Skip to content

El Rey de España confirma uso de escudo a la Nueva Veracruz entre 1621 y 1635.

8 julio 2012

En la “Recopilación de Indias”  de Antonio de León Pinelo, terminada en 1636, hay un extracto de, supuestamente, la cédula real de 1523 donde el rey Carlos I otorgaba el escudo de armas a la Villa Rica de la Veracruz.  Se remarca lo de supuestamente porque en la copia existente de la cédula solo se menciona el escudo de armas, no trae nada sobre el titulo y nombre.

El documento practicamente repite un fragmento de la cédula real de 1523, adaptandolo pero añade algunas palabras que crean confusión y hacen pensar que no fue tomado directamente de la cédula de 1523, sino de otro documento más reciente a 1636. a pesar de que en el encabezado señale que fue tomado de la foja 165 de un volumen de Registros de Nueva España, iniciado en 1518.  En rojo se señalan las palabras.

(64) Que la Veracruz en Nueva España tenga el escudo que se declara.

El Emperador don Carlos en Valladolid a 4 de Julio de 1523. Nueva España, 518, folio 165.

Considerando que la villa real de la Veracruz fue el primer pueblo que se fundo y poblo de christianos en la Nueva España, y acatando los travaxos, fatigas, peligros que los vecinos y pobladores de la dicha villa pasaron y sus servicios, y porque es justo que sean honrados y favorecidos, es nuestra merced y voluntad que se yntitule y llame la ziudad de la Veracruz y tenga por sus armas conocidas un escudo en el medio del, a la parte de arriba, un castillo dorado en campo verde; y en el otro medio, a la parte de abaxo, dos colunas blancas que fueron divisas del señor Emperador Carlos Quinto, nuestro visagüelo, de gloriosa memoria, que le dio las dichas armas, en campo açul, con letra que dice: “Plus Ultra”; y en lo alto del escudo una cruz colorada; y por orla del treze estrellas açules en campo dorado. l. 62, tt.2, lib. 8

ANTONIO DE LEÓN PINELO, Recopilación de Indias. Edición y estudio preliminar de ISMAEL SÁNCHEZ BELLA, t. III, México, 1992, p. 2039

 ***

Texto exacto de la cédula de 1523, tal como esta en la unica copia existente de 1792.

“(…) considerando que la dicha Villa es el primer pueblo que fue fundado y poblado de cristianos en la dicha tierra, y acatando los trabajos y fatigas y peligros que los vecinos y pobladores de la dicha Villa han pasado, y sus servicios, y por que es cosa justa y razonable que los que bien sirven sean honrados y favorecidos de sus príncipes, y por que la dicha Villa sea más noblecida y honrada, tuvimos por bien, y por la presente vos hacemos merced y señalamos, y queremos que tengan por sus armas conocidas, un escudo el medio de él a la parte de arriba un castillo dorado en campo verde, y el otro medio a la parte de abajo dos columnas blancas que son divisas de mí, el Rey, en campo azul, con letra que dice Plus Ultra, y en el alto del escudo una cruz colorada, y por orla de él trece estrellas azules en campo dorado (…)”

***

Entre uno y otro documento la diferencia esencial son esas dos frases que hacen dudar.

Primero, si en la cédula original no se menciona nada del titulo y nombre, ¿Por qué León Pinelo lo anexa? ¿fue una equivocación o en realidad lo leyo, pero fue de otro documento? si fue así, entonces ¿Por qué en el encabezado no anoto la referencia documental, tal como lo hacia cuando encontraba varios documentos relacionados?

Segundo. “nuestro visagüelo” Estas dos palabras dan a entender que el documento fue redactado en tiempos de Felipe IV. El propio León Pinelo aclara que muchos extractos los adapto para hacerlos de facil lectura pero esto cambia todo el sentido del documento, por otro lado, no se ha encontrado otro documento en la Recopilación con este tipo de actualización. Al menos que del documento que lo saco, así estuviera redactado.

Las dos frases en su conjunto, me dan a entender que, aunque consulto el documento original de 1523, el texto lo copio de un documento que lo repetia pero que además hacia referencia en el titulo y nombre, dicho documento debio ser redactado durante el reinado de Felipe IV, esto es entre 1621 (cuando llega al trono) y 1635 (cuando León Pinelo concluye la Recopilación).

¿Qué documento podría haber sido este?

En este periodo, la ciudad de la Nueva Veracruz  tenia algunos problema legales, buscando confirmar y validar lo que el conde de Monterey habia concedido al crearla el 28 de marzo de 1600: . “… todas las gracias, previlegios y libertades, honras y franquezas …” que tenía la ciudad de Veracruz. Lo que hacía el conde de Monterrey era hacer una ciudad espejo en esta materia, no a quitarle tales cosas a la ciudad antigua. Entre esto, las autoridades debiron entender el uso del escudo de la Veracruz dado en 1523, solo que ello equivalia a dejar sin escudo a la otra ciudad, aun existente.

El rey Felipe III en 1615 confirmó el titulo de ciudad y nombre de Nueva Veracruz dado por el Virrey conde de Monterrey el 28 de marzo de 1600. En 1618, la ciudad de la Nueva Veracruz saco una copia de la cédula real de 1523 que otorgaba el escudo de armas a la ciudad de Veracruz.

Esto nos hace sospechar que entre 1621 y 1635, las autoridades de la Nueva Veracruz hayan buscado que se les confirmara el uso del escudo de Armas de la ciudad de la Veracruz. Estando un nuevo rey, Felipe IV, este haya confirmado en un solo documento de nuevo el titulo de ciudad y el uso del escudo de armas de Veracruz.

Las dudas generadas por la redacción de Antonio de León Pinelo  nos plantean por el momento dejarnos llevar por lo que dice el texto (redactado por Felipe IV), más que por el encabezado que no tiene otra referencia documental (que pudo ser un descuido).

Por lo tanto, este documento debe entenderse como la confirmación para que la Nueva Veracruz usase el escudo de armas dado a la ciudad de Veracruz en 1523, aunque no se sabe si de manera exclusiva o debia ser un uso compartido, porque como ya de menciono, tal ciudad aun existía. Al menos que se hubiera engañado al rey al exagerar que ya dicha ciudad no existía y por lo tanto se le reconociera el uso exclusivo dicho escudo a Nueva Veracruz. Esto se sabra hasta que se localice el texto completo del documento.

Notas relacionadas:

La ciudad de la Nueva Veracruz: cumple 412 años.

***

Leer todo sobre el escudo aquí:

*

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: