Skip to content

1947: Interpretación del escudo de Veracruz, según Manuel B. Trens

16 julio 2012

En 1947, Manuel B. Trens da su propia versión sobre la descripción y el significado del escudo de Veracruz,  antes de que se impusiera la interpretación de Klunder dada en 1935.

Trens relaciona las columnas directamente al rey Carlos I y las estrellas al blasón de la familia de Francisco Montejo. Después de reproducir la cédula real de 1523, Trens escribe esto:

Cabe ahora preguntar, ¿qué interpretación heráldica corresponde al blasón de Veracruz, y qué significan esas trece estrellas de azur en campo de oro que concede la cédula real?

Este blasón, heráldicamente hablando es un escudo cortado la parte de arriba en campo sínople y una torre de oro surmontada de una cruz latina en gules, y en sable y centro de ella la palabra Vera, y en la de abajo en campo azur las columnas del Plus Ultra, divisa real de Carlos V y que concedió a la Villa de Veracruz como un alto honor. El escudo esta orlado con trece estrellas de azur en campo de oro, y el todo se encuentra en fondo de una ornamentación con sus volutas y dos guirnaldas floridas entrecruzadas.

Ahora, por cuanto a la interpretación heráldica de este blasón, la verdura del terreno y la fortaleza fundada por Cortés, forman la primera mitad, y en la otra las armas de Carlos V en campo azur, con las que el monarca ennobleció a la villa.

Con respecto a la cruz de gules con la palabra latina Vera en sable, recuerda el desembarco de los españoles en tierra firme por la Parasceve o Viernes Santo de la Semana Mayor de 1519, día de la Adoración de la Santa Cruz. En fin, las trece estrellas de azur en campo de oro, simple trueque de metales y colores de las privativas de la casa Salazar, y que Montejo usó siempre como primeras armas de su escudo, pues recientes investigaciones históricas han venido a comprobar que este adelantado pertenecía a aquella casa por varonía, nos recuerdan a Montejo, el señor Adelantado de Yucatán, primer justicia de la Villa Rica y Procurador de Cortés y del Ayuntamiento veracruzano, primero de esta Nueva España, en la real corte del señor D. Carlos I de España y V de Alemania. (45)

Nota:

(45 ).- En la real cédula de 8 de diciembre de 1526, su data en Granada, y por la que Carlos V ennobleció aún más a Montejo, leemos: ” . . . e señalásemos armas para que las podiésedes traer e traxésedes, demás de las armas que al presente tenéis de vuestros predecesores”. Y en otro párrafo, dice: “Por laoria de dicho escudo, trece estrellas doradas en campo colorado, que son vuestreas propias armas…..” (Cedulario Heráldico de Conquistadores de Nueva España. Cédula núm. 2. Méx. 1933).

Fuente:

Trens, Manuel B., Historia de Veracruz, Volumen 2, Jalapa: Gobierno del estado, 1947, pp. 92-93

***

Leer todo sobre el escudo aquí:

*

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: