Skip to content

1615: Nueva Veracruz solicita ayuda para construir iglesia parroquial.

1 julio 2012

En dos cédulas reales del 13 de junio de 1615, el rey Felipe III solicita  al virey Diego Fernández de Córdoba y al arzobispo de México le informen sobre el estado que tiene la segunda iglesia parroquial de la Nueva Veracruz, con la finalidad de proporcionar su ayuda para constuirla en piedra.

La iglesia parroquail existente en 1615 apenas tenia unos 5 o 6 años de construida y era la segunda de la ciudad, la primera se había quemado el 25 de diciembre de 1606.

Solo se reproduce la cédula dirigida al Virrey, porque la otra es identica solo cambia el destinatario.

La ciudad de la Veracruz

Al virrey de la Nueva España que informe sobre que la ciudad de la Veracruz pide se le haga merced para el edificio de su iglesia.

Marques de Guadalcázar, pariente, mi virrey, gobernador y capitán general de la Nueva España o a la persona o personas a cuyo cargo fuere su gobierno, por parte de la ciudad de la Nueva Veracruz se me ha hecho relación que la iglesia de ella era de tabla y madera y respeto de esto se quemo y que la que hoy hay por serlo tiene el mismo riesgo y peligro por lo cual y para que este el santísimo sacramento en ella con la decencia que se requiere es necesario se haga de piedra y respeto de ser la fabrica muy pobre no tiene con que acudir a esta obra, suplicame atento a ello le hiciese merced para ayuda hacer la dicha iglesia de piedra de la cantidad que yo fuere servido y porque quiero saber lo que podrá costar la dicha obra y la fabrica que tiene la dicha iglesia y la merced que es justo que yo le haga y de que cantidad y en que no sea de mi hacienda os mando me enviéis relación de ello con vuestro parecer dirigido a mi real consejo de la Indias para que en el visto se provea lo que convenga. Fecha en Valladolid a trece de junio de mil y seiscientos y quince años. Yo el Rey refrendada de Juan Cruz de Contreras y señaladas de los del consejo. El Rey.

Archivo General de Indias, INDIFERENTE,450,L.A4,F.38.

***

Notas relacionadas:

*

(Click en imagen para leer más)

Banner veracruz historia

No comments yet

Responder

