Skip to content

1954: Ley del escudo de Veracruz.

11 julio 2012

Escudo de Veracruz publicado en 1955. ¿Este sera el oficial establecido por ley en 1954?

En 1954, el gobernador del estado, Marco Antonio Muñoz Turnbull, solicito al Congreso del Estado establecer por ley el uso del escudo de la ciudad de Veracruz como emblema de todo el estado.

La legislatura lo aprobó el 8 de octubre de 1954, enviándolo al gobierno del estado para su publicación. El ejecutivo da la orden para su impresión el 11 de octubre y se publicó en la Gaceta Oficial el 23 de noviembre de 1954.

La ley da a entender que hay un diseño definido y “que se insertara enseguida”, supongo que en la Gaceta se publicó el escudo.

 ¿Cuál será el diseño de 1954? por el momento no tengo el dato, pero supongo que debe ser uno muy semejante al publicado en 1955 por Manuel B. Trens en la caratula del libro Historia de la H. ciudad de Veracruz y de su ayuntamiento. Este diseño se localizo en otros lugares, pero sobre todo es de llamar la atención que esta en un patio del Palacio de Gobierno en Xalapa. No se cuando se puso en ese sitio pero ya tiene varios años de estar allí. Es curioso que no ha sido cambiado a pesar que varios gobiernos estatales han modificado el escudo a su gusto.  ¿Este será el diseño oficial o cuando menos el diseño oficial de 1954?

Texto original de la Ley del Escudo del estado de Veracruz.

MARCO ANTONIO MUÑOZ T., Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave, a sus habitantes, sabed:

L E Y

NUMERO 92.- La H. Legislatura del Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave, en nombre del pueblo, expide la siguiente Ley:

ARTICULO UNICO.-Se adopta como emblema del Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave, el blasón que se insertará enseguida y cuyos caracteres heráldicos son los siguientes: “Un escudo cortado, la parte de arriba en campo sínople y una torre de oro surmontada de una cruz latina en gules, y en sable y centro de ella la palabra Vera, y en la de abajo en campo azur las columnas de Plus Ultra, divisa que en la época se concedió a la Villa de Veracruz como un alto honor; el escudo está orlado con trece estrellas de azur el campo de oro, y el todo se encuentra en fondo de una ornamentación con sus volutas y dos guirnaldas floridas entrecruzadas”.

TRANSITORIO.

UNICO.- La presente Ley entrará en vigor a partir de la fecha de su publicación en la “Gaceta Oficial” del Estado.

Dada en el Salón de Sesiones de la Honorable Legislatura, en la ciudad de Jalapa-Enríquez, a los ocho días del mes de octubre de mil novecientos cincuenta y cuatro.- Rafael Escalera Mortera, Diputado Presidente.- Jorge Gutiérrez M., Diputado Secretario”.

Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento.

Jalapa-Enríquez, a 11 de octubre de 1954, – Lic. MARCO ANTONIO MUÑOZ T. -El Secretario de Gobierno. Lic. y Dip. GERMAN FERNANDEZ GAMUNDI.

 

*

¿Este sera el diseño oficial establecio en la Ley de 1954? Escudo en el patio central del Palacio de Gobierno en Xalapa. 30 de octubre de 2011. Foto: Alejando Guzman Flores / Panoramio

*

Notas relacionadas:

***

Leer todo sobre el escudo aquí:

*

Anuncios
One Comment leave one →
  1. jose luis permalink
    13 marzo 2017 14:22

    en la gaceta oficial de nov de 1954, se publica la Ley de Emblema del Edo, misma q aqui aparece parcialmente; la ley en comentario, contiene el Emblema, es decir el escudo. Conservo la gaceta original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: