Skip to content

Escudo de armas de Coatzacoalcos otorgado en 1523.

13 julio 2012

Propuesta de escudo de armas de la villa de Espíritu Santo (hoy, Coatzacoalcos) según la cédula real de 1523.

***

La Villa del Espíritu Santo, fue fundada el lunes 9 de junio de 1522, por el capitán Gonzalo Sandoval, en el lugar llamado Coatzacoalcos. A partir de 1525 fue alcaldía Mayor.  Al momento de la conquista la provincia de Coatzacoalcos controlaba cerca de setenta y  seis pueblos con unos 50 mil habitantes. (1)

El 4 de julio de 1523, (2) el rey Carlos I de España (Emperador Carlos V) le otorgo su escudo de armas. El mismo día que le fue otorgado su escudo a la ciudad de México, Veracruz y Medellín.

Actualmente, Coatzacoalcos utiliza un escudo, que seguramente, fue realizado en la segunda mitad del siglo XX. El motivo y momento histórico en que dejo de utilizar el otorgado en 1523, no lo conozco.

El siguiente texto es un extracto de la cédula real dada en 1523, esta en la Recopilación de Indias terminada en 1636, y aunque menciona la fuente de donde fue tomada, el volumen no se logro localizar en el Archivo General de Indias.

***

[67] Que la villa del Espíritu Santo en la Nueva España tenga el escudo que se declara El Emperador don Carlos, alli. Nueva España, 518, folio 167.

A la villa del Espiritu Santo de Guazavialco en la Nueva España señalamos por armas y divisa un escudo, el campo blanco y en medio un arbol que se dice casap, que es el arbol que lleva la fruta con que tratan a manera de moneda en aquella tierra, y al pie dos tigres puestas las manos en el; y por orla nueve roeles azules en campo dorado. l. 66, tt. 2, lib. 8

ANTONIO DE LEÓN PINELO, Recopilación de Indias. Edición y estudio preliminar de ISMAEL SÁNCHEZ BELLA, t. III, México, 1992, p. 2040

***

Al no conocerse el diseño original del escudo, se ha realizado un modelo que contenga los elementos descritos en la cédula, para ello se tomo como base el escudo de la ciudad de Guadalajara  por ser esencialmente el mismo: un árbol al centro y dos leones con una orla, solo se cambiaron los leones por la silueta de dos tigres. La silueta de los tigres se tomo de una copia de 1582 del escudo de Francisco Guillen dado en 1539. Además, se cambiaron los colores y se le añadió lo que hacia falta.

Puede ser cuestionable el método pero se logra el objetivo de tener una imagen aproximada del escudo. El diseño del árbol tendría que cambiarse para que se identificara con el árbol del cacao, el diseño de la orla podría ser diferente, incluso algunos hasta prefieran ponerle algún tipo de ornamentación externa, tal como sucede con el escudo de Veracruz u otros similares, aunque no sea lo más adecuado.

Es de advertirse que el diseño mostrado solo sirve para ilustrar como podría ser el escudo, no se afirma que este sea el diseño original.

Escudos de Coatzacoalcos, Veracruz.

*

Escudo de donde se tomo la silueta del tigre para el escudo de Coatzacoalcos. Copia de 1582 del escudo de Francisco Guillen dado en 1539. Fuente: Archivo General de Indias.

*

Esta es otra propuesta del escudo de armas tomando como base los tigres que aparecen en el escudo de Pedro Moreno dado en 1538. En lo personal me gusta mas el primero.

*

Este el escudo de donde se tomo la silueta del tigre para la segunda opción del escudo de Coatzacoalcos. Escudo de armas de Pedro Moreno dado el 20 de julio de 1538. Fuente: Archivo General de Indias.

*

Notas:

(1) Sandstrom, Alan R. Native Peoples Of The Gulf Coast Of Mexico, University of Arizona Press, 2005, p. 49

(2) La fecha exacta no aparece en el texto pero seguramente es la misma del escudo de la ciudad de México y Veracruz, por ser folios consecutivos: la ciudad de México tiene el folio 164, Veracruz, folio 165, en ambas se conoce la fecha; 4 de julio de 1523;  Medellín tiene el folio 166, y la Villa del Espíritu Santo el folio 167 en estas no viene la fecha, pero cabe la posibilidad que se hayan otorgado el mismo día. En caso, que no hubiera sido así, entonces su fecha estaría entre el 4 de julio y el 22 de octubre de 1523, con esta fecha aparece un documento con el folio 174.

***

Notas relacionadas:

***

Leer todo sobre el escudo aquí:

*

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: