Skip to content

2007: El “escudo azul” de Veracruz.

24 julio 2012

El “escudo azul” en sala de cabildo de Veracruz en el 2007. Foto: La Jornada.

En marzo del 2007, el presidente municipal de Veracruz, Julen Rementería, perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN) dispuso colocar el escudo de la ciudad en color azul en la sala de cabildos del ayuntamiento. Esto origino la protesta política de sus opositores del PRI y PRD, al alegar que se atentaba contra el histórico escudo de la ciudad, además de no haber pedido autorización al cabildo.

 El azul es el color emblemático del PAN, lo que daba a entender una imposición partidista a un emblema de la ciudad, lo que motivo la irritación de los opositores. El asunto fue ampliamente comentado en los medios de comunicación. El alcalde alegaba que no cometía delito alguno, además de que ese mismo diseño ya se había utilizado en el primer informe de gobierno y en ese entonces, no había generado ningún tipo de protesta.

Finalmente, en los últimos días de dicho mes, el presidente municipal hecho marcha atrás a su acción y retiro el polémico escudo.

A continuación tres notas que tratan sobre el tema:

***

Alteran panistas escudo del puerto de Veracruz

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 22 de marzo. La alcaldía de Veracruz, encabezada por el panista Julen Rementería, modificó el escudo oficial del ayuntamiento al pintarlo de color azul, y colocó una réplica en la sala de cabildos, de donde eliminó el emblema original, que data de 1523 y estaba pintado de colores blanco, café, amarillo, rojo, verde y oro.

Los cromos ahora son los mismos que los del Partido Acción Nacional (PAN), lo que provocó el enojo de dirigentes y regidores priístas, quienes acusaron al edil de tratar de imitar a Vicente Fox, quien durante su sexenio, con la introducción de la denominada águila mocha (una versión mutilada del escudo nacional en forma de letra F), alteró con fines partidistas y personales los símbolos oficiales.

La alteración del escudo de la ciudad y del puerto de Veracruz se conoció el martes, cuando en el salón principal del edificio sede del ayuntamiento se realizó la ceremonia para entregar un donativo a la Cruz Roja, dentro del marco de la colecta anual de esa institución.

Regidores y funcionarios ajenos al PAN quedaron sorprendidos con el nuevo diseño del escudo de Veracruz, ahora totalmente azul, sin respetar los colores tradicionales.

El regidor priísta Emilio Morales Gómez se mostró desconcertado al ver la réplica del escudo oficial en el recinto y comentó que no se les informó acerca del cambio.

”No se pueden modificar los colores como si fuera cualquier cosa. Primero debieron enterar al cabildo, si es que pretenden usar este escudo en color azul”, remarcó.

Raúl Díaz, también del PRI, adelantó que en la próxima sesión pedirán una explicación al alcalde Julen Rementería para conocer los motivos por los que decidió cambiar los colores del escudo oficial sin consultar al cuerpo edilicio.

El secretario del ayuntamiento veracruzano, Sergio Cortina, militante del PAN, afirmó que no hay delito en el cambio del emblema. ”Las oficinas de presidencia están en su derecho de hacer cambios al recinto”, enfatizó, y rechazó que sea necesaria la autorización de los miembros del cabildo para hacer estas ”modificaciones cosméticas” al escudo del gobierno local

Fuente: La Jornada

**

Julen se deslinda de escudo pintado de azul

Asegura que ya estaba así desde su primer informe Priístas buscan desprestigiar su administración con supuesto operativo “Manzana Azul”

Raymundo Zúñiga Ortiz Veracruz, Ver. 21/03/2007

El presidente municipal de Veracruz, Julen Rementería del Puerto, dijo que desde su primer informe de gobierno se había montado una escenografía para ese evento, en donde se tuvo el escudo de ese color entre gris y azul, pero se utilizó en el mismo donde estuvo el Gobernador, hace unos meses se puso en la sala de cabildos y apenas ayer de repente todo mundo lo volteó a ver.

“Ya lo quitamos porque no queremos ofender a nadie, porque el tema de los colores no convence a nadie, aunque para quien pueda estar obsesionado en los colores puede ser, para mi, con toda franqueza no lo es” comentó el alcalde a representantes de los medios de comunicación.

El alcalde presentó a reporteros las fotos de su informe de gobierno donde aparece el alcalde con el gobernador y al fondo el escudo azulado, “en ese momento parece que nadie se dio cuenta, pero ahora resulta que lo acabamos de pintar”.

“Le pediría a los ediles que filtraron esto que sean más responsables de venir a las sesiones porque ese escudo tiene mucho tiempo ahí, jamás lo vieron” comentó el alcalde a reporteros.

Fuente: Al calor político

**

Restituyen escudo original de la ciudad de Veracruz

Andrés T. Morales

Veracruz, Ver. El ayuntamiento de Veracruz retiró el escudo de la ciudad debido a la molestia que provocó entre regidores y dirigentes priístas por haber modificado y coloreado de azul el emblema oficial de la ciudad, que se encuentra en la sala de cabildos.

El alcalde, el panista Julén Rementería, ironizó: “Para evitar que se suicidaran por la indignación, decidimos quitarlo y así nadie moriría”. Sin embargo, rechazó que la restitución del escudo original, que data de 1523, haya sido hecha por temor a una demanda penal, como amenazó el PRI, e inclusive refirió que el emblema usado hace cuatro siglos tenía cromos azules. Para que ya no se ofendieran algunos, decidimos desmontarlo y guardarlo”, dijo en referencia a los regidores que cuestionaron el emblema con colores similares a los del PAN.

Fuente: La Jornada

***

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: