Skip to content

Comentando una entrevista sobre el escudo de Veracruz.

22 julio 2012

Hay varias inexactitudes sobre el escudo en la  entrevista que Elia Melchi, periodista de Notiver  le hace a Ricardo Cañas, con motivo del aniversario 489 del escudo de Veracruz.

En estos comentarios se dejan de lado los errores de dedo, comprensible si se hizo bajo la presión del trabajo y lo confuso de algunas partes por la escasa practica en el manejo de los términos heráldicos (misma situación del autor de estos comentarios), repito, mas allá de esto, lo importante son los datos inexactos que se expresan en la entrevista.

Estos comentarios no son con el afán de molestar, ni a la periodista Elia Melchi, ni al investigador Ricardo Cañas, a quienes no conozco mas allá de sus publicaciones en Notiver y XEU. Tampoco se cuestiona el conocimiento sobre la historia de Veracruz de Ricardo Cañas, que sin duda, en amplia y mucha de primera mano. Los datos que expone son los ampliamente conocidos y dados por diversos autores.

Sin duda, que hace falta un estudio completo de la historia y significado del escudo de Veracruz.

Se seleccionaron algunos párrafos de la entrevista sobre los que se hace un breve comentario, señalando la inexactitud.

“Este reconocimiento (oficial de Villa Rica de Veracruz) llega hasta 1523 y llega junto con el escudo junto con la ciudad de México que son de la misma fecha, esto se dio en Espala (sic) y hay uno en el archivo general de indias y tenemos una copia digitalizada”.

Le falto comentar que ese mismo día se otorgaron otros dos escudos, los de Medellín y la villa del Espíritu Santo (hoy Coatzacoalcos). 

En las fichas del Archivo General de Indias no hay registro sobre el escudo de Veracruz, es probable exista en algún legajo o volumen, pero no esta catalogado.

Cañas, seguramente, se refiere a la copia digitalizada que es muy conocida y publicada en libros. Esta copia se encuentra en el Archivo General de la Nación y es de 1792.

(Las estrellas del escudo ) “Son las trece provincias que se le dieron a Veracruz en esa época de la conquista, fue una división que no duró mucho tiempo y hoy en día no tienen ya ningún significado…”

Al igual que el simbolismo en general, esta interpretación de las 13 estrellas fue propuesta en 1935 por Juan Klunder (en algún tiempo, cronista oficial de la ciudad). Pero es solo eso una propuesta, en 1947, Manuel B. Trens propone otro significado. Solo para rematar: ¿Alguien conoce cuales eran esas 13 provincias pertenecientes a Veracruz?

“… la ornamentación de flores, recordemos que cuando dio el escudo se dio en su segundo asentamiento que es Quiahuiztlan, muy cerquita de Laguna Verde, hay mucha vegetación y por eso las flores.”

Las guirnaldas y flores son un añadido histórico. Tal como lo conocemos hoy en día es producto del siglo XIX.  Por lo tanto no tienen nada que ver con el escudo original, y mucho menos una relación con Quiahuiztlán.

“¿Ha tenido alguna modificación? “Ninguna, por lo tanto es el mismo escudo …”

Esto es borrar el proceso histórico del escudo. Al igual que otros escudos de ciudades y personas, con el paso del tiempo se le añadieron o modificaron algunas partes, y el de Veracruz tiene varios añadidos como las volutas  y guirnaldas, o el “crecimiento” de la cruz.

“¿Originalmente es del puerto de Veracruz? “Así es, originalmente para la Villa Rica de la Vera Cruz por el rey Carlos V”.”

Esto por el momento es difícil y muy extenso de argumentar, pero el actual puerto y ciudad de Veracruz no fue (ni es) lo mismo que la original ciudad de Veracruz (hoy, La Antigua). Recordar, lo que hoy conocemos con ciudad de Veracruz, nació el 28 de marzo de 1600 con el nombre de Nueva Veracruz, que con el paso del tiempo se fue haciendo costumbre solo llamarla Veracruz y en el siglo XIX, se oficializa solo llamarla Veracruz (y con ello le quita el nombre a la ciudad original), es otra historia.

***

ENTREVISTA PUBLICADA EN NOTIVER

(Es solo el fragmento relacionado al escudo)

Escudo de 484 años

06 Julio, 2012

484 años del escudo de Veracruz

Elia Melchi Reyes

Fotos Elmer-NOTIVER

El 3 de julio se cumplieron 484 años de la creación del escudo de la Vera Cruz y que hasta la presente se sigue utilizando de manera oficial, mismo que fue traído por los españoles a su llegada y que cada pedazo de él tiene su significado especial, cuenta Ricardo Cañas Montalvo, investigador y promotor de la cultura.

¿Cuántos años cumple el estado de Veracruz? “Se cumplen 489 años, el día 4 de julio de 1523 el rey de España Carlos I y V de Alemania, porque era de los dos va a otorgar el cédula real el blasón de Veracruz para que éste distinga a la villa y es cuando se hace el reconocimiento mismo de la existencia de la Villa Rica de la Veracruz, porque recordemos que cuando Hernán Cortés la fundó era ficta, no tenía el reconocimiento jurídico del gobierno español ni siquiera el rey de España, entonces nace el ayuntamiento por la decisión de los que venían con Hernán Cortés y por él. Este reconocimiento llega hasta 1523 y llega junto con el escudo junto con la ciudad de México que son de la misma fecha, esto se dio en Espala y hay uno en el archivo general de indias y tenemos una copia digitalizada”.

¿Qué significa el escudo? “Es un escudo muy hermoso y está hecho en Heráldica y tiene algunos símbolos y cada uno de ellos por su color y posición tienen un significado muy hermoso. En la parte más alta en desproporción está una cruz de gules con la palabra latina Vera, gules significa rojo porque recordemos que el que fue crucificado en la cruz fue Cristo y al momento de la crucifixión y al momento de derramar la sangre es roja, es el significado histórico religioso de la palabra Veracruz, tal palabra se comienza en el año 303 de nuestra era con el concilio de Nicea cuando el emperador Constantino tiene un sueño que le dice con la señal de la verdadera cruz vencerás y mandó a su madre a buscar la cruz y todo lo vencía con la señal de la verdadera cruz. Hernández Cortés en la nave que llegó traía la señal de la verdadera Cruz y finalmente si nos ponemos a ver venció. En este lugar era el único o lugar donde no se podía construir inhóspito, lleno de mosquitos sin árboles y un arenal, sin embargo, hoy en día tenemos una ciudad hermosa que es el Veracruz actual. Tiene un torreón por si solo tendría los significado de poder, fuerza y fortaleza, esta de color amarillo como el oro, por lo tanto es riqueza. Tiene una puertecita entre abierta, significa que puedes entrar y te dará refugio, significa poder, fuerza, fortaleza, riqueza y refugio. Está en un manto de color verde y significa foreste o tierra firme de Indias, esto es como un mapa. Está España, el más allá de. El azul significa el mar, es el océano Atlántico, hay una parte entre España y África que es el estrecho de Gibraltar, ahí están las famosas columnas de Hércules, y esas columnas están en el mapa, con le leyenda plus ultra que significa más allá del mar es el en conjunto por eso se encuentran las columnas en el lado del mar”.

¿Las estrellas qué significan? “Son las trece provincias que se le dieron a Veracruz en esa época de la conquista, fue una división que no duró mucho tiempo y hoy en día no tienen ya ningún significado, algunos decían que eran los franciscanos que llegaron pero esos eran 12 no 13 y llegaron hasta 1524 y esto se dio en el 23 y por lo tanto, no puede ser lo que todo se traduce en Veracruz es el poder, la fuerza, la fortaleza, la riqueza y el refugio de España en tierra firme de América más allá del mar. El tipo de escudo es en un castellano antiguo y la ornamentación de flores, recordemos que cuando dio el escudo se dio en su segundo asentamiento que es Quiahuiztlan, muy cerquita de Laguna Verde, hay mucha vegetación y por eso las flores”

¿Ha tenido alguna modificación? “Ninguna, por lo tanto es el mismo escudo, en un decreto que se hace el 9 de octubre de 1954 el escudo ya pasa a ser de todo Veracruz porque tiene el mismo nombre. El estado como tal nace en 1824 pero lo viene a usar hasta 103 años después”.

¿Originalmente es del puerto de Veracruz? “Así es, originalmente para la Villa Rica de la Vera Cruz por el rey Carlos V”.

¿Veracruz tiene una riqueza histórico importantísima? “Así es, por donde entró y salió casi todo, por su larga historia es primero en casi todo en muchas de las cosas, por aquí entraron muchos virreyes pero fue importantísimo porque era el puente, desafortunadamente durante muchos años fue considerado de pasos por lo peligrosa que era y por las enfermedades, muchos años se le llamó la ciudad del cementerio porque llegaba el barco y estaba la peste y desembarcaban y enfermaban”.

¿Entonces nuestro escudo cumple años? “Ya cumplió 489 años y le faltan 11 para los 500”.

¿No hay un escudo en Veracruz? “Me encantaría, la licenciada Carolina se ha preocupado mucho por la historia, el libro, la muralla grande, el rescate del teatro Clavijero, sería muy bueno que en un lugar de la ciudad de Veracruz hubiera un escudo de grandes proporciones de cuatro metros de alto y le pusieran abajo Veracruz es la fuerza, el poder, la fortaleza”.

¿Rescataría el patriotismo? “Exactamente, el amor a tu tierra, porque Veracruz es el que nació aquí y el llegó ayer”.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: