Skip to content

Incendio de la Nueva Veracruz en 1618.

30 junio 2012

Zona de la ciudad de la Nueva Veracruz que abarco el incendio del 5 de diciembre de 1618. Es una aproximación en base a lo narrado por el virrey Marques de Guadalcázar. Esta sobrepuesta en la panorámica del puerto atribuida a Adrián Boot. En esta panorámica no aparecen representadas las cuadras cercanas al mar atrás de las casas reales, seguramente donde se inicio el incendio y que aun no estaban reconstruidas. Fuente: Bibliotheque Nationale de France.

***

Loa habitantes de la Nueva Veracruz, en los primeros años de fundada, tuvieron que vivir con la zozobra por los incendios que amenazaron varias veces con arrasar la naciente ciudad. Los más importantes de las primeras décadas de establecida la ciudad son los de 1606 y 1618. (1)

En una carta fechada el 31 de enero de 1619 dirigida al rey Felipe III,  el virrey Diego Fernández de Córdoba, marques de Guadalcázar, narra el incendio del 5 de diciembre de 1618 que arraso con un tercio de la ciudad.

A cinco de diciembre se prendió fuego a las once de la noche en una casa de la Veracruz, que corrió con el recio viento que hacia de manera que en dos horas se quemo la tercia parte de las de aquella ciudad sin que por muchas diligencias que se hicieron se pudiese atajar, habiendo alcanzado este daño a las casas reales aunque se salvo la caja y papeles y a los conventos de Santo Domingo y la merced y colegio de la Compañía de Jesús, que también era de madera como las demás, y aunque ordene que se hiciere diligencia para averiguar, si hubo culpados en esto, no se a hallado mas de que fue suceso casual y para que se vuelvan a reedificar pedí a el cabildo de ella, que se les hiciese algún empréstito de la hacienda real pero respeto de la estrechera con que esto corre, por los socorros de Filipinas y necesidades de V. Md. se denegó dando licencia para que cada uno vuelva a labrar como pudiere y a los conventos alguna limosna en quitas y vacaciones. (2)

En respuesta, anotada al margen de dicha carta, se le recomienda realizar tres cosas para poner remedio al peligro de los incendios:

Este caso a dado mucho cuidado por las razones públicas que hay para ello y allí se le pone en consideración tres advertencias para remedio de lo venidero. La primera que porque estos incendios por presunción legal aunque algunas veces son fortuitos siempre se hace y causan por culpa de los habitadores negligencia y omisión la cual viene a ser mas que latta culpa en no tener cuidado en lo que conviene tanto que le haya será bien ordenar pues estos edificios consisten de tablas que la casa de donde saliere el fuego como la que dio? principio al daño quede obligada y los habitadores de ella al que sucediere con lo cual vivieran con mucho cuidado.

Segundo que se diputasen alguna persona o personas que de noche pregonasen guarda el fuego como se usa en muchas provincias y reinos donde esto se platica y los edificios son de tabla.

Lo tercero que las casas reales, almacenes lonjas reales nunca han de estar contiguas. (2)

El virrey recibió la carta del rey, fechada 14 de septiembre de 1619,  con las recomendaciones, a lo que contesto el 27 de mayo de 1620:

Que se cumplirá lo mandado en razón de los incendios de la Veracruz.

Quedo advertido de lo V. Md. dice en un capitulo de carta de 14 de septiembre sobre los incendios de la Veracruz para ordenar que se haga en el reparo y prevención de esto todo lo posible. (3)

No se cuentan con datos de lo que se hizo exactamente para evitar los incendios en la ciudad, pero muy seguramente nada o muy poco se debió hacer.

Fuente de datos:

(1)  Varios autores mencionan otros incendios en 1608 y 1633 como Trens, pero estos no son reales, en algún momento se distorsiono la información y a fuerza de repetición, se han hecho “reales”. Ver: Trens, Manuel B., Historia de la H. ciudad de Veracruz y su  ayuntamiento, México: Talleres Gráficos de la Nación, 1955, p. 33

(2) Carta del virrey marqués de Guadalcázar, Archivo General de Indias, MEXICO,29,N.17

(3) Carta del virrey marqués de Guadalcázar, Archivo General de Indias, MEXICO,29,N.36

*

(Click en imagen para leer más)

Banner veracruz historia

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: