Skip to content

Biografía de Juan Klunder y Díaz Mirón (1869-1952)

29 julio 2012

Fotografía publicada en 1945.

*

Juan Klunder y Díaz Mirón fue historiador, escritor y poeta.

Nació el 14 de marzo de 1869 y murió el 6 de agosto de 1952 (1) en la ciudad y puerto de Veracruz.  Sus padres fueron Juan Klunder, un rico comerciante alemán, y Cristina Díaz Mirón.  Juan fue primo hermano del reconocido poeta y escritor Salvador Díaz Mirón.

En la última etapa de su vida, el ayuntamiento de Veracruz lo designo Cronista de la ciudad, siéndolo  hasta su fallecimiento. Su sucesor como cronista fue José Peña Fentanes (Pepe Peña).

Fue colaborador en “El Arte”, “El Dictamen” y fundó y dirigió “Cabotage”. Autor de varios libros:

  • Reseña histórica del Palacio Municipal, 1523 a 1618, recuerdo de la H. Ciudad de Veracruz, 1935.
  • Amenidades históricas veracruzanas: Recuerdo de la primitiva y amurallada ciudad de la “Nueva Vera-Cruz”  en el año de 1854, Compañía Periodística Veracruzana, 1945
  • La ciudad de Veracruz en 1858, prologo de Leonardo Pasquel, México: Editorial Citlaltépetl, 1972.
  • Las antiguas calles de Veracruz, prologo de Leonardo Pasquel, México: Editorial Citlaltépetl, 1972

En 1945, se menciona que estaba preparando para su publicación, tres libros aunque se ignora si se llegaron a imprimir. (2)

  • “Los últimos días del Imperio de Maximiliano”, “El fusilamiento de Maximiliano, Miramón y Mejía en el Cerro de las Campana” y “La Vida de Antonio López de Santa Ana”.

En 1972, Leonardo Pasquel realizo su biografía en el prologo del libro: Las antiguas calles de Veracruz (y que luego repitió en el libro: Biografias de veracruzanos porteños). (3) A pesar de no contar con datos precisos, es digna de leer por los datos personales que aporta. Pasquel solo se aproxima, en base a la experiencia, en algunas fechas. Por ejemplo, situa a Juan como un joven en 1875, cuando en realidad tenia apenas 6 años, o la fecha de su muerte que ubica en los años 1940s.

***

El coronel Manuel Díaz Mirón era uno de los personajes prominentes del pequeño y amurallado recinto de la ya dos veces Heroica Ciudad de Veracruz, cuando una de sus hermanas — doña Cristina — dio a luz al niño que habría de llamarse Juan Klunder y Díaz Mirón, hijo de rico comerciante alemán, quien le procuró buenos estudios y magnífico molde disciplinario que hicieron de él uno de los jóvenes más atractivos allá por 1875, cuando su primo hermano Salvador hacíase famoso tanto por sus hermosos versos, aventuras galantes y temerarios duelos, en uno de los cuales fue su padrino, habiendo tenido que prestarle la levita de rigor para acudir con las formalidades del caso a jugarse la vida con otro tirador de pistola, el coronel Manuel María Migoni.

Para entonces don Juan Klunder y Díaz Mirón era un joven alto y espigado, muy blanco y de ojos claros, que poseía un especial encanto por su amabilidad y don para conversar. Pronto apareció en él marcado interés por la cultura dedicándose singularmente al estudio de la Historia y en particular a la de su ciudad natal, comenzando por escribir artículos sobre la misma que le eran publicados en El Dictamen, lo cual le dio cierto nombre, a su vez base para ser invitado por el Ayuntamiento presidido por el Lic. Mario Molina, para pronunciar discursos en conmemoraciones cívicas, a tiempo que se realizaban las grandes obras portuarias que habrían de confirmar para Veracruz el carácter de primer puerto de la República.

A lo largo de la Revolución don Juan vivió al margen y empobreciéndose en tanto iba haciéndose viejo y solitario. Más tarde el Municipio le honró nombrándole Cronista de la Ciudad, desahogando interesantes consultas de carácter histórico y escribiendo diversas obras sobre la misma, una de las cuales es la que incluyo en este volumen, dedicada a reseñar la historia de las calles de su amada ciudad nativa, a la que conocía con hondura y detalle.

Otro de sus primos hermanos, también poeta, don Alonso González de Castilla y Díaz Mirón me presentó con él cuando ya se encontraba enfermo en el lecho del que no habría de levantarse más. Ahí platicamos en varias ocasiones haciéndome siempre el efecto de un hombre noble y caballeroso, cortado a la antigua y muy severo para con sus convicciones e investigaciones historiográficas, pero también cordial y hospitalario.

Poco después falleció habiendo dejado varios hijos esperando que los mismos hayan conservado su archivo, nutrido de antiguos e interesantes documentos de la ciudad. Ignoro la fecha de su fallecimiento, pero recuerdo que fue muy sentido allá por los años cuarenta y tantos. Y si su nombre aún no ha sido impuesto a una calle de su ciudad natal, pienso que ello no sólo sería un justo homenaje a su memoria, sino una forma de estimular a las nuevas generaciones para emular el trabajo y la rectitud de este modesto historiador de provincia, que escribió algunas obras, entre ellas la referente al Palacio Municipal de Veracruz.

Ciudad de Veracruz, septiembre de 1972.

Lic. Leonardo Pasquel.

 ***

Fuente de datos:

(1) La fecha fue tomada del artículo Efemerides de Veracruz – Marzo publicado en el portal de internet www veracruzenred.com citando al libro Efemérides del Puerto de Veracruz de Jaime Baca Rivero.  Leonardo Pasquel en Los libros Las calles antiguas de Veracruz (1972) y Biografías de veracruzanos jarochos (1981) reconoce desconocer la fecha de su muerte pero la ubica en los años 1940s, el mismo autor en Biografía Integral de la ciudad de Veracruz (1969) especifica que fue en el año de 1945.

(2) Illescas, Franscisco R. Escritores veracruzanas: reseña biográphico-antológica, s.n. 1945, pp. 261-266.

(3) Las antiguas calles de Veracruz, prologo de Leonardo Pasquel, México: Editorial Citlaltépetl, 1972.

***

Notas relacionadas:

En 1935, Juan Klunder descifró el escudo de Veracruz.

Nueva Veracruz: Calle de la Condesa.

Nueva Veracruz: Calle María Andrea.

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: