diseño original, tomando como base la comparación con otros escudos del siglo XVI y con los escudos de Veracruz localizados en las monedas españolas. Habría que ponerlo a consideración de los habitantes de la ciudad.

En conclusión, la Nueva Veracruz (hoy Veracruz) debe seguir utilizando el diseño del escudo actual cuyo origen se remonta a 1618, y Veracruz (hoy, La Antigua) debe utilizar el diseño de 1523.

Ambos escudos se basarían en la descripción de la cédula real de 1523, lo que cambiaría es el estilo de cada uno por corresponder a momentos históricos diferentes.

Escudo hipotético dado a la ciudad de Veracruz (hoy, La Antigua) y el escudo actual de la Nueva Veracruz (hoy, Veracruz).

*

Todo sobre el escudo de armas de Veracruz (historia, legislación, simbolismo, etc.)  en:

Escudo de Veracruz – Indice

*

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: