Skip to content

En 1935, Juan Klunder descifró el escudo de Veracruz.

13 julio 2012

Juan Klunder y Díaz Mirón, en 1935, publicó su interpretación sobre el significado del escudo de armas de Veracruz. A pesar de solo ser una propuesta, como él lo resalta en su texto, se ha convertido en la única y verdadera interpretación del escudo. A pesar de que bajo un análisis actual, tendrían que replantearse algunas cosas, pero eso lo dejamos al futuro.

Su nombre no aparece mencionado en ninguna de las páginas de internet ya sean de amateurs, cronistas, o las oficiales del gobierno estatal o municipal. Esto podría ser hasta normal por el tipo de información que circula en este medio, pero tampoco se localiza en los libros recientes donde se describe el simbolismo del escudo.

La primera vez que se imprimió fue en 1935, en el libro “Reseña histórica del Palacio Municipal de Veracruz”. En 1945 se reproduce en el libro; “Escritores veracruzanas”. En los años 1960s, lo retoma Leonardo Pasquel y de ahí en adelante, toda publicación que trata sobre el tema, se basa en la interpretación de Klunder, aunque no lo mencionen.

Así como su nombre ha sido olvidado, el texto original ha ido cambiando de acuerdo a cada autor que lo retoma.

Dada su importancia para la historia del escudo es que se reproduce. La texto corresponde al libro: “Escritores Veracruzanos”, que a su vez lo reproduce del libro: “Reseña Histórica del Palacio Municipal”. 

***

ESTUDIO SOBRE HERALDICA, PARA AYUDARNOS A DESCIFRAR EL SIMBOLISMO DEL BLASON DE VERACRUZ

Tomado del folleto “Reseña Histórica del Palacio Municipal”. 

Nos causa verdadera pena no poder ofrecer al público una categórica explicación del significado heráldico del ESCUDO DE ARMAS DE LA HEROICA CIUDAD DE VERACRUZ. Después de una minuciosa búsqueda en la que, el señor don Antonio Pérez Mellado, encargado del Archivo Municipal, ha sido eficaz colaborador nuestro, solamente hemos adquirido algunos datos que aprovecharemos en el curso de nuestra reseña. Manos criminales en tiempos anteriores, se encargaron de mutilar el Archivo, como se puede demostrar por el texto de una nota marginal que aparece en un índice compilado en el año de 1754 (1), pero afortunadamente existe una copia legalmente autorizada de la Cédula Real extraviada, por la que se otorgó el Blasón a Veracruz, pero sin dar explicaciones de su simbolismo.

Por virtud de esto nos permitimos intentar un somero estudio heráldico del referido Blasón ajustándonos a los preceptos de su tecnicismo; desprovistos de todo alarde de erudición y, abusando quizá de la benevolencia del lector; pasando a descifrarlo.

El escudo, de estilo castellano, se recuesta en un motivo medioeval que no acusa significación alguna como lo hace constar la Heráldica, que solamente toma en cuenta los atributos que existen de la orla al centro.

El citado escudo, es cortado a dos campos; el superior en esmalte sinople (verde) y el inferior azur (azul), y está coronado por una cruz malteada de gules (rojo), teniendo sobre sus brazales superiores escrita la palabra latina VERA (verdadera). En el campo sinople (verde), y en el esmalte oro, aparece un torreón con dos almenas. En la parte inferior o sea sobre el campo azur (azul), se destacan en esmalte blanco las dos columnas de Hércules el lema PLUS-ULTRA (Más allá), que está grabado sobre las cintas que la ciñen.

La orla de oro está tachonada con trece estrellas de esmalte azur (azul) de cinco puntas cada una.

Descritos los detalles del escudo, pasamos a descifrar su leyenda: La cruz, con la frase latina VERA, la interpretamos por VERA CRUZ.

El campo de sinople (verde) puede significar FORESTA que la consideramos equivalente a TIERRA FIRME.

El campo azur (azul), suponemos que sea simbolismo de MAR.

El torreón tiene tres significados en Heráldica, PODER, FORTALEZA Y REFUGIO, y como éste solamente tiene dos almenas,  creemos que signifique refugio.

Las columnas de Hércules (emblema Hispano), significan PODER O GRANDEZA, y el lema latino PLUS-ULTRA que existe grabado sobre las cintas que las envuelven traducido quiere decir: MAS-ALLA.

En consecuencia, y, bordando sobre el vacío, hipotéticamente vamos a interpretar su significado : La cruz, con la palabra latina VERA, está fuera de duda que significa: VERA-CRUZ. El campo de sinople (verde) que interpretamos por: FORESTA O TIERRA FIRME, puede simbolizar la NUEVA-ESPAÑA o INDIAS. El Torreón de oro con dos almenas, que los consideramos como REFUGIO, y, que se halla sobre dicho campo nos permite hacer la siguiente deducción de: REFUGIO EN INDIAS (Toda vez que los torreones con tres almenas significan PODER o FUERZA).

El campo azur (azul) como ya dijimos, suponemos que sea el: MAR.

Las columnas de Hércules, ornadas como están con cintas en las que se destacan las palabras: PLUS-ULTRA, acusan: PODERIO MAS ALLA, y como se recuestan en el campo azur (azul) la interpretación que de este simbolismo hacemos es: PODERIO MAS ALLA DEL MAR, y acomodando por la palabra: MAS ALLA DEL MAR, la de : ULTRAMAR, la solución completa de la frase es: VERA-CRUZ, REFUGIO EN INDIAS, DEL PODERIO HISPANO EN ULTRAMAR.

Y, por último, la Orla Tachonada con trece estrellas en esmalte azur (azul), podemos considerarla como el genuino representativo del número de provincias pertenecientes a la jurisdicción del Gobierno del Veracruz en aquella época.

ADVERTENCIA.-  Como se podrá juzgar por la interpretación que damos al simbolismo Heráldico del Escudo o Blasón de Veracruz, lo hacemos resolviendo un problema de antaño, en los moldes de un moderno crisol.

(1 ) La referida nota marginal que aparece en el mencionado índice es la siguiente: “Aunque el testimonio previene que el original de donde se sacó, ‘se volvió a meter en el archivo del Cabildo parece haberse extraviado, por no hallarse en él”.

Precisamente los documentos a que se hace mención en la nota que antecede, son los correspondientes a las Cedulas Reales extraviadas, que otorgan el Blasón a Veracruz, cuya copia insertamos en la sección de documentos históricos.

Fuente: Illescas, Franscisco R. Escritores veracruzanas: reseña biográphico-antológica, s.n. 1945, pp. 262-264

*

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: