Skip to content

1523: Escudo de la ciudad de México.

31 julio 2012

Representación del escudo de la ciudad de México en el portal del edificio del ayuntamiento.

***

El 4 de julio de 1523, el rey Carlos I de España otorgó el escudo de armas a la ciudad de México. El mismo día que dio los de Veracruz, Medellín y la villa de Espítu Santo (hoy, Coatzacoalcos)

Copias del texto de la cédula real se encuentran en el archivo histórico de la ciudad de México. El siguiente extracto fue realizado Antonio de León Pinelo para la Recopilación de Indias terminado en 1636.

[50] Que la ziudad de Mexico en Nueva España se intitule Muy Noble, Ynsigne y Mui Leal y tenga el escudo que se declara.

El Emperador don Carlos en Valladolid a 4 de Julio de 1523. Nueva España, 518, folio 164. El Principe, G. allí a 24 de Julio de 1548. Nueva España, 546, folio 323.

Porque es cosa justa y raçonable que los que bien sirben sean honrrados y favorezidos de sus Principes, por la mucha voluntad que tenemos a la ziudad de Tenustiltan Mexico, caveza de la Nueva España sea mas ennoblezida y honrrada, y porque de los servicios de la dicha ziudad quede perpetua memoria y se entienda que nos tenemos por servido de su lealtad, es nuestra merced y voluntad que perpetuamente se pueda llamar e intitular la Mui Noble, Ynsigne e Mui Leal ziudad de Mexico; que Nos, por la presente, le damos titulo y renombre de tal y lizencia y facultad para que se pueda llamar e intitular como dicho es y ponerlo assi en todas y qualesquier escripturas que en ellas se hizieren y otorgaren y cartas que escribiere. Y señalamos que tenga por sus armas conocidas un escudo açul de color de agua en señal de la gran laguna en que la dicha ciudad esta edificada y un castillo dorado en medio, y tres puentes de piedra de cantera que vayan a dar al dicho castillo las dos sin llegar a el; y en cada una de las dichas dos puentes, que an de estar a los lados, un leon lebantado que asga con las uñas del dicho castillo, de manera que tenga a los pies en las puentes y los vraços en el castillo en señal de la dicha vitoria que en la dicha ciudad ubieron los christianos; y por orla diez oxas de tuna verdes con sus abroxos, que hacen en la dicha provincia, en campo dorado. l. 2, tt. 2, lib. 8 (1)

Parece haber un consenso sobre la conservación del diseño original del escudo de la ciudad de México. Parece muy probable esto sea cierto, sin embargo, se encontraron dos representaciones del escudo del siglo XVIII que tienen otra forma. Lo importante, en estos momentos es ver la forma que se ajusta al uso común de los escudos del siglo XVI. (2)

Significado.

La parte central del escudo representa la toma de la ciudad de México por los españoles. Así de sencillo, donde el castillo simboliza la ciudad de Tenochtitlán-México, los tres puentes las calzadas que conducían a la ciudad, el azul el agua que rodea la ciudad en forma de laguna, los dos leones simbolizan la victoria de los españoles al tomar la ciudad.

Las diez hojas de tuna en  la orla, existe la teoría que representan los señoríos dependientes de la ciudad.

Las hojas de tuna debe estar en relación al significado de Tenochtitlán (Tetl-piedra, nochtli-tuna) que quiere decir: “tuna que sale de la piedra” (3) o “tunal en piedra”. (4)

Notas:

(1) ANTONIO DE LEÓN PINELO, Recopilación de Indias. Edición y estudio preliminar de ISMAEL SÁNCHEZ BELLA, t. III, México, 1992, p. 2039

(2) Ver en Wikipedia mayores datos de su historia y evolución: http://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_del_Distrito_Federal_(M%C3%A9xico)

(3) Skinfill Nogal, Bárbara, y Eloy Gómez Bravo, Las Dimensiones Del Arte Emblemático, El Colegio de Michoacán A.C., 2002, p. 212

(4) Concilios provinciales primero y segundo celebrados en la muy noble, y muy leal ciudad de Mèxico presidiendo el Illmo. y Rmo. señor D. Fr. Alonso de Montúfar en los años de 1555 y 1565, México: Imprenta de el Superior Gobierno, de el Br. D. Joseph Antonio de Hogal, 1769, s.p.

Diseños del escudo durante el siglo XVIII. (1) Detalle de plano de la ciudad en 1782. (2) Dibujo de 1796. (3) Siglo XVIII. Fuente de imagenes: Archivo General de la Nación.

*

Diversas representaciones del escudo de la ciudad de México. En la parte superior de izquierda a derecha: Escudo realizado en 1973, Escudo localizado en la base de la estatua ecuestre de Carlos IV ubicada en la plaza Tolsa de la ciudad de México, y timbre de 1975. Fuente de fotos: Internet.

*

Escudo de Veracruz – Indice

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Gustavo permalink
    21 octubre 2012 15:07

    Acabo de estar en Sevilla y en Granada, España y me llamó la atención ver en diversas partes, grabados, figuras, relieves, etc. de leones alrededor de un castillo, lo que me recordó el escudo de mi Ciudad: La Ciudad de México. La última figura la ví en La Alhambra. Ello me indujo a buscar en internet y así llegué a esta página. No quiero entrar en interpretaciones, polémicas ni nada por el estilo. Tan solo comentar lo que ví y llamó mi atención. Un cordial saludo a quienes vean el comentario y gracias a los autores que llevaron a cabo la recopilación de los datos históricos de Escudo de Armas.

    • 22 octubre 2012 11:00

      No es de estrañar lo que comentas, estas figuras (“armas” en heraldica) son muy comunes, sin olvidar que estaban presente en el escudo de los reyes.

      Gracias por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: