Skip to content

1523: Composición original del escudo de Veracruz.

29 julio 2012

¿Lo ves raro?, Estaremos de acuerdo en que no se parece al escudo actual de Veracruz pero, muy seguramente, esta fue la composición original de 1523 y debió lucir muy semejante.

***

El escudo actual de Veracruz presenta características que no están descritas en el texto de la cédula real de 1523, además de ello presenta la característica que una de sus armas, la cruz, se expande más allá del limite de la orla, situación que no sucede en ningún escudo conocido. Esto hizo sospechar que el escudo actual no conserva la forma original dada en 1523.

En otra nota anterior ya se definió que lo conocido hoy en día como el escudo de Veracruz, en realidad esta compuesto por el escudo al centro y una ornamentación exterior. (Leer aqui) Lo que se analiza en esta nota es el escudo original, no la ornamentación.

La forma del escudo de Veracruz  con su borde superior dividida en tres partes, los laterales curveados y la parte inferior terminada en punta, es atípica de los escudos que fueron otorgados durante la primera mitad del siglo XVI que se encuentran en el Archivo General de Indias (AGI), esto refuerza la sospecha que la forma actual del escudo de Veracruz no es la original. Lo mismo, se puede decir de las armas: la cruz, el castillo y las columnas de Hércules, están ocupando todo el cuarto (que es muy raro en los escudos), incluso la cruz se sale del escudo, esto no es visto en ningún otro escudo.

Evolución de 489 años del escudo de armas desde un hipotético borrador según la descripción de la cédula real hasta el diseño que usa el actual gobierno del estado.

***

En el AGI  no se localizo el diseño original el escudo de Veracruz, y en el ayuntamiento de Veracruz se perdió la original, lo mismo sucedió con la copia de 1618 existente en el archivo municipal hasta el siglo XVIII, por lo tanto para conocer la forma del escudo original, o mejor dicho, tener una aproximación solo se tiene la descripción de la cédula (leerla aquí), así que con esa descripción y el diseño de otros escudos de la época, se compara  el estilo de los distintos elementos mencionados en el escudo de Veracruz para obtener un imagen hipotética del escudo de 1523.

El análisis de los escudos de ciudades y personas dados, principalmente, en la primera mitad del siglo XVI, arroja con claridad que el 91% son de formas sencillas, esto es, casi la totalidad.

Formas de escudos mas usuales en la primera mitad del siglo XVI.

El diseño de las armas del escudo en el siglo XVI eran muy diferentes entre si, pero su ubicación dentro de los cuartos era proporcionada o cuando menos centralizada, sin llegar a ocuparlo totalmente,  como sucede en el diseño actual del escudo de Veracruz, cuyo origen puede plantearse se generó a finales del siglo XVIII y continuo evolucionando  en el siglo XIX.

Como resultado del análisis comparativo de cada parte, se propone un diseño del escudo de como debió ser en el siglo XVI, respetando las evidencias históricas.

La composición del escudo en 1523 seria de una forma sencilla, seguramente siguiendo alguna de las dos formas de mayor uso, es decir, que tendría rectos su lado superior y los laterales, la parte inferior tendría dos líneas con doble curvatura, terminando en punta, o bien en forma semicircular.

Las armas serían pequeñas, centradas, no abarcando la totalidad del espacio.

Las columnas de Hércules en la parte inferior, no tendrían ningún tipo se soporte o apoyadas en agua como se representaban.

El castillo tendría la misma forma acostumbrada, un nivel de forma cuadrangular  y puerta central; la parte superior compuesta por tres torres que a su vez soportan almenas, la torre central de mayor tamaño.

La cruz estaría en la parte alta del escudo sin salirse de él, ni tocar la orla, tampoco tocaría el castillo, por no expresarlo la cédula.

Las estrellas de la orla, al no tener ninguna referencia, estarían distribuidas de manera arbitraria en toda la orla, tal como se hacia en otros escudos. El modelo escogido fue el de 8 puntas por usarse en otros escudos de la época y por así aparecer en los escudos de Veracruz hasta el siglo XIX. Las estrellas de 5 puntas en el escudo hacen su aparición en el siglo XX.

Este escudo esta a nivel de propuesta, el estilo del castillo, la cruz e incluso las columnas de Hércules podrían variar si se toman otros modelos de armas del siglo XVI, incluso, se podría hacer una propuesta del escudo con un diseño actual pero respetando la composición de 1523.

Lo importante de la propuesta es señalar la forma y composición del escudo, con sus armas dentro de los límites que impone la orla.

Otras dos propuestas hipotéticas del diseño original de 1523 del escudo de la ciudad de Veracruz.

***

Fuente de los dibujos:

Para la elaboración de las propuestas hipotéticas del escudo se utilizaron los dibujos de los escudos de:

Blas Pérez dado en 1537 (derecha) y  Francisco Guilles dado en 1539 (izquierda) para la forma general y las estrellas de la orla.

Para la cruz y el castillo se utilizo el dibujo del escudo de Fernando Aragones hecho en 1531. Para las columnas de Hercules se tomaron las que aparecen en el escudo de Veracruz de 1795.

***

Leer todo sobre el escudo aquí:

*

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Jorge Andrés Castañeda Cabrera permalink
    30 julio 2012 12:24

    El diseño actual del escudo es muy atractivo y a la vez muy bello. A estos momentos de la historia la heráldica es mero símbolo cuyas connotaciones poca gente conoce pero la imagen del escudo está bien identificada. Me figuro que existe una ley o reglamento que define y aprueba sus características actuales para que no se cambie o modifique su forma y colores, como lo hicieron los del PAN pintándole todo de color azul.

    • 30 julio 2012 13:36

      Eso mismo pienso yo sobre la ley, y si existe a nivel estatal pero solo da una descripción muy general y no especifica como debe ser cada elemento. Así que queda al “sabio” arbitrio del gobernante en turno ponerlo como se le antoje. Lo mismo pasa a nivel municipal, esta el bando de policia y buen gobierno, pero solo repite lo de la ley estatal. Parece que no hay un diseño oficial, solo una descripción oficial, si se me permite expresarlo así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: