Skip to content

1594: Se pide en merced la isla de Sacrificios.

24 junio 2012

La isla de Sacrificios en un mapa de 1585-90, a la derecha esta representada la isla de Pajaros y en la costa, Buitrón que tiene representadas algunas casas, en especial al venta de Buitrón, la casa de Juan Buitrón, el mozo, hijo de Juan González Buitrón.

***

Isla de Sacrificios. Foto: Eduado Maitret vía http://www.descubrelo.com.mx

Alrededor de 1594, Antonio Díaz pidio que se le diera en merced la isla de Sacrificios como pago a una deuda que la Avería de Veracruz tenia con él  y por sus servicios en los hospitales de San Juan de Ulúa y México. Esto no tendría mayor novedad, sino el planteamiento que expone para obtenerala: Deseaba se le diera para retirarse en ella y vivir como ermitaño hasta el fin de su vida, por el sencillo motivo que asíle había gustado.

El documento solo tiene una anotación ” En 13 de noviembre de 1597. El acuerdo.” Lo que hace suponer que fue aceptada la propuesta pero se desconoce si Antonio Díaz continuo con el proceso para obtener la merced.

A final de cuentas, la idea romantica de vivir en una isla solitaria no es una idea moderna, aunque cambie el motivo para ello (Antonio queria servir a Dios con ello).

Alrededor de la fecha que tiene el documento, 1594, ya estaba tomando más fuerza la intención de mudar la descarga de las flotas y fundar una nueva población enfrente a la isla de San Juan de Ulúa, en él lugar llamado Buitrón. Este lugar ya estaba dejando de ser varias un caserío con algunas ventas para el hospedaje, la cantidad de habitantes ya habia aumentado, tal como lo reflejan las solicitudes y otorgamientos de mercedes. La orden de Santo Domingo ya estaba establecida en Buitron, y otra ordenes como los franciscanos estaban solicitando solares.

Por lo tanto, esta solicitud es parte de la oleada de mercedes que se dan en Buitrón para fundar una nueva población, concretada en 1600 con la fundación de la Nueva Veracruz, aunque esta solicitud presenta un motivo diferente.

Ilustrísimo señor

Antonio Díaz, hombre muy viejo y pobre, besa los pies a Vuesa Señoría y dice que a mas de ocho años que sirvió en el hospital del puerto de San Juan de Ulúa y convalecientes de esta ciudad de México, y que el avería del dicho puerto le debe cien pesos de oro común como constara por una certificación que presente ante el marques de Villamanrique antecesor de Vuesa Señoría que esta en los oficios de gobernación, y porque él quiere recogerse a vida solitaria para poder servir mejor a Dios y acabar sus días sirviéndole y para mejor comodidad tiene escogido por sitio para ello una isleta que esta en la mar una legua del dicho puerto y media de tierra que tendrá media anega de tierra de sembradura y la mitad es arena que nombran Sacrificios.

Suplica a Vuesa Señoría Ilustrísima que en recompensa de lo que así se le debe y servicio que a hecho en los dichos hospitales , le haga merced por los días de su vida de la dicha isleta para que en ella pueda vivir libremente sirviendo a nuestro señor como confía en el valor y bondad de Vuesa Señoría le hará la dicha merced  pues es para tan buena obra.

AGN, Indiferente Virreinal, caja 5378, exp. 45

*

Documento original de la solicitud de Antonio Díaz. Archivo General de la Nación de México.

***

Notas relacionadas:

*

(Click en imagen para leer más)

Banner veracruz historia

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: