Skip to content

Elementos originales del escudo de Veracruz.

11 julio 2012

El 4 de julio, el escudo de Veracruz cumplió 489 años que fue otorgado por el rey de España Carlos I.  Buscando en internet se pueden encontrar muchos diseños del escudo tanto en la cantidad y colocación de elementos que lo componen como por el diseño de cada elemento en si mismo.

Ante esta variedad, una pregunta que surge es ¿Cuales son los elementos del escudo original que otorgo el rey Carlos I de España en 1523?

Para responder esto solo se tiene la descripción dada en la cedula real, y que dice a la letra:

“… el medio de él a la parte de arriba un castillo dorado en campo verde, y el otro medio a la parte de abajo dos columnas blancas que son divisas de mí, el Rey, en campo azul, con letra que dice Plus Ultra, y en el alto del escudo una cruz colorada, y por orla de él trece estrellas azules en campo dorado…”

Análisis del escudo de Veracruz tal como se representa en el escudo heráldico del Consulado de Veracruz en 1795, que a diferencia de la medalla de 1789, esta sin la decoración exterior con el que actualmente se conoce.

*

Al analizar e identificar cada elemento descrito en la cédula, se puede ver que al escudo actual le “sobran” partes. ¿De donde salió el escudo que hoy conocemos?

El fondo con la volutas y los festones de hojas de laurel y flores, es muy probable se le haya añadido en el siglo XVII o XVIII, como decoración a manera de casi ponerlo en un “nicho” o “honrarlo”, eso me podría imaginar.

Esta decoración no ha sido estática, ha ido evolucionando, pero puede afirmarse que los elementos exteriores que conocemos y que definen al escudo se establecieron en el siglo XIX. Esta unión se legalizó por ley en 1954, año que se decreta su uso a nivel estatal.  En esta ley además de la decoración externa se establece añadir la palabra “VERA” en la cruz.

Los elementos añadidos con el paso del tiempo, han llegado a formar parte de la imagen con el cual nos identificamos los veracruzanos. Aquí no se plantea regresar al diseño original, sino saber el origen de cada elemento.

Análisis del escudo definiendo los elementos descritos en la cédula real de 1523, poniendo la decoración exterior añadida, en un tono muy claro, con la finalidad de resaltar los elementos originales. A la izquierda, esta un diseño utilizado en el siglo XIX y a la derecha, el diseño de escudo que se utilizaba en los años 1920s.

*

Notas relacionadas:

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Lic. Torres permalink
    22 octubre 2012 9:10

    Excelente página. Mis felicitaciones para tí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: