Skip to content

Ríos y presas de la Cuenca del Papaloapan – 20 junio 2012

20 junio 2012

Informe de las presas Miguel Alemán (Temscal) y Miguel de la Madrid (Cerro de Oro), emitido por Conagua – Golfo.

***

Los niveles de los ríos de la Cuenca del Papaloapan, en general, ya empiezan a disminuir  aunque ha seguido lloviendo, la intensidad es menor a la generada por el huracan Carlota.

Al disminuir las lluvias y que  los ríos estan dando salida al agua que dejó el huracan Carlota es que  CONAGUA decidio aumentar el desfogue de las presas a 1116 m3/s, previendo tener una mayor capacidad de respuesta ante futuros fenomenos meteorológicos. 

PRESAS.

La presa Miguel Alemán (Temascal) se encuentra al 38.9% de su capacidad. El desfogue es de 780.18  metros cúbicos por segundo (m3/s). A la presa  ingresan 844.76 m3/s, a diferencia de los mas de 2200 m3/s que llego a registrar el domingo como consecuencia de las lluvias del huracán Carlota.

La presa Miguel de la Madrid (Cerro de Oro) esta al 50.2% de su capacidad y presenta un desfogue de 445.79 m3/s, el desfogue ha continuado aumentando.

En resumén, el impacto que tuvo en la sierra de Oaxaca el huracan Carlota hizo que la presa Temascal aumentara en un 4.9% y la presa Cerro de Oro aumento en un 6.3%.

RIOS.

Los diversos ríos de la cuenca del Papaloapan aumentaron su nivel en los últimos días, pero ninguno llego a su nivel crítico y ya empiezan a disminuir sus niveles.

El río Tesechoacán en su paso por Villa Azueta esta a 14.00 m., ayer se informó estaba a 14.40 m., esta a 2.70 metros debajo de su nivel critico. Este rio al no tener ninguna presa que controle su cauce el fin de semana llego a crecer en este punto mas de 3 m. pero ya empieza disminuir.

El río Papaloapan a la altura de Chacaltianguis  esta a 5.74 m., aun esta  1.00 m. debajo del nivel critico, y el mismo río frente a la ciudad de Tlacotalpan esta  a 0.95 metros  y esta debajo de dicho nivel critico que es de 1.90. Este río esta, practicamente, estable porque aunque han disminuido las lluvias, las presan aumentaron su desfogue.

Niveles y estado que tienen los ríos de Veracruz, según el informe de hoy, 20 de junio de 2012. Fuente Conagua – Golfo.

*

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: