Skip to content

El escudo de Veracruz según el ayuntamiento de la ciudad.

19 julio 2012

Escudo impreso en el Bando de Policia y Buen Gobierno del ayuntamiento de Veracruz, por lo tanto, ¿Este diseño sera el oficial?

La descripción y uso oficial del escudo del ayuntamiento de Veracruz esta definido en dos artículos del Bando Municipal de Policía y Gobierno.

Es de hacer notar que el bando trae una imagen del escudo, y por lo tanto, podría considerarse como la imagen oficial del escudo. Esta imagen es muy semejante al escudo utilizado en los años 1950s.

Por el momento, no se conoce la fecha que fue aprobado este bando de policía. la descripción repite el mismo texto que la ley estatal de 1954. 

No se analizara el texto, solo se quiere señalar un error en ambos textos: El arma superior del escudo no es una TORRE, es un castillo. Así redactado en la cédula de 1523, y aunque parezca minimo este detalle en heráldica si es importante por el significado y la representación gráfica.

El texto integro de los dos artículos e imagen que están en el capítulo tercero del título segundo del mencionado Bando:

ARTÍCULO 10. La descripción del Escudo del Municipio de Veracruz, es como sigue: En la parte de arriba, en campo de sinople, una torre de oro surmontada de una cruz latina de gules y, en sable y centro de ella, la palabra Vera. En la parte de abajo, un campo azur con las columnas del Plus Ultra. Orlando con trece estrellas de oro, el todo se encuentra en fondo de una ornamentación con su volutas y dos guirnaldas entrecruzadas.

ARTÍCULO 11. El Escudo del Municipio será utilizado exclusivamente por los órganos del Ayuntamiento, debiéndose exhibir en forma ostensible en las Oficinas y documentos oficiales, así como en los bienes que integran el patrimonio Municipal. Cualquier otro uso que quiera dársele, deber ser autorizado previamente por el Cabildo. Quien contravenga ésta disposición se hará acreedor a las sanciones establecidas en éste Bando, sin perjuicio de las penas señaladas en la Ley respectiva. Queda estrictamente prohibido el uso del Escudo del Municipio para fines publicitarios no oficiales y de explotación comercial.

***

¿Los ayuntamientos pasados y actual han respetado este diseño de escudo? Parece que no.

La presidenta municipal, Carolina Gudiño Corro, utiliza en sus actos públicos el escudo actual del gobierno del estado. En el portal oficial de internet del ayuntamiento porteño, igual, se utiliza el diseño implementado por el gobierno estatal de Javier Duarte.

El escudo que utiliza el ayuntamiento es el implementado por el actual gobierno del estado. El escudo del Bando de Policía es solo para rellenar el documento.

***

Leer todo sobre el escudo aquí:

*

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: